ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Inversión: La Palapa del Chano

marcoriosEnsayo26 de Junio de 2020

2.376 Palabras (10 Páginas)460 Visitas

Página 1 de 10

[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

ADMINISTRACION DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Proyecto de Inversión: La Palapa del Chano

[pic 7]

06/02/2017

Elaboro: Sara Lizeth Figueroa Valenzuela

Laura Mercedes Uribe Navarro

Matricula: 20083073


RESUMEN:

El presente trabajo pretende demostrar la viabilidad del Proyecto de Inversión denominado La Palapa del Chano Restaurant de mariscos con especialidades de platillos calientes y fríos  con el Slogan: ¡Del mar a tu paladar!  Todo inspirado en los restaurantes de playa en los municipios de Nayarit como lo son Escuinapa, Rincón de Guayabitos y Sayulita todo bajo el concepto de palapas y con platillos de pescado de agua dulce de la Presa El Oviachi como lo son la tilapia y la lobina.

Si bien es cierto los restaurantes de marisco en Hermosillo, Sonora muy típicos de la región por la cercanía a Bahía Kino y al Puerto de Guaymas. El concepto que se pretende es presentar un cambio de paradigma, con respecto a la comida con pescados y mariscos, esto debido a la idea tradicional que a la fecha persiste entre los habitantes de la región. En la Palapa del Chano se pretende establecer un gusto por aquellos platicos de la región costera de Nayarit donde se pretende también la compra de los insumos desde aquella región costera, en un ambiente totalmente familiar, con precios accesibles y con una excelente calidad en el servicio.

Hermosillo se encuentra en una etapa de crecimiento y desarrollo, en la que está experimentando un giro a un nuevo entorno económico en la cultura del servicios impulsado por las autoridades municipales de esta nueva administración del 2015, abordando desde diferentes actividades a esta demanda, y es en respuesta a esa realidad, que el presente proyecto de inversión propone la creación de un espacio de servicio, dedicado a la venta de productos del mar y de agua dulce, estos preparados con calidad, además de responder a la demanda de la diversidad en el servicio de restaurantes, representa una fuente de oportunidad laboral, espacio que proveerá productos regionales, único en su concepto para las personas que lleguen hasta el lugar en que se tiene contemplado implementar dicho lugar.

ANTECEDENTES

En la región donde se pretende desarrollar el presente proyecto, a casi 100 kms o a una hora del mar, durante años su principal actividad ha sido la explotación de los productos del mar dedicándose a la pesca de las diferentes especies de dicha zona costera. Sonora ocupa el primer lugar en la producción de pescado y marisco a nivel nacional, y la región de Guaymas – Empalme absorben el 70% de dicha producción, siendo la sardina, el camarón  y el calamar las especies con mayor impacto en la captura de especies marinas y de acuacultura, lo que genera un número importante de mano de obra e impacta de manera significativa en la economía de la región.

Hermosillo está dando un giro a un nuevo entorno económico fincado en la cultura del servicio, abordando desde diferentes actividades a esta demanda.  En respuesta a esta realidad, el presente proyecto de inversión propone la creación de un espacio de servicio dedicado a la venta de productos y alimentos del mar y agua dulce, estos preparados con calidad e higiene. Además de responder a la demanda de la diversidad en el servicio de restaurante, representa una fuente de oportunidades laborales.

El proyecto de inversión LA PALAPA DEL CHANO, ¡Del mar a tu paladar! Restaurant de mariscos frescos y procesados, se pretende ubicar en un terrero de 1200 m2 sobre la calle Simón Bley  casi esquina Blvd. Progreso Col. El Cortijo

[pic 8]

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Existen en la Cd. De Hermosillo, Sonora varios restaurantes de mariscos, pero hasta ahora ninguno bajo el concepto el cual pretende este proyecto. Hay restaurantes tipo cocteleria, mismos que son frecuentados por personas de la comunidad y, de los diferentes estratos sociales, tanto nacional como extranjero.

Como consecuencia de lo anterior, surge el siguiente planteamiento del problema: No existen en la ciudad de Hermosillo, Sonora lugares que oferten servicios de restaurantes con características de calidad, higiene y rapidez de pescados frescos y procesados.

Existen varios restaurantes de mariscos, pero hasta ahora ninguno bajo el concepto el cual pretende este proyecto.

