ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Inversion Fuente de Sodas


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2015  •  Tesis  •  8.180 Palabras (33 Páginas)  •  1.472 Visitas

Página 1 de 33

UNIVERSIDAD VERACRUZANA[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN

PRESENTA:

PROYECTO DE INVERSIÓN

“FUENTE DE SODAS”

POR:

AGUILAR HERNÁNDEZ LETICIA

AVILA ORTEGA GABRIELA

CATEDRÁTICO: DR. JORGE SAMUEL BERDÓN CARRASCO

VERACRUZ, VER., A 07 DE JUNIO DE 2012

INTRODUCCIÓN

La alimentación balanceada siempre ha sido una parte fundamental en la vida y desarrollo del ser humano para crecer con buena salud. Cada persona debiera preocuparse por los alimentos que consume y lo que le aportan a su organismo.

Es bien sabido también, que para contribuir a este bienestar es necesario la realización de un ejercicio físico y constante, de cualquier tipo, para que una persona se pueda decir que es saludable.

Cuando una persona realiza un ejercicio físico necesita contar con los nutrientes esenciales en su cuerpo debido al esfuerzo extra que lleva a cabo a comparación con una persona que es sedentaria. Necesita de carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua en cantidades determinadas por la edad, estructura corporal y nivel de actividad.

Una persona sedentaria al ingerir estos nutrientes, crea reservas que son utilizadas en otro momento. Un deportista, genera una mayor demanda de estas reservas, por lo que se recomienda que las ingiera en mayor cantidad y no afecte a las funciones esenciales del cuerpo.

Al haberse creado las instalaciones del andador en Santiago Tulantepec-Tulancingo de Bravo, la población que se dedica al ejercicio aumentó, ya sea por la costumbre a estar activa físicamente o por ocio.

Siendo una prioridad para el municipio mantener la calidad de vida de su población, es necesario no sólo darles el recurso para el deporte, sino también darles la oportunidad de encontrar un lugar donde puedan tener acceso a alimentos y bebidas saludables y así mejorar su bienestar.

Es por esta razón que se pretende hacer un plan de negocios que permita la implementación de una Fuente de Sodas con alimentos y bebidas saludables ubicada estratégicamente en el andador de Santiago Tulantepec-Tulancingo de Bravo.

ESTUDIO DEL MERCADO

Definición amplia del servicio

Fuente de Sodas en el andador “Santiago Tulantepec”

Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero es un municipio del Estado de Hidalgo que se localiza a una distancia de 51 kilómetros de Pachuca, la capital. Colinda al norte con el municipio de Tulancingo de Bravo; al este con el municipio de Cuautepec de Hinojosa; al sur con los municipios de Cuautepec de Hinojosa y Singuilucan; al oeste con los municipios de Singuilucan y Tulancingo de Bravo.

En Santiago Tulantepec, se creó un andador donde se ubicaban las vías ferroviarias. En este lugar, los habitantes del municipio acostumbran realizar ejercicio cotidianamente a diferentes horas para mantenerse en forma y con buena salud.

Se ha detectado la falta de un establecimiento que ofrezca a estas personas bebidas y alimentos que les permita cuidar su salud, y que puedan consumirse de manera rápida antes o después de realizar su ejercicio.

Es por esto que el proyecto pretende crear una Fuente de Sodas donde se puedan consumir alimentos como ensaladas o sándwiches y bebidas como jugos, agua natural o inclusive licuados, que contengan los nutrientes esenciales para que realicen y optimicen su ejercicio cotidiano.

Los alimentos y bebidas ofrecidos en este espacio, serán asesorados la Lic. en Nutrición Norma Avila Vázquez para garantizar la eficiencia de los mismos en personas que realizan ejercicio.

El lugar en donde se ubicará la fuente de sodas es una casa que se encuentra sobre el andador, la cual cuenta con instalaciones eléctricas y de agua necesarias para prestar el servicio.

Contará con un aforo de 22 personas en mesas cuadradas para 4 personas cada una. Tendrá una barra de preparación de sándwiches, ensaladas y cocteles y en otra sección una barra para la preparación de jugos y licuados. También se ubicarán bancos en las barras para que las personas puedan sentarse a disfrutar de sus alimentos.

Análisis de la Demanda

Fuentes primarias

El segmento de mercado al que va dirigido este proyecto es a las personas que realizan ejercicio en el andador de Santiago Tulantepec y los vecinos cercanos a la ubicación del establecimiento.

