ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Empresa De Asesoramiento Tecnológico


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  2.970 Palabras (12 Páginas)  •  1.040 Visitas

Página 1 de 12

1. Introducción

Un proyecto, es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver. La evaluación de un proyecto de inversión, es toda actividad encaminada a tomar una decisión de inversión sobre un proyecto, tiene por objeto conocer su rentabilidad económica y social, de tal manera que asegure resolver una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable.

La toma de la decisión acerca de invertir en determinado proyecto siempre debe recaer en grupos multidisciplinarios que cuenten con la mayor cantidad de información posible, por tanto, los criterios y la evaluación son la parte fundamental de toda evaluación de proyectos.

A continuación, se hará un estudio de evaluación completa del proyecto, una empresa de asesoramiento tecnológico, tomando en cuenta cada una de sus partes como son: planteamiento y objetivos, los estudios del mercado, técnico y económico y su respectiva evaluación económica.

2. Planteamiento del proyecto

En la región y en general en el país existen muchas empresas de asesoramiento, pero estas están orientadas a resolver problemas de las grandes empresas; se pretende diseñar la estructura de una empresa para el asesoramiento tecnológico de un campo más "popular" que estaría orientado específicamente desde particulares hasta la pequeña y mediana empresa.

Esta empresa estaría orientada a la conformación de un "pool" de profesionales y técnicos especialistas, en áreas que posteriormente se delimitaran de acuerdo a las necesidades o al movimiento del mercado. Su razón fundamental será la conformación de una estructura de personal para el asesoramiento en la solución de los problemas y/o desarrollo de proyectos.

1.Objetivo General

Elaborar un proyecto de empresa de asesoramiento tecnológico.

3.Objetivos Específicos

•Realizar un estudio preliminar que permita ahondar sobre los antecedentes del proyecto a diseñar y así poder crear un marco de referencia.

•Llevar a cabo un estudio de mercado para medir los niveles de riesgo y campo de oportunidades.

•Elaborar el correspondiente estudio de factibilidad técnica, económica y operacional.

•Elaborar un plan maestro para la constitución jurídico-social de una empresa de este tipo.

3. Estudio del mercado

1.Análisis de la demanda

El mercado en esta región, con respecto a la asesoría para pequeñas y medianas empresas se encuentra desatendido, debido a que no existe actualmente empresas que presten el servicio a este tipo de empresas. El precio del servicio de asesoramiento que se presta, es muy costoso, debido a que está orientado a las grandes empresas que cuentan con suficientes recursos económicos, mientras que las pequeñas no, quedando un vacío en la satisfacción de esta necesidad del mercado.

En relación con su oportunidad, se podría decir que es una Demanda Insatisfecha, con relación a su necesidad, es una Demanda de Bienes Social Necesario y de acuerdo a su temporalidad, es una Demanda Contínua, por ir en aumento su demanda mientras progrese el desarrollo industrial en la zona.

Las fuentes primarias de información están constituídas por el consumidor del producto. Para obtener la información necesaria de él para el análisis del proyecto, utilizamos el acercamiento y observación directa con el usuario, mediante la realización de entrevistas personales, utilizando como medio, cuestionarios preelaborados, con preguntas abiertas, sencillas y directas, que permitan dan a conocer las necesidades de las pequeñas y medianas empresas de la zona, en cuanto al servicio de asesoría.

2. Recopilación de información de fuentes primarias:

Luego del estudio realizado a las pequeñas, medianas y grandes empresas de la zona, se determinó que las pequeñas y medianas empresas no cuentan con productores (proveedores) que les ofrezcan servicio de asesoría técnico, de acuerdo a sus necesidades, por lo que se hace factible la instalación de este tipo de empresa para satisfacer esa necesidad, lo que sería una inversión rentable si se ubica en un punto estratégico y se ofrece calidad en el servicio, con miras a expansión del negocio.

Según el análisis de la oferta, se pudo determinar que ésta es de tipo Oligopólica, por encontrarse en el mercado solo unos cuantos productores, los cuales determinan los precios y condiciones del servicio prestado.

3.Análisis de la oferta

4.Conclusiones del estudio del mercado

Después de haber realizado el análisis del mercado (oferta y demanda), se determinó que el proyecto de una empresa de asesoramiento tecnológico es factible, ya que las pequeñas y medianas empresas no cuentan con un servicio ajustado a sus necesidades y posibilidades, lo cual asegura desde ya, una gran demanda del servicio, reduciendo los riesgos a los normales presentes en la incorporación de una nueva empresa al mercado.

4. Estudio técnico

1.Determinación del tamaño optimo de la empresa:

1.1 Análisis y determinación de la localización óptima:

Este análisis fué hecho con la finalidad de obtener el costo unitario mínimo y una mayor tasa de rentabilidad sobre el capital, por lo cual se determinó que una empresa de asesoramiento de este tipo, estará ubicada en un establecimiento comercial pequeño, el cual no necesariamente deberá estar ubicado en un sitio comercialmente estratégico; dado que los asesoramientos serán ofrecidos en las instalaciones del cliente.

1.2 Análisis en base a la demanda:

Dado que la demanda de servicios de asesoramiento no es permanente en las mismas áreas técnicas, el pool de personal técnico no será parte de la nomina fija de la empresa, por lo tanto, la estructura fija de la empresa y el correspondiente espacio físico, estarán supeditados al necesario para mantener las operaciones gerenciales, de negocios y administrativas.

1.3 Análisis en base a suministros e insumos:

Dadas las características de la empresa de asesoramiento, el recurso principal será el necesario para servir de apoyo documental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com