ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo. Rotación de personal . Distribuidora “Market S.A.”


Enviado por   •  19 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  3.631 Palabras (15 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 15

Síntomas

Posibles Causas

Pronóstico

Control del Pronóstico

Rotación de personal

Contratación de personal  sin experiencia

Aumento de los costos por la contratación de nuevos empleados

Planificar procesos de selección y definir los perfiles para cada puesto

Insatisfacción laboral

Remuneraciones no equivalentes, presión y aumento de responsabilidades

Descenso en la productividad de la empresa

Definir una política salarial, así como planes de incentivo y compensaciones

Aumento de productos dañados

Mal manejo de productos

Pérdidas materiales a gran escala

Implementar planes de capacitación sobre el manejo de productos

Aumento en la frecuencia de quejas por clientes

Mala atención al cliente

Desprestigio de la empresa, perdidas de clientes y disminución de ventas

Capacitar al personal sobre atención al cliente

  1. Cuadro Diagnóstico

  2. Planteamiento del Problema:

  • Enunciado del problema:

Distribuidora “Market S.A.”

Es una mediana empresa con más de dieciocho años en el mercado de servicio, ubicada de la iglesia el calvario cinco cuadras abajo, mercado oriental. Misión: Brindar el mejor servicio de distribución a cada comerciante, pulpero o distribuidor con eficiencia, eficacia y calor humano. Visión: Liderar el mercado de servicios de distribución supliendo las necesidades variadas de los clientes.

Los departamentos de recursos humanos, en la actualidad, son una de las necesidades o foco de atención principal para las empresas a nivel general, sus funciones inciden directamente en el funcionamiento, ambiente, producción, utilidad y en el personal. Una de sus principales funciones es la de: Realizar procesos de selección, capacitación y control del personal independientemente de las áreas en las que estos se encuentren, puesto que al llevarse a cabo, la empresa y sus colaboradores se verán beneficiados de nuevos procesos técnicos y habilidades que incrementaran su productividad individual y a la vez la funcionalidad de la empresa, logrando alcanzar de manera eficaz y eficiente los objetivos y metas establecidas.

En Market S.A. la problemática detectada es la: “Ausencia de procesos de selección, inducción y capacitación” que en la actualidad el departamento de recursos humanos no está realizando, lo cual está afectando la producción, el clima, los empleados y por ende el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

  • Formulación del problema:

Pregunta toral:

¿Existen procesos de selección, inducción y capacitación, en  la empresa Market S.A.?

Preguntas Secundarias:

¿Cuáles son las deficiencias o problemas que inciden en la empresa Market S.A. debido a que el departamento de Recursos humanos, no realiza los respectivos procedimientos de selección, inducción y capacitación?

¿Por qué la gerencia no contribuye en el fortalecimiento de su departamento de recursos humanos?

¿Qué es lo que necesita Market S.A. para realizar una óptima y eficaz administración de su capital humano?

  1. Objetivos

  • Objetivo General

 Diseñar procesos de selección, inducción y capacitación en el departamento de recursos humanos en la empresa Market S.A., para el mejoramiento del desempeño organizacional durante el 4to trimestre del año 2018.

  • Objetivos específicos

  • Identificar deficiencias en los procesos de selección, inducción y capacitación de personal.

 

  • Destacar la importancia que representa, desde el punto de vista de la teoría científica, la aplicación de procesos de selección, inducción y capacitación de para el mejoramiento interno de la empresa.

 

  • Proponer estrategias y/o herramientas que contribuyan al mejoramiento de los procesos de selección, inducción y capacitación en la empresa Market S.A.
  1. Marco teórico

  1. Selección

  1. Inducción

Definición.

Mercado, M. (1989) en su libro Administración Aplicada, teoría y práctica, define a la Inducción como: el conjunto de actividades, que se realizan dentro de la administración de personal, con el objeto de guiar, orientar e integrar al elemento nuevo al ambiente de trabajo.

En términos sencillos la Inducción es “El proceso en el cual se proporciona al empleado información básica sobre los antecedentes de la empresa, y la información que necesitan para realizar sus actividades de manera satisfactoria”.

Programa de Inducción:

Los programas de inducción ofrecen una excelente herramienta para lograr la ubicación correcta del personal, y en el proceso generar la indispensable mística de equipo. Las personas que siguen el programa de inducción aprenden sus funciones de manera más rápida, ya que el nivel de ansiedad desciende mucho entre los asistentes al programa de inducción, factor que contribuye en forma definitiva a permitir que los recién llegados se concentren en la labor de aprender las nuevas tareas. (Werther, 2008, pág. 230)

Es importante saber que una vez que se ha reclutado y seleccionado al colaborador deseado, es necesario orientarlo y capacitarlo, proporcionándole la información y los conocimientos necesarios para que tengan éxito en su nueva posición, aun cuando ya cuente con experiencia en el puesto. (Ulrich D, 2012, pág. 28).

El contenido del programa de inducción consiste en proporcionar toda la información útil al nuevo empleado para familiarizarse con la organización de la cual ya forma parte. A continuación se presentan una serie de actividades que debe conocer el nuevo integrante de la organización:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (254.3 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com