ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de un Plan de Comunicaciones Integrales de Marketing para un producto de interés. Informe Ejecutivo.


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 8

Propuesta de un Plan de Comunicaciones Integrales de Marketing para un producto de interés. Informe Ejecutivo.

El objetivo de este informe ejecutivo es el Plan Estratégico del Grupo Telefónica, donde se expone en forma personal un análisis de toda la información del grupo, de lo económico y otros aspectos de la prensa.

El análisis de esta empresa es realizado a nivel total, en todas sus líneas del negocio y varios lugares o países donde opera, el Plan Estratégico tiene un carácter bastante general, siendo luego posteriores Planes Estratégicos más detallados los que se encargarán de profundizar en los negocios de varios países, así como en las líneas de negocio de cada región en cuestión.

El Grupo Telefónica es una de las operadoras de telecomunicaciones a nivel mundial, proporcionando soluciones de comunicación fija y móvil, de información y entretenimiento, con presencia directa en más de 23 países de Europa, África y Latinoamérica. Telefónica, es líder en los mercados de habla hispano-portuguesa. Esto nos permite analizar una amplia gama de soluciones integradas que satisfacen las necesidades de comunicación de todos sus clientes.

El Grupo ocupa una alta posición mundial del sector de las telecomunicaciones por capitalización bursátil y la segunda europea. En el año 2007 fue la operadora que más beneficios tuvo del mundo, con 8.096 millones de euros.

Telefónica es una empresa orientada al cliente que trata de enfocar sus recursos en cuatro alternativas prioritarias: convertir a sus clientes en fans, impulsar la compañía para ser innovadora, desarrollar un modelo operativo integrado, y contar con un buen número de profesionales comprometidos y motivados.

El informe mostrará la estrategia de marketing y las líneas de actuación que desarrollará el Grupo Telefónica para poder cumplir con su plan macro  y los planes de crecimiento, tanto en ingresos, beneficios netos, generación de caja y número de clientes. El Grupo Telefónica se encuentra en disposición de cumplir sus objetivos de aquí al año 2014, incluso ante una situación económica mundial negativa.

Análisis de la situación

En este apartado estudiaremos, por un lado, la situación interna del Grupo, sus recursos y capacidades. Por otro lado, se analizará la situación externa de la compañía, desde los factores exógenos más alejados hasta las fuerzas más próximas a ella.

Análisis interno: permite identificar una serie de factores tales como:

Las Finanzas:

La cultura de innovación permite a Telefónica transformar las ideas en procesos de negocio más eficientes y distintos, en productos y servicios rentables que aporten un valor al cliente, en una oferta flexible y personal, los servicios, las soluciones y en la cercanía a cada cliente individual. Telefónica elevó el 43% su beneficio neto en 2013, hasta alcanzar el récord histórico de 8.906 millones de euros. La inversión correspondiente a 2007 alcanza 8.027 millones de euros y consolida a Telefónica como el principal grupo inversor en España.

La acertada gestión de los niveles de deuda ha significado una reducción de 6.861 millones de euros en 2013, este incremento resulta fundamentalmente del incremento del costo medio de la deuda del Grupo debido a la subida de tipos en Europa y a la mayor proporción de deuda en Latinoamérica.

Organización:

El Centro Corporativo de la compañía es responsable de la estrategia global y las políticas corporativas, la gestión de las actividades y la coordinación de la actividad de las unidades de negocio.

Las distintas operaciones del Grupo Telefónica en 23 países, se organizó en torno a tres regiones geográficas: España (Telefónica España), Latinoamérica (Telefónica Latinoamérica) y Europa (Telefónica O2 Europa). Su actividad principal de cada una de estas unidades de negocio es la explotación de servicios de telefonía fija, móvil y banda ancha en cada uno de los países en los que desarrollan operaciones.

Ventas:

El grupo Telefónica concluye la venta de sus productos y servicios a organizaciones, principalmente, mediante la venta personal. Para la venta a particulares, hasta ahora el principal canal era el telefónico e Internet. Sin embargo, Telefónica ha decidido impulsar la venta personal a sus clientes, como una nueva forma de conocer mejor a sus clientes. De este modo, durante el año 2012 multiplicará por 6 el número de grandes centros comerciales propios (tiendas “top”) y aumentará en 1.000 los puntos de venta totalmente integrada, lo que supondrá cerrar el año con 3.600 puntos de venta en los que está presente toda su oferta.

La empresa está dedicada a actividades de tele operación, la distribución de la plantilla de Telefónica por funciones indica que el 36,8% está dedicado a funciones comerciales. Su objetivo a largo plazo es incrementar paulatinamente la plantilla dedicada a funciones comerciales hasta llegar al 50% en 2012.

Recursos humanos:

La compañía cerró el ejercicio 2013 con una planta física de cerca de 235.000 profesionales, lo que supone un incremento del 13% respecto al año anterior. América Latina representa un 60,87% de la planta física total, España con un 24,29% es la segunda región por tamaño y finalmente Europa representa el 14,40% del total.

A escala global, Telefónica es una compañía con una nómina joven pero con experiencia; con contrato fijo; bajo grado de jerarquización y equilibrada, tanto por género como por geografía. La nómina de Telefónica a nivel mundial presenta un equilibrio entre hombres (50,5%) y mujeres (49,5%).

La actividad de Telefónica durante 2013 ha demandado la colaboración de más de 64.000 profesionales indirectos en España (33.000 en 2012) y más de 100.000 en América Latina. Este empleo indirecto corresponde en su mayoría a subcontratación de actividades a empresas colaboradoras. Estas empresas colaboradoras se dedican a la realización de trabajos adjudicados por Telefónica, tales como la creación y mantenimiento de plantas de telefonía de uso público, provisión y mantenimiento de productos y servicios de telecomunicaciones. Telefónica exige a estas empresas el cumplimiento de los contratos laborales y el convenio del sector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (121.1 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com