ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Empresa Portuaria Quetzal


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  2.973 Palabras (12 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 12

Empresa Portuaria Quetzal

Capítulo I: Antecedentes Generales de la Empresa

La Empresa Portuaria Quetzal es la institución responsable de la gestión y administración de Puerto Quetzal, ubicado en el litoral pacífico de Guatemala. Su estratégica ubicación geográfica le permite prestar servicios principalmente, a la cuenca del pacífico y costa oeste del Continente Americano, y por su cercanía con el Canal de Panamá, se conecta con el resto del mundo.

Cuenta con infraestructura moderna, maquinaria, equipo e instalaciones especializadas, para ofrecer servicios portuarios completos, competitivos costos de operación, extensa área para desarrollo comercial e industrial y acceso a la riqueza turística del país.

La Empresa Portuaria Quetzal, comprometida con el desarrollo económico del país mediante la ejecución de proyectos de inversión, ha alcanzado sus metas, las cuales se traducen en el constante cumplimiento de su visión. Asimismo, buscando exceder constantemente la calidad de los servicios en los cuales se refleja un alto valor agregado, ha sido posible cumplir con la misión.

Artículo 1: Síntesis Histórica

El Gobierno de la República de Guatemala, mediante Acuerdo Gubernativo de fecha 8 de noviembre de 1979, a través del cual declaró de emergencia nacional la situación portuaria prevaleciente en el país, al carecer de un puerto moderno para las actividades de importación y exportación por la ruta del Océano Pacífico.

El 26 de septiembre de 1979, el Organismo Ejecutivo por medio del Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas, emitió el Acuerdo de la creación de la Unidad Ejecutora del Complejo Portuario en el Litoral Pacífico - UNECPA - La unidad fue concebida como adscrita a la Presidencia de la República, con vigencia desde el 3 de octubre del mismo año.

En 1980 se inicia la construcción del Puerto y el 18 de marzo de 1983 se inauguraron los Servicios Portuarios, los que se comienzan a prestar en condiciones limitadas dado que el complejo portuario se encontraba en construcción. En noviembre de 1985 se concluye la primera fase constructiva del puerto, quedando en ese momento concluida la función de UNECPA; se inaugura el Puerto Quetzal y se crea la Empresa Portuaria Quetzal para su administración.

Breve Historia

• 1979

- Emergencia Nacional la construcción de un puerto moderno en el pacífico.

- Creación UNECPA

• 1980

- Suscripción contrato Gobierno y Dragages Et Travaux Publics.

- Inicio de la construcción.

• 1983

- Autorización UNECPA para explotación y funcionamiento del Proyecto.

- Inicio de las operaciones.

- Denominación PUERTO QUETZAL.

• 1985

- Creación EMPRESA PORTUARIA QUETZAL.

Artículo 2: Giro Comercial

Prestación de servicios, al buque o barco, a la carga y otros servicios.

Entre los servicios al barco se incluyen: la consigna, el practicaje, el remolque, el avituallamiento, la carga de combustible (en inglés, bunkering), la descarga de "sloop" (residuos del lavado de tanques), la recogida de basuras, las reparaciones y mantenimiento, etc.

Servicios a la mercancía: Para los servicios a la mercancía se incluyen: la consigna, la estiba, la aduana, la sanidad, la vigilancia, los servicios comerciales de los transitarios, consignatarios y otros agentes.

Servicios al transporte terrestre: Los servicios al transporte terrestre son los de representación, actividades de transbordo y manipulación de mercancías.

Otros servicios: el apartado de servicios varios, entre los que se encuentran los seguros, los bancarios, los mercantiles, los de comunicación, etc.

Puerto Quetzal constituye una plataforma internacional para la generación de negocios y como parte de la cadena logística internacional asume su papel frente a las exigencias del comercio marítimo internacional que requiere puertos más competitivos. Con el propósito de mantener el liderazgo a nivel regional y regular el desarrollo de sus operaciones, Puerto Quetzal ha orientado sus esfuerzos hacia la prestación de servicios portuarios seguros, competitivos, y altamente especializados.

 La prestación de los servicios de la Empresa Portuaria Quetzal, a los buques, contenedores y mercancías,

 Uso de instalaciones,

 Ingreso de personas y vehículos a las Áreas Operativas del Recinto Portuario y área Marítima.

Servicio de Remolcadores

Servicio obligatorio de remolcadores para la asistencia de los buques en las maniobras de atraque, zarpe, movimiento interno, amarre o cualquier otra maniobra dentro o fuera de la zona de abrigo del Puerto. Todo remolcador debe tener la capacidad de efectuar maniobras en aguas someras y asistir a los buques que el puerto tenga la capacidad de atender. El Puerto dispondrá de un mínimo de tres remolcadores, la asignación de los remolcadores para las diferentes maniobras corresponde a la División de Operaciones Marítimas, estas pueden ser: maniobra de atraque, maniobra de zarpe, servicio fuera de la zona de abrigo de puerto quetzal, servicio de travesía fuera de la zona de abrigo.

Servicio de Practico de Puerto

Servicio Nacional Estratégico de carácter obligatorio prestado por personas jurídicas (individuales o colectivas) para brindar asesoría al Capitán del buque durante la maniobra de atraque, zarpe, amarre o cualquier otra dentro o fuera de la zona de abrigo del Puerto, promoviendo la seguridad y protección marítima y la prevención de la contaminación en el medio marino, llevando a cabo procedimientos operacionales para proveer una efectiva coordinación entre el, mando del buque, remolcadores, personal del muelle y agente naviero.

Servicio de Lancha Piloto

Deberá estar diseñada para navegar en mar abierto, poseer autonomía mínimo de 80 millas náuticas, tener facilidad para el embarque y desembarque de Prácticos de puerto y poseer los emblemas (banderas y señales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com