ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO Y PROSPECTIVA DE LAS ASOCIACIONES DE PESCADORES ARTESANALES DE LA CIENAGA SAN SILVESTRE EN BARRANCABERMEJA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  2.813 Palabras (12 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 12

DIAGNOSTICO Y PROSPECTIVA

DE LAS ASOCIACIONES DE PESCADORES ARTESANALES DE LA CIENAGA SAN SILVESTRE EN BARRANCABERMEJA

PRESENTADO POR:

CARLOS ALBERTO LEAL D.

BIOLOGO MARINO

BARRANCABERMEJA,

SEPTIEMBRE DE 2011

1. INTRODUCCION

La ciénaga San Silvestre está ubicada en el municipio de Barrancabermeja, su principal afluente es la quebrada el Zarzal, la cual está formada por la quebrada Vizcaína, la quebrada el Zarzal propiamente dicha y el Caño Cuarenta. Además la ciénaga recibe una serie de pequeños tributarios que nacen en las colinas situadas alrededor de las mismas o de sus ciénagas satélites Zapatero, Zapaterito y Sábalo. El área total de la cuenca es de 70.884 Ha, de las cuales 1.849 Ha corresponden a superficie de agua.

Por la construcción de la represa en su desembocadura al caño del mismo nombre, se formó un solo sistema o embalse conformado por la ciénaga San Silvestre y otras como La Brava, El Zarzal y El Sábalo; este sistema es alimentado por las aguas provenientes de los caños Zarzal, La Tigra y La Vizcaína, esta ultima proveniente de los caños petroleros.

Esta ciénaga vierte sus aguas al río Sogamoso por el caño San Silvestre, al cual se le unen las aguas de la ciénaga El Llanito a través del Caño El Deseo. Estos humedales forman un sistema amortiguador de las crecientes durante la época de lluvias de los ríos Sogamoso y Magdalena siendo visibles los procesos de refugio y remanso, dándose la inundación de la cuenca.

La comunidad de pescadores de la Ciénaga San Silvestre, se encuentra dispersa, en razón a que son habitantes de barrios nororientales de las comunas 3, 5 y 6 de la ciudad, quienes para complementar su sustento alternan ésta actividad con trabajos temporales o con actividades comúnmente llamadas “de rebusque”. Aunque la producción pesquera no es muy significativa, su comercialización va dirigida hacia los barrios de estratos bajos.

De acuerdo con las áreas de pesca en la Ciénaga, se han conformado cuatro organizaciones, COPEZ, ASOPECHAVA, COOPESANSILVESTRE, y ASOPENOR, organizadas cada una de acuerdo a los sitios de pesca o puertos de embarque. Aunque estas asociaciones tienen un número elevado de asociados, doscientos (200) aproximadamente, las capturas son bajas, el esfuerzo pesquero es muy alto, presentándose el problema del uso del trasmallo que no ha podido ser erradicado a pesar de la presión de grupos al margen de la ley.

La Ciénaga San Silvestre, es de gran interés para el municipio de Barrancabermeja, por que en la desembocadura al caño San Silvestre, se construyó una represa para regular el nivel de agua en el verano, por que desde allí se suministra el líquido que abastece las plantas de tratamiento de agua potable para la ciudad, al área industrial como al Complejo Industrial de ECOPETROL, la planta de Fertilizantes Colombianos FERTICOL por tal razón, las administraciones Municipales han mantenido en sus programas de gobierno la formulación de un Plan de Manejo.

La construcción de esta represa bloqueo el proceso migratorio de las especies reófilas (Bocachico, bagre, blanquillo, dorada, etc), motivo por el cual para contrarrestar el daño ambiental producido se construyó la Estación Piscícola San Silvestre, la cual a la fecha a través de los programas de repoblamiento ha mantenido la población sin incrementos en su abundancia y volumen de captura, siendo la disminución de las capturas la tendencia en los últimos años.

2. PRODUCCION PESQUERA

El comportamiento de las capturas pesqueras en la Ciénaga San Silvestre ha venido disminuyendo durante los últimos 4 años, siendo un comportamiento normal dado que las poblaciones icticas realizan procesos migratorios hacia el Caño San Silvestre pero no presentan retorno dado el bloqueo que produce la infraestructura de la represa, por consiguiente no se presentan procesos de reproducción de las especies mas importantes como el Bocachico, bagre rayado, blanquillo, entre las mas importantes.

Aunado a este aspecto se observa la utilización de artes de pesca como el trasmallo el cual no es selectivo para tallas ni para especies, lo cual involucra una afectación negativa del recurso pesquero dada la captura de ejemplares por debajo de la talla mínima legal.

Figura 1. Volúmenes de captura de la Ciénaga San Silvestre durante los años 2007 – 2010. Fuente: Corporación Colombia Internacional CCI – MADR - INCODER.

En la Ciénaga San Silvestre se presentan varios puntos de desembarco pesquero, como el Puerto del Barrio Nariño, La Represa y El Puerto La Chava, siendo este último el más importante.

Durante los años 2007 – 2010 se desembarcaron en Barrancabermeja 6.075 toneladas de producto pesquero de las cuales 124 t se realizaron en el Puerto de La Chava, y siendo La Rampa el puerto de mayor desembarco en Barrancabermeja.

Figura 2. Distribución de las capturas por sitios de desembarco en Barrancabermeja durante los años 2007 – 2010. Fuente: Corporación Colombia Internacional CCI.

Figura 3. Distribución de las capturas por especie en el Puerto de La Chava durante los años 2007 – 2010. Fuente: Corporación Colombia Internacional CCI – MADR - INCODER.

Las especies mas representativas durante 2007 – 2010 en este puerto fueron Bocachico con 109 t, vizcaína 8.6 t, bagre rayado 2.2 t, blanquillo 2.2 t. pacora 0.7 t, y otros peces 0.93 t.

3. INFORMACION ORGANIZACIONAL

ITEM ASOPECHAVA ASOPENOR COPEZ COOPESANSILVESTRE

Nombre Presidente Andrés Rodríguez Martha de los Reyes Ismat Herrera Robinson Mejía

Año de fundación 2006 1998 2000 2006

Numero de afiliados inicial 48 115 48 18

Número de afiliados actual 26 21 9 12

Comuna a la que pertenecen 3 5 – 6 3 9

Numero de hombres 22 15 8 5

Numero de mujeres 4 6 1 4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com