ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyeccion A Un Mejor Liderazgo


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 8

PROYECCIÓN A UN MEJOR LIDERAZGO

Autor y afiliación institucional

EMPRESA INFINITY:

Esta empresa se encarga de producir computadores y prestar servicios de reparación, mantenimiento, capacitaciones de manejo, entre otros.

Resumen

Palabras claves:

Motivación, liderazgo, líder autócrata, poder de coerción.

Introducción.

Hoy en día existen empresas preocupadas de manera equitativa por el recurso humano que por la producción y éxito que esta pueda tener. Entonces estas empresas han encontrado diferentes estrategias para motivar al trabajador y hacer que este se sienta a gusto con lo que está realizando aumentando su eficacia en esta, sin embargo en algunas organizaciones no se han implementado estas estrategias, creando un ambiente laboral de temor y presión lo cual se ve reflejado en una baja producción.

Lo que queremos lograr con este trabajo es sugerir estrategias las cuales incrementen tanto la motivación del empleado como su productividad y mejorar el ambiente laboral, empezando con el gerente puesto que es la pieza fundamental o la raíz del problema por ser un líder autócrata, donde solo los intereses de el son los que priman y no se percata por promulgar valores y ética laboral. Para estos se tomaran diferentes autores y su punto de vista acerca de como ser un buen líder y como crear un buen ambiente laboral.

Después de abordar estos conceptos se realizara una serie de actividades las cuales permitan que el gerente identifique sus falencias y comprenda que en una empresa todos los empleados son una pieza fundamental y que una de sus funciones, es hacerles saber esto a cada uno de ellos. Hay diferente maneras de que un empleado sea eficaz, la solución no solo es crearles miedo, es decir, hay diferentes maneras de recompensar o remunerar el trabajo de cada colaborador y que este se sienta satisfecho aumentando su motivación por lo tanto su productividad.

A continuación explicaremos un poco más las estrategias utilizadas para crear un mejor ambiente laboral y se vean en la obligación de implementar alguna de ellas.

Mediante investigaciones se ha demostrado que la remuneración al empleado es un buen estimulo para mantenerlo contento y a partir de que reciba dinero o especie (bonificación, descuentos, salud, etc.) va a querer ser reconocido. También se ha encontrado que muchos gerentes tienden a ignorar el alcance que tiene el reconocerle a una persona su trabajo y que esta sienta que ha sido valorado, por lo tanto otro estimulo seria ser nombrado en público o ante sus compañeros de trabajo, ya que esto puede llegar a crear competitividad haciendo que los demás quieran lograr lo mismo.

Problema:

Como un trabajador no rinde de la mejor manera porque se siente doblegado por su jefe, ya que este no le da la tranquilidad necesaria para una mejor eficacia lo que ocasiona que no rinda al 100% y la empresa presente perdidas.

Objetivo General: realizar una investigación en la empresa Infinity sobre como es la relación entre los empleados y de estos con sus directivos.

Objetivos Específicos:

- Analizar las relaciones entre los empleados en esta empresa

- Idéntica las falencias o las inconsistencias que hayan en esta que esta.

- Sugerir estrategias de mejora para lograr un óptimo desarrollo de la empresa.

Marco teórico

Para introducir a las personas en el tema a trabajar, definiremos cada uno de los términos.

Poder: Es la capacidad que tiene determinado factor para influir en la conducta de otra persona o personas, el ente influenciador, actúa en concordancia a los deseos del ente influenciado.

Se puede tener poder y no puede ser usado, por lo que es una capacidad o potencial que se tiene, puesto que uno puede tener poder, pero no puede ejercer sobre este.

El aspecto más relevante en cuanto a poder es el que establece una relación de dependencia, cuanto más dependa una persona de otra mayor será el poder, de esta en relación a la otra. Respecto a esto se puede deducir que una persona tiene poder sobre uno si controla algo que uno desea.

Esto lo podemos entender mejor con un ejemplo, si deseamos obtener un título profesional, las personas que ejercen poder sobre nosotros son nuestros profesores.

Las características del poder son las siguientes:

 Es un proceso social, en el cual el poder nace de una relación social, esto nos hace entender que no es una característica individual, si no generalizada. Muchas personas fundamentan su autoestima en el poder.

 El objetivo de este proceso es realizar los fines de quien tiene poder

 El concepto de posibilidad.

 Desigualdad

 Resistencia.

Según los autores French y Raven, la clasificación del poder se divide en cinco tipos que son:

 Poder de recompensa

 Poder coercitivo: el cual se basa en la capacidad que tiene el poderoso para castigar a sus subordinados debido a su sometimiento, si la voluntad el poderoso es desobedecida este ordena algo, bajo amenaza.

 Poder experto

 Poder referente

 Poder legitimado

 Poder autocrático

Para el desarrollo de nuestro trabajo nos vamos a centrar en el poder coercitivo y en el poder autocrático, los otros no serán relevantes.

El poder coercitivo es el que se basa en la implementación de la fuerza, o incluso la amenaza de uso de fuerza. Por su parte el poder autocrático es aquel que recae única y exclusivamente sobre una sola persona o un grupo limitado, el cual no tiene ningún límite legal.

Según Luhmann el poder tiende a creer y este poder crecer en la medida que aumentan las alternativas del sometido, se necesita poco poder para conseguir que alguien que carece de este obedezca. Se necesita un poder mayor si el sometido tiene un rango más alto y este le aumenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com