ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de un Mapa Estratégico


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2020  •  Monografías  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 9

BSC: PROPUESTA DE UN MAPA ESTRATÉGICO

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9]

Introducción

Alrededor de los años 80 existía un gran problema que afectaba a la mayoría de las empresas, y es que un gran porcentaje de ellas fracasaban y sólo un 10% aplicaba correctamente la estrategia planteada (Norton & Kaplan, 2004), de acuerdo a dicho estudio se afirmó que la capacidad de ejecutar una estrategia tiene mayor importancia que la calidad de estrategia en sí. De esta forma el principal objetivo del presente informe es hacer uso y aplicación correcta de la herramienta del BSC, con el fin de enlazar las estrategias y objetivos con indicadores y metas en su plan estratégico de la organización.

El tema a tratar está dirigido a la aplicación práctica de la herramienta del Cuadro de Mando Integral, partiendo de la Misión y Visión de la organización y culminando con el análisis de los objetivos estratégicos para la formulación del Mapa Estratégico.

Dentro de las razones que nos motivaron a la aplicación del BSC, está el anhelo de aprender el manejo de las herramientas que ayuden a dar soluciones integrales de gestión estratégica para las organizaciones, para que mañana más tarde, poder aplicar tales conocimientos dentro del campo laboral.

El presente documento está estructurado por: i) Introducción, ii) Resumen Ejecutivo iii) Modelo de Negocio iv) Misión, Visión, Valores Institucionales, v) Mapa Estratégico, vi) Conclusiones vii) Recomendaciones.

 Para la elaboración del presente trabajo se tomó en consideración aspectos teóricos (datos de la empresa, análisis del sector) y aspectos técnicos (datos estadísticos), de tal forma que se pueda contrastar resultados enfocados al contexto actual. Para ello, nos basamos en el Plan estratégico actual de la empresa “Energías El Centenario S.A.C.” e información adicional mediante una entrevista con el gerente de dicha empresa, de tal forma que los datos sean los más precisos posibles y asociados a la realidad.

Resumen Ejecutivo

Estación de Energías El Centenario Sociedad Anónima Cerrada - Energías El Centenario S.A.C. es una empresa dedicada a la comercialización y distribución de combustibles líquidos, se constituyó el 11 de junio de 1979.

Tiene como nombre comercial: “El centenario”, actualmente cuenta con dos unidades de negocio, la venta al por menor de combustibles, dedicada a la comercialización de combustible a través de sus estaciones y venta de vehículos automotores.

En el perfil de la empresa está nombrada por SUNAT como Agente de Retención del IGV, NO, Excluido del Régimen de Agentes de Retención de IGV a partir del 01/09/2016 además está empadronada en el Registro Nacional de Proveedores para hacer contrataciones con el Estado Peruano, a setiembre del 2020 contaba con 79 trabajadores y 20 prestadores de servicio.

La empresa fue beneficiada del programa reactiva Perú la entidad que le otorgó este crédito fue Interbank por monto de préstamo 10.000.000 (soles) con monto de cobertura de (soles) 8.000.000.

Ejecutando el actual plan estratégico y tomando en cuenta un escenario post-pandemia con fin de elevar sus ventas atrayendo nuevos clientes en las sedes de la ciudad de Tacna están ejecutando actividades como sorteo por navidad regalando más de 400 premios entre ellos vehículos motorizados como motocicletas y canastas de víveres.

Índice

Introducción        1

Resumen Ejecutivo        2

Índice        3

1.        Modelo de Negocio        4

2.        Misión – Visión y Valores Institucionales        5

2.1. Misión        5

2.2. Visión        5

3.        Cadena de Valor – Factores Claves de éxito.        7

4.        Objetivos Estratégico        8

5.        Marco del BSC        9

5.1.1. Perspectiva Financiera        10

5.1.2. Perspectiva del Cliente        10

5.1.3. Perspectiva de Procesos        11

5.1.4. Perspectiva de Desarrollo y Aprendizaje        11

6.        Mapa Estratégico        12

Conclusiones        13

Recomendaciones        14

Índice de Tablas

Tabla 1: Objetivos Estratégicos        7

Índice de Gráficos

Gráfico 1: Cadena de Valor        7

Gráfico 2: Mapa Estratégico        9

Gráfico 3: Mapa Estratégico        12

  1. Modelo de Negocio

La misión y visión de Energías El Centenario S.A.C. fueron definidas conceptualizando adecuadamente al sector de hidrocarburos y el dinamismo de la industria, afectado considerablemente por factores políticos, económicos y globales. Cualquier estrategia debe responder a los cambios en el contexto y, de ser necesario, redefinir la misión y visión de Energías El Centenario S.A.C. para brindar sostenibilidad a los resultados obtenidos y alienados a los objetivos estratégicos. La unidad de negocio de estaciones de servicio, actualmente, cuenta con tres estaciones de servicio propias. Esta unidad de negocio es estable con un crecimiento alrededor de 5% anual. La competencia se da por diferenciación en precio y días de crédito, más que por diferenciación de servicio. La unidad de negocio flotas está orientada a clientes corporativos con flotas vehiculares que requieren suministro de combustible en una red de estaciones de servicio distribuidas a lo largo del territorio nacional. Es importante tener en cuenta que el 91,2% de las ventas actuales de esta unidad de negocio se abastecen en la red de propiedad de Repsol. El valor fundamental del modelo de negocio de Energías El Centenario S.A.C. es brindar el suministro de combustible con una propuesta que sea flexible a la necesidad del cliente, considerando 5 aspectos de calidad, seguridad, costos y tiempo en entrega de producto. Estas características se consideran fundamentales para cada tipo de relación con nuestros clientes, es decir, para las flotas de vehículos generales y suministro en estación de servicio. Energías El Centenario S.A.C. se ha caracterizado no solo por vender el producto, sino por dar el servicio de control a través de tarjetas que permiten tener información del consumo en tiempo real de cada transacción en el punto de venta efectuada al vehículo de las empresas asociadas que contratan los servicios. El modelo para la generación de valor empresarial la propuesta de valor de Energías El Centenario S.A.C. está referida al suministro de combustible y alineada a las variables de la demanda según el segmento o tipos de clientes con los que interactúa. Parte de ese valor radica en las relaciones clave con el principal distribuidor mayorista de combustible. El personal, la plataforma informática y la infraestructura son los recursos clave del actual modelo de negocios, que brindan la productividad necesaria, así como la calidad, costos y tiempos de entrega alineados con la demanda. Un aspecto fundamental en el valor para los inversionistas es la adecuada política de crédito, pieza fundamental de los resultados económico-financieros actuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (524.1 Kb)   docx (630.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com