Se realizaron 60 encuestas (Anexo 1) en la sección del andador y se obtuvieron los siguientes resultados relevantes para el proyecto:

  • La población que realiza ejercicio en esta zona oscila entre los 10 y 50 años de edad, siendo en su mayoría jóvenes de 10 a 20 años y de 30 a 50.
  • Generalmente hacen el ejercicio en parejas o en grupos d 3 a 5 personas, no es muy común encontrarlos solos. Son hombres y mujeres por igual, y lo hacen por familias o por grupos de amigos en cuanto a jóvenes.
  • Realizan ejercicio constantemente sobre el andador, en un promedio de 4 veces por semana.
  • La mayor parte lo realizan en sábados y domingos, días de suspensión de labores y días festivos. Los lunes son los días que se presenta una menor afluencia.
  • El ejercicio en el andador lo hacen durante la mañana y la tarde.
  • Son amas de casa y personas de la tercera edad las que acuden al andador en las mañanas. En las tardes se trata de la gente que labora durante el día y estudiantes.
  • Solo un 12% lleva una dieta especial que complementa su ejercicio, dejando a un 88% que no se ocupa por tener una buena alimentación. La mayoría de las personas encuestadas piensa que es importante cuidar su alimentación.
  • A pesar de tener información sobre como tener buena salud según lo que comen y el ejercicio que hacen, la gente no está acostumbrada a esa cultura de cuidar su cuerpo, no solo por apariencia sino por bienestar.
  • Un 91% consume algún tipo de alimento en casa para realizar su ejercicio. Solo un 4% consume alimentos en oficina y el 5% restante en otro, mencionando carros de jugos ambulantes.
  • Por la falta de un lugar donde consumir algo sano, bajo en grasas y rico en nutrientes, las personas acostumbran preparar sus propios alimentos, aunque al conversas con ellos, dicen que la mayoría de las veces no tienen tiempo de hacerlo o no saben que deben comer, y consumen lo primero que les viene en mente que les va a satisfacer su hambre. Muchas otras, al hacer el ejercicio antes del trabajo, llegan a la oficina y consumen el primer alimento que encuentran como lo es café, galletas, pan.
  • Un 90% de los encuestados considera necesario se vendan alimentos o bebidas saludables sobre el andador, ya que no se ofrece el servicio en el municipio.
  • Aquellos interesados por llevar una correcta alimentación, buscan y piden un lugar que les ofrezca este servicio, que esté cerca de su zona de ejercicio y que sea accesible.
  • El 72% prefiere consumir estos alimentos en el mismo lugar, y un 28% le gustaría que ofrecieran el servicio para llevar.
  • Aquellos que piden se dé el servicio en el mismo lugar, son los que tienen un tiempo de disfrutar su tiempo libre. Los que piden para llevar, son en su mayoría gente que tiene sus tiempos medidos por otras responsabilidades como su trabajo.
  • El precio que están dispuestos a pagar por estos alimentos oscila entre los $12 y $20.
  • Aún tratándose de su salud, la gente en el municipio no está acostumbrada a pagar cantidades grandes por un servicio, además de que se debe tomar en cuenta que el nivel de vida no es muy elevado.
  • Los alimentos más solicitados son jugos, cóctel de frutas, ensaladas y sándwiches.
  • Los alimentos que piden, son en su mayoría alimentos frescos y naturales. Aunque en algunos casos, piden se ofrezcan alimentos típicos del municipio y la región a los que están acostumbrados y que no son propiamente bajos en grasas, como lo es la barbacoa, tlacoyos, enchiladas, guajolotes y pollos rostizados.
  • Poco más de la mitad busca el consumo de los mismos alimentos bajo la supervisión o recomendación de un nutriólogo.
  • A pesar de que en su mayoría no llevan una dieta balanceada con su ejercicio, a la mayoría le interesa buscar la ayuda de un nutriólogo que les asesore. Es aquí donde se les puede ofrecer el servicio de la Lic. Norma Avila.

Entrevista

Así mismo, se mantuvo una conversación con la Lic. en Nutrición Norma Ávila Vázquez quién nos dio su opinión respecto a la necesidad de la existencia de un lugar que ofrezca alimentos y bebidas saludables en la zona, rescatando los siguientes comentarios:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.5 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com