ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Empresa Rolitos


Enviado por   •  3 de Enero de 2012  •  9.722 Palabras (39 Páginas)  •  1.122 Visitas

Página 1 de 39

El trabajo que a continuación se presenta fue realizado en la empresa Comercializadora del Tacana S.A. de C.V. ubicada en Carretera Antiguo Aeropuerto Km 2.5 No. S/n Col. Las Vegas.

El trabajo consta de ocho capítulos.

En el capítulo 1 se presentan los antecedentes, los objetivos generales y específicos de este trabajo, se detallan los problemas a resolver y se describen los alcances y limitaciones; así como también se da a conocer el origen del hielo en barra y hielo en rolitos y finalmente se da a conocer la clasificación del hielo conforme a la NOM-042-SSA1-1993.

En el capítulo 2 se da a conocer todo lo referente a la descripción de la empresa, consta de la historia de la empresa Comercializadora del Tacana, sus políticas, el organigrama de la misma y la descripción de puestos que hay en la empresa indicando los puestos subordinados y funciones y responsabilidades de cada uno de ellos y finalmente se da a conocer el giro de la empresa.

En el capítulo 3 está conformado por los fundamentos teóricos de este trabajo; en el se da a conocer el origen de la palabra productividad, se presentan los antecedentes del problema de la productividad, la importancia de la productividad en la actualidad, los cuatro puntos de la productividad y se presenta el método utilizado en este trabajo para determinar la productividad de la empresa el cual el MPT (Modelo de Productividad Total).

El capitulo 4 se ocupa del análisis del proceso de obtención de hielo en barra. En él se analizan los procedimientos de obtención de las barras de hielo, se describen en qué consisten cada una de las actividades del proceso, se presenta un análisis de la capacidad del proceso y la eficiencia del mismo.

El capitulo 5 está constituido por el análisis del proceso de obtención de hielo en rolitos. En él se analizan los procedimientos de obtención de los rolitos, se describen en qué consisten cada una de las actividades del proceso, se presenta un análisis de la capacidad del proceso y la eficiencia del mismo.

El capitulo 6 se examina la distribución de planta actual de la empresa, se analiza si cumple con los principios básico de distribución de planta y se aplica el grafico de relaciones como una herramienta para dar una propuesta de distribución de planta.

El capitulo 7 está consagrado a los métodos y técnicas para medir y analizar la productividad mediante la aplicación del MPT; en este capítulo se presentan las inversiones fijas, las inversiones diferidas, los costos fijos anuales, los costos variables por año, los costos de MP, los sueldos de los empleados, el capital de trabajo y finalmente los resultados obtenidos de la aplicación del MPT.

El capitulo 8 está dedicado a la aplicación de un método cualitativo para obtener la productividad de la empresa; las variables que se utilizan para evaluar la productividad son las de producción, recursos humanos, finanzas y mercadotecnia.

CAPITULO 1.

ANTECEDENTES

1.1. JUSTIFICACIONES:

El presente trabajo se realizará debido a que la empresa Comercializadora del Tacaná S.A de C.V no tiene conocimiento acerca de la productividad a la cual trabaja actualmente, por ello, se hace necesario diseñar un modelo que evalúe de forma integral las actividades de la empresa, para tomar decisiones oportunas. La investigación que se presenta se considera oportuna ya que con ella se detectaran los problemas que más afectan a la empresa en el área de producción y así poder encontrar una solución obteniendo un mayor rendimiento en esta área evitando así pérdidas para la empresa.

1.1.1. OBJETIVO GENERAL:

Realizar para la empresa Comercializadora Del Tacana S.A de C.V. un análisis de su productividad en las áreas de producción de Hielo en Barra e Hielo en Rolitos mediante métodos cuantitativos cuando la empresa tenga toda la información.

1.1.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Conocer las actividades que se realizan en la empresa.

• Conocer los procesos de obtención de hielo en barra y hielo en rolitos.

• Estandarizar los tiempos de cada actividad.

• Análisis y cálculo de las eficiencias de los procesos de obtención de Hielo en Rolitos e Hielo en Barra.

• Análisis de los costos de producción.

• Realizar un análisis de la productividad de la empresa aplicando el modelo cuantitativo MPT (Modelo de Productividad Total).

• Análisis de la distribución de planta y dar una propuesta de mejora.

1.2. PROBLEMAS A RESOLVER:

• El desconocimiento por parte del personal acerca del nivel de su productividad.

• La falta de un modelo de medición de productividad.

• La eficiencia del modelo de producción actual.

• Distribución de planta actual.

1.2.1. ALCANCES Y LIMITACIONES

• Se realizará un análisis de la productividad mediante el modelo de Productividad Total ya que considera a los elementos de producción tangibles de una empresa, en el cual debe hacerse notar que producción se refiere a todos los artículos producidos y que los insumos se refieren a todos los recursos que consumen o gastan.

• Se realizará un análisis de eficiencias de acuerdo a la información que la empresa proporcione y al muestreo que se realice en referencia a un turno.

• Se realizará un análisis de Layout en base a lo observado y mediante el diagrama de relaciones el cual considera únicamente valores de proximidad y las razones por las cuales los distintos departamentos deben tener cercanía.

1.3. ORIGEN DEL HIELO EN BARRA Y EL HIELO EN ROLITOS.

El hielo a través de los años y de las generaciones se convirtió en todo un símbolo de momentos gratos, de grandes festejos, de momentos en que los amigos y familiares se reunían para conmemorar un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com