ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Logística y Abastecimiento IACC


Enviado por   •  2 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  1.764 Visitas

Página 1 de 9

Título

Proyecto Final

Nombre Alumno

Patricio Rios Barra

Nombre Asignatura

Gestión Logística y de Abastecimiento

Instituto IACC

Ponga la fecha aquí

27/05/18

1. ¿Qué hace que estas megaempresas sean el top 7 en el manejo del Supply Chain Management: planeación, abastecimiento, producción y distribución?, Explique con sus palabras según el artículo y apóyese en la materia del curso, abarcando los conceptos y capítulos que Ud. considere relevantes.18 puntos.

Introducción

La competencia feroz en los mercados mundiales actuales, la introducción de productos con ciclos de vida más cortos y las mayores expectativas y exigencias de los clientes, la mantención de productos de calidad durante el tiempo, han obligado a las empresas a invertir y centrar la atención en sus cadenas de suministro. Esto, junto con los continuos avances en las tecnologías de comunicaciones y transporte (por ejemplo, comunicaciones móviles, Internet, etc), ha motivado la evolución y mejoramiento continuo de la cadena de suministro y de las técnicas y estrategias para gestionarla de manera efectiva. En una cadena de suministro típica, las materias primas se adquieren y los artículos se producen en una o más fábricas, se envían a depósitos para almacenamiento intermedio y luego se envían a minoristas o clientes. En consecuencia, para reducir los costos y mejorar los niveles de servicio, las estrategias efectivas de la cadena de suministro deben tener en cuenta las interacciones en los diversos niveles de la cadena de suministro. La cadena de suministro, que también recibe el nombre de red logística, está compuesta por:

  • proveedores,
  • centros de fabricación,
  • almacenes,
  • centros de distribución y puntos de venta,
  • así como materias primas,
  • inventario de trabajo en proceso y productos terminados que fluyen entre instalaciones

Este proyecto tiene como finalidad enfocarse de por qué compañías tales como; Dell, Protector & Gamble, IBM, Nokia, Toyota, Johnson & Johnson y Samsung electronics, han podido ser exitosas en el concepto y ejecución del sistema Supply Chain Management (cadena de abastecimiento), primero que todo nos preguntaremos y definiremos que es ¿la gestión de la cadena de suministro? La cual la definiremos de la siguiente manera:

La gestión de la cadena de suministro es un conjunto de enfoques utilizados para integrar proveedores, fabricantes, almacenes y tiendas de manera eficiente, de modo que la mercancía se produce y distribuye en las cantidades correctas, en los lugares correctos y en el momento adecuado, para minimizar todo el sistema costos mientras satisface los requisitos de nivel de servicio.

Desarrollo

Estas compañías han entendido que la administración de la cadena de suministro toma en consideración cada instalación que tiene un impacto en el costo y cumple una función para que el producto cumpla con los requisitos del cliente: desde el proveedor y las instalaciones de manufactura hasta los almacenes y centros de distribución, los minoristas y las tiendas. También que el objetivo de la gestión de la cadena de suministro es ser eficiente y rentable en todo el sistema que se deben minimizar los costos totales de todo el sistema, desde el transporte y la distribución hasta los inventarios de materias primas, el trabajo en proceso y los productos terminados. Por lo tanto, el énfasis no está en simplemente minimizar el costo de transporte o reducir los inventarios, sino, más bien, en adoptar un enfoque de sistemas para la gestión de la cadena de suministro. Finalmente, dado que la gestión de la cadena de suministro gira en torno a la integración eficiente de proveedores, fabricantes, almacenes y tiendas, abarca las actividades de las empresas en muchos niveles, desde el nivel estratégico hasta el nivel táctico y operativo. Han entendido también, que las estrategias de la cadena de suministro no se pueden determinar de forma aislada. Se ven directamente afectados por otra cadena que tienen la mayoría de las organizaciones, la cadena de desarrollo que incluye el conjunto de actividades asociadas con la introducción de nuevos productos. Al mismo tiempo, las estrategias de la cadena de suministro también deben alinearse con los objetivos específicos o la organización, como maximizar la participación en el mercado o aumentar los beneficios para estas compañías es un desafío diseñar y operar una cadena de suministro para minimizar los costos totales del sistema y mantener los niveles de servicio en todo el sistema. De hecho, con frecuencia es difícil operar una sola instalación para minimizar los costos y mantener el nivel de servicio. La dificultad aumenta exponencialmente cuando se considera un sistema completo. El proceso de búsqueda de la mejor estrategia de todo el sistema se conoce como optimización global. Han comprendido que la incertidumbre y el riesgo son inherentes a cada cadena de suministro; la demanda del cliente nunca se puede pronosticar exactamente, los tiempos de viaje nunca serán seguros, y las máquinas y los vehículos se descompondrán. De manera similar, las tendencias recientes de la industria, incluida la subcontratación, la deslocalización y la fabricación ajustada que se centran en reducir los costos de la cadena de suministro, aumentan significativamente el nivel de riesgo en la cadena de suministro.

 Unas de las empresas con mayor auge de crecimiento es Dell, desde 1988 la compañía encontró el éxito en ventas, a este se le puede atribuir gracias a su integración virtual, una estrategia que difumina los límites tradicionales entre proveedores, fabricantes y usuarios finales. La decisión de Dell de vender computadoras fabricadas con componentes producidos por otros fabricantes alivió a la empresa de la carga de poseer activos, investigar y desarrollar, y administrar una gran fuerza de trabajo. Al mismo tiempo, el modelo de Dell de ventas directas a consumidores y producción a pedido eliminó prácticamente el inventario de productos terminados. Estas decisiones comerciales le permitieron a Dell crecer mucho más rápido que su competencia y mantener solo ocho días de inventario.

El paisaje ha cambiado en los últimos años. La industria reconoció que las tendencias, incluidas la externalización, la deslocalización, la fabricación ajustada y el momento oportuno, que se centran en reducir los costes de producción y cadena de suministro aumentan significativamente el nivel de riesgo en la cadena de suministro. Como resultado, en los últimos años, las empresas han comenzado a enfocarse en estrategias que encuentran el equilibrio correcto entre la reducción de costos y la gestión de riesgos. La industria ha aplicado varios enfoques para gestionar el riesgo en sus cadenas de suministro:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (167 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com