ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Adminsitacion De RRHH


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 7

Francisco San Martín, fue recientemente nombrado Gerente de Recursos Humanos del Hotel Le Carrereé. Este hotel está ubicado en la ciudad de Puerto Varas, Chile y en los últimos seis años ha tenido un sostenido crecimiento, lo que ha llevado a la Gerencia del hotel, que esté re estructurando la organización.

Para ello San Martín se encuentra desarrollando un proyecto que debe presentar a la gerencia con el fin de convencerlos, que el área de recursos humanos, es un área realmente importante, y que debe ser considerada en este nuevo proceso de re estructuración, con el fin de dejar de pensar en esta área como la “solucionadora de problemas” puesto que, a la fecha solo se acordaban de ella cuando requería contratar en forma “EXPRESS” algún trabajador.

Francisco San Martín le pide a usted que lo apoye en la preparación de un proyecto de reestructuración del Área de Recursos Humanos, por lo que le solicita lo siguiente:

1) Describa la visión actual y el rol del Área de Recursos Humanos para una empresa del rubro Hotelero.

Actualmente la visión del área de recursos humanos se basa en gestionar el conocimiento, desarrollar de forma activa los procesos de planeación, inducción de personal, actividades relacionadas con la selección de personal, evaluación, remuneración, capacitación, motivación, control y mejoras continuas de los trabajadores. Esto significa ir acorde con los desafíos que actualmente se deben cumplir con los requerimientos que imponen los nuevos tratados comerciales.

Esto implica desarrollar nuevas habilidades organizacionales, proyectarse a largo plazo y fomentar el trabajo creativo, responsable y comprometido con una visión más amplia

en la que se incremente el valor del conocimiento de la empresa en su conjunto, captar competencias y conducta de valor.

Es importante que la empresa pueda comprender que todas estas medidas son una inversión a largo plazo, los resultados se verán a través del tiempo es por eso que no debe interrumpirse como consecuencia de crisis financieras.

En consecuencia si la empresa no lo considera de esta forma, estará en una clara contradicción con la nueva perspectiva aplicada hoy en día al estudio del factor humano como recurso estratégico.

Actualmente la visión de nuestro hotel es convertirse en uno de los más importante hoteles en el sector sur de nuestro país, que se destaque por su calidad y profesionalismo en la entrega de todos sus servicios, destacándose constantemente en la excelencia de nuestros servicios, que nuestros huéspedes sientan que nuestro personal están pendiente de sus detalles y necesidades que ellos requieran, que la diferencia con nuestros competidores sea la calidad y la diversidad en nuestros servicios hoteleros, convirtiéndose en una empresa que cada día sus colaboradores se destaquen y superen profesionalmente para poder entregar una atención de calidad suprema.

El rol de Recursos Humanos en una empresa hotelera:

Es de vital importancia ya que debe contar con el personal idóneo para cada área, es decir contar con el profesionalismo, vocación de servicio, experiencia de cada trabajador.

En toda empresas hoteleras, el servicio es lo más importante, es el producto básico que exportan día a día, considerando que es un producto intangibles el cual se produce y se consume simultáneamente, lo que hace mayor la exigencia del profesionalismo de cada trabajador, es decir por el tipo de trabajo la mayoría tiene una interacción directa con los clientes lo que con lleva es que a través de la interacción recibida de cada uno de ellos, el cliente pueda hacerse un juicio de valor sobre el servicio recibido.

Dentro de los roles que imparte el departamento de recursos humanos podemos señalar lo siguiente

Organizar y garantizar los procesos de capacitación y evaluaciones de los trabajadores a través de la determinación de sus necesidades de aprendizaje.

Planificar, organizar y controlar las medidas que garanticen la satisfacción de los trabajadores por la labor que desarrollan, definiendo un sistema de estímulo en la Empresa

Organizar y controlar la actividad de seguridad y salud en el trabajo y las medidas para preservar el medio ambiente.

Participar en el proceso de elaboración de la planificación estratégica y la dirección por objetivos, tomando en consideración las políticas establecidas por las áreas gerenciales del hotel.

Realizar la selección de personal, contratación e inducción del mismo.

Orientar a la jefatura como enfrentar los cambios que pueda sufrir la organización que afectaran directamente a sus trabajadores.

Recomendar a la gerencia un tipo de liderazgo frente al personal

2) Determine los factores necesarios a considerar para un plan óptimo de reclutamiento y selección para las áreas comercial (marketing ventas) y área operativa (camareras, recepcionista, botones)

Para el área de recursos humanos es muy importante a la hora de reclutar o seleccionar personal a contratar para el área comercial y operativa del hotel lo primero a destacar es considerar si el desempeño del individuo será un aporte para el éxito de la organización de acuerdo a ese parámetro podemos iniciar nuestro plan de reclutamiento además considerar que si el hotel requiere de una selección eficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com