JUSTIFICACION

El mercado doméstico y turístico de Hermosillo, Sonora estaría dispuesto a diversificar su cultura alimenticia adoptando el concepto de comida alimenticia cuya base radica en la preparación de mariscos. Aunado a lo anterior, se da apertura a un espacio de generación de inversión con la creación de tres empleos directos y otros más indirectos, que permiten una aportación a la economía regional. La vida moderna exige aprovechar al máximo los tiempos, los consumidores requieren de lugares que le permitan alimentarse en corto tiempo sanamente en un ambiente agradable y con servicio de calidad, mariscos frescos, sin embargo, este producto es altamente perecedero, por lo que deben cuidarse mucho los estándares de frescura y conservación.

OBJETIVO

El objetivo del presente estudio es formular y evaluar un proyecto de inversión para demostrar la viabilidad de LA PALAPA DEL CHANO ¡Del mar a su paladar! Restaurant de Mariscos.

El reto es verificar si el proyecto de inversión tiene aceptación en nuestra ciudad de Hermosillo, además de que sea viable.

LA PALAPA DEL CHANO ¡Del mar a su paladar! Se manejara bajo el concepto de comida especializada en mariscos frescos; preparados con el más estricto control de calidad y con las mejores recetas de cocina del noroeste de México (Sonora, Sinaloa, Nayarit y las Baja California) con un toque de servicio al cliente de plena satisfacción y a precios módicos.

Se construirá una palapa dentro de un terreno de 1200 m2 la cual medirá 10 x 20 metros y hacia uno de los constados tendrá construida el área de cocina, un reservado para seis personas con su equipo de mini Split de 1 tonelada así como el área de sanitarios y su amplio estacionamiento todo con su decoración ornamental y contara con 8 palmeras coqueras para darle una mejor imagen al restaurant.

Dicha construcción de la palapa se construirá con mano de obra de Nayarit con personas experimentadas en este tipo de construcciones, sus materiales así como la madera y la palmera serán traídas de aquella región de Nayarit.

 DELIMITACIONES Y LIMITACIONES

El presente estudio se limitó principalmente a un proyecto de inversión sobre un restaurante en la Ciudad de Hermosillo. Los principales obstáculos o limitaciones del proyecto, se basa principalmente en la poca información que existe al respecto, ya que no se cuenta con una base bien estandarizada de los restaurantes de mariscos que existen en la Ciudad. Otro obstáculo fue la falta de tiempo, ya que por cuestiones laborables, se complica un poco dedicarles como se quiera al proyecto, otra causa que delimito mi estudio fue el poco recurso monetario, ya que la investigación se realizó con recursos propios y lo cual es un gasto en la economía familiar, esto provoco que no se realizara mas investigación de campo como se hubiera querido.

[pic 9][pic 10][pic 11]

ESTUDIO DE MERCADO                            [pic 12]

El estudio de mercado consiste en una iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividad económica

En esta primera parte de la investigación formal del estudio. Es básicamente la determinación y cuantificación de la demanda y oferta, del análisis de los precios y el estudio de la comercialización.

La información secundaria puede de ser de fácil acceso, pero es recomendable la investigación de las fuentes primarias, proporcionen información directa, actualizada y mucho más confiable que cualquier tipo de fuente de datos. Su objeto es verificar su realidad para  penetrar el producto en determinado mercado.

Metodológicamente, los aspectos que se deben estudiar en el estudio de mercado son:

  • El consumidor del mercado y del proyecto, actuales y proyectados.
  • La tasa de la demanda del mercado y del proyecto, actuales y proyectadas.
  • La competencia y las ofertas del mercado y del proyecto, actuales y proyectadas.
  • El producto del mercado  y del proyecto, actuales y proyectadas
  • Comercialización del producto del proyecto

ESTUDIO TECNICO

El estudio Técnico permite presentar  el diseño físico del establecimiento, describiendo cada una de las áreas donde se desarrollara la actividad  del proyecto de inversión permitiendo al usuario analizar cada uno de los componentes del mismo, posición de las instalaciones estructurales, eléctricas , necesidades de esta y sus requerimientos , así como la función optima de producción con los recursos disponibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (864 Kb) docx (1 Mb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com