ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Una Empresa De Marketing En Loja


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  9.399 Palabras (38 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 38

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto empresarial nace de la iniciativa emprendedora de cuatro estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja, que tiene como objetivo prestar servicios profesionales de Marketing, para promover el desarrollo empresarial y proporcionar más oportunidades laborales en la ciudad.

La empresa estará constituida por cuatro accionistas y la forma jurídica adoptada es la de una Compañía Limitada, contando con un capital inicial de 14,800 dólares americanos procedentes de fondos propios.

La empresa prestará los servicios de Marketing en la ciudad de Loja, concretamente en las calles Bolívar y Mercadillo. Se trata de una zona muy bien comunicada, con estacionamiento y con un gran tránsito de peatones, lo cual, es una situación favorable para la empresa. Además en Loja, coexisten multitud de pequeñas y medianas empresas que no han desarrollado en su totalidad las técnicas del marketing, por lo tanto, existe una oportunidad de negocio potencial en la ciudad.

El tipo de mercado de las empresas de servicios de marketing en la ciudad, se encuentra en un punto de oligopolio de oferta, es decir, un pequeño grupo de oferentes controla la mayor parte de la oferta. Lo que se puede evidenciar una oportunidad de mercado para emprender en esta actividad económica.

Brevemente, se podría declarar que el proyecto es muy viable de ejecutar, puesto que el estudio de mercado, económico y financiero, mostraron resultados favorables. Se obtuvo información correspondiente al mercado actual, en el cual, en la ciudad no hay una empresa que se dedique específicamente a la prestación de servicios profesionales de Marketing, por lo que, hemos encontrado una oportunidad de ayudar a las empresas.

El espíritu emprendedor e innovador, la realización personal y profesional en un entorno favorable, la obtención de beneficios y la necesidad de una gestión propia de la empresa, así como la constancia, seriedad y el sacrificio personal y profesional contrastado, son algunas cualidades que estamos dispuestos a asumir y a su vez, ofertar a nuestros futuros clientes.

ANTECEDENTES DEL MERCADO. SITUACIÓN ACTUAL

Diagnóstico y formulación del problema central.

La razón de ser de este proyecto se debe a la necesidad de que en la ciudad de Loja no hay una agencia especializada en lo que respecta al Marketing; lo cual ayudaría a promover al desarrollo socio-económico en la ciudad, siendo apoyo de las empresas que buscan oportunidades, competitividad y éxito en el mercado nacional e internacional.

La provincia de Loja limita con las provincias de El Oro al oeste; con la provincia de Zamora Chinchipe al este; con la provincia del Azuay al norte; y al sur con la República del Perú. En promedio registra una temperatura de 16° centígrados. En la región andina, Loja es la segunda provincia más extensa (después de Pichincha) y ocupa el 4.1% del territorio nacional.

La ciudad de Loja, capital de la provincia, está constituida por cuatro parroquias urbanas: El Sagrario, San Sebastián, Sucre y el Valle; y trece parroquias rurales. Además, la ciudad se encuentra dividida en tres distritos y cuarenta y seis barrios.

De acuerdo al VII Censo de Población y VI de Vivienda realizado en el año 2010, publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el cantón Loja está conformado por 214,855 habitantes, cuenta con la mayor población provincial; de los cuales 103,470 son hombres (48%) y 111,385 son mujeres (52%).

El 20,75% de su población reside en el Área Rural; mientras que el 79,25% de la población reside en el Área Urbana.

La población Económicamente Activa está constituida por 150,732 habitantes tanto hombres como mujeres.

Entre las fuentes de financiamiento que prefieren las empresas se destacan los siguientes datos: el 70% del total de empresas buscan financiamiento en instituciones privadas, el 8% con instituciones públicas y otro 8% buscan otras alternativas de financiamiento sin garantía.

Sin duda alguna Loja, se ha caracterizado por ser netamente comercial, tras la firma de acuerdo de paz con el vecino país del Sur, el comercio se ha incrementado notablemente, especialmente en lo referente a bienes de consumo final, materiales de construcción y electrodomésticos.

La economía de la región se basa fundamentalmente en la agricultura desde sus inicios hasta la fecha, y la pequeña industria, destacándose esta última en embutidos, aglomerados, artesanías, especerías, azucareras, etc. La concentración de empleos se genera prácticamente en el centro de la ciudad, siendo pocos los existentes en las afueras.

Entre las principales actividades productivas que posee la ciudad de Loja, se enumeran las siguientes:

Agricultura: La topografía de la ciudad de Loja determina que las tierras más aptas para la agricultura se sitúan en pequeños valles y mesetas. Loja aproximadamente cuenta con 61.200 has, las mismas que son utilizadas para vivienda, cultivos de ciclo corto, pastizales y terrenos no aptos para el cultivo.

El 30% de los terrenos cultivables cuentan con riego y técnicas de producción agrícola. Los principales productos que se cultivan en la ciudad de Loja son: maíz, fréjol, hortalizas, tubérculos y frutales.

Ganadería: En los sectores periféricos de la ciudad de Loja, la población se dedica a actividades ganaderas en pequeña escala, las mismas que les permite generar recursos económicos. Los principales tipos de ganado son el vacuno y el porcino.

Explotación Minera: La Hoya de Loja tiene importantes yacimientos de arcilla, caolines que están siendo explotados para la industria cerámica. En Malacatos se tiene yacimientos de yeso, que son aprovechados para las plantas de cemento a nivel nacional y estuquería artesanal. En la zona de Masanamaca, Cordillera de Sabanilla y cerca de El Cisne se encuentran importantes yacimientos auríferos.

Industria: En los últimos tiempos se ha incrementado notablemente la actividad industrial en la ciudad de Loja, entre las principales tenemos: Malca, Cafrilosa, I.L.E, Arcimego, Maderas del Sur, Vilcagua, Cooperativa de Carpinteros San José, Inapesa, Farmalemana, Lojagas: Favidsu, Minaexplo, ILELSA y la Cooperativa Loja.

Comercio: Loja cuenta con establecimientos comerciales dedicados a actividades de importación y exportación, servicios, despensas, abarrotes, imprentas, agencias y representaciones, entre otros.

Construcción: El sector de la construcción se ha visto dinamizado debido al fenómeno migratorio y al ingreso de remesas que esto significa. Actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com