ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Introduccion a la Logistica


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  1.841 Visitas

Página 1 de 9

Proyecto Final

Leonardo Andrés Farías Canales

Introducción a la Logística

IACC

22 de octubre de 2018.

Introducción

  En este Proyecto final, comentare mi perspectiva a el desarrollo indicado, resolviendo y exponiendo formulas para las operaciones logísticas.

  Aplicare los conocimientos y lo que he logrado receptar de la información que nos entrega IACC, de las ocho semanas que duro el ciclo de la asignatura Introducción a la logística.

  Mis expectativas son altas en esta materia, ya que mis funciones laborales están relacionadas de alguna manera a las operaciones logísticas de las empresas a través del transporte y distribución de carga.

 Invito a Uds. a evaluar este Proyecto y poder aportar una buena impresión de los avances obtenidos en la carrera.

Desarrollo Proyecto

1. El mercado minorista en Chile anotó a principios del 2018 (INE de Marzo) un alza de un 4,1% en los 12 meses de las ventas minoristas, y donde el rubro la venta de alimentos se expandió en 6,4% en 12 meses (2,8% en febrero) y las de bebidas y tabaco subieron un 9,5% (1,9% en febrero). Lo que podría responder a una demanda estacional en este caso, también responde a una necesidad que siempre tiene un mercado objetivo claro y fiel donde existen dos exponentes claros y muy conocidos: el almacén de abarrotes y el de comida al paso.

a. Comente y caracterice el modelo de gestión logístico de cada una de estas empresas fundamentando sus ventajas y desventajas, y, por último, ¿recomendaría usted el modelo just in time a cada una de ellas? ¿Por qué?

 Elegir o determinar que tipo de gestión logística ocupan estas empresas (determinadas en el ejemplo), es algo difícil debo reconocer, ya que por lo que me ha tocado ver y logrado adquirir de experiencia, es que las empresas ocupan varios métodos de gestión logísticas en sus canales de almacenaje y distribución o el método SCOR que generaliza y canaliza los procesos y donde entran todos más detalladamente.

 Pero en el papel que implica en el rubro y las características, me la juego por determinar que el Almacén de Abarrotes utiliza la gestión logística de la LOGISTICA INVERSA, ya que al tratarse de productos de consumo masivo y perecibles deben llevarse las pautas de planear, implementar y controlar. Así con estas VENTAJAS logran de una manera total, realizar el circuito de la cadena de suministros y consiguiendo el desarrollo oportuno del ciclo logístico completo.

Con esto también pueden recuperar productos, si hay que considerar que existe la posibilidad de que varias mercaderías no sean recicladas y/o que no necesariamente serán reutilizados. Obviamente por las legislaciones vigentes, las mercaderías y materiales deberán ser almacenados en lugares seguros, acondicionados para esa gestión.

  Entre sus DESVENTAJAS, mencionaría la cantidad de mermas probables que existirían y que complicaría la gestión de distribución de la empresa.

  Para la empresa de Comida Rápida considero que se debe aplicar el CROOS DOCKING para que la gestión sea eficaz. Ya que, al tratarse de producto perecible fresco, envasado y que caducan en pocos días… el flujo de productos debe ocurrir rápidamente evitando detenerse. Para todo el proceso, el traspaso de información debe ocurrir bajo pautas rápidas, precisas y sin detenciones.

El CROSS DOCKING, tiene como meta la reducción de los costos, de las operaciones y de los stocks, funcionando con notas de pedidos de clientes en menores cantidades que se entregan y distribuyen con mayor frecuencia, brindando calidad y satisfacción del cliente.

Las VENTAJAS en el CROSS DOCKING, es que las mercaderías no alcanzarían a pasar por el proceso de almacenaje y pasarían directamente a la preparación de pedidos y así lograrían una salida rápida a despacho a cliente, en tiempos de entrega cortos.  Sus DESVENTAJAS serian no contar a tiempo con la recepción del Proveedor lo que atrasaría o rompería el proceso de distribución impuesto por la empresa.

  Desde mi punto de vista no recomendaría la gestión JUST IN TIME, ya que creo que involucraría un alto riesgo en todo el proceso logístico, ya que estas empresas deben mantener stock permanente en sus almacenes ya que sus clientes son comerciantes minoristas como por ejemplo almacenes de barrio, restaurantes. Creo que el JUST IN TIME funcionaria mejor en empresas del rubro automotriz, de automatización y en áreas de la agricultura y minería que tienen toda una bitacora con tiempos de entrega planificadas por las gerencias de operaciones y de logísticas.  

  1. 2. A partir del siguiente artículo: “Estrategias de sourcing global duales”
  2. a. Comente como las como las características del global sourcing permiten hacer una gestión efectiva.

  1.   El concepto GLOBAL SOURSING, actualmente se utiliza mucho en los procesos logísticos de las empresas, especialmente en el área de compra y venta involucrando a la empresa a ampliar los mercados, involucrando consigo la logística.

 El GLOBAL SOURSING, puede definir al mundo como una herramienta global comprometida para realizar las transacciones, intercambios y realizar comercio internacional.

  Sus características se enfocan a que las empresas utilizan las estrategias globales y acondicionan sus cadenas de suministros de manera ágil y rápida. Dentro de las características vistas sobre lo aprendido en la materia y en base al link entregado para este proyecto final, puedo concluir que mi punto de vista es el siguiente:

  • Hay que mantener una supervisión permanente o continua, ya que en el área involucrada deben estar informándose contantemente de los cambios en la economía mundial.
  • Se debe mantener planificado ya que los cambios se realizan a diario y la empresa debe estar atento y anticiparse a esos cambios que se presentan a menudo en el mercado y contar siempre con un plan A y un plan B. Por ejemplo, en el artículo estudiado “Estrategias de sourcing global duales”, hacen mención de la compra con distintos proveedores, uno de China y otro de México.

Donde México era un proveedor cercano pero caro y China era distante pero más barato. Al final en reducidas cuentas combinaron lo bueno de cada uno y vieron la manera de minimizar los costos adjudicándole a China el75% de los pedidos, pero teniendo a México como partner porque está más cerca y saldría más rápido en caso de necesidades y emergencias que podrían aparecer en el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (74.8 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com