ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de elaboración del Plan de Marketing para ECUASANITAS S.A.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 9

TITULO:

Proyecto de elaboración del Plan de Marketing para ECUASANITAS S.A.

RESUMEN

El presente estudio, se trata de la elaboración de un Plan de Marketing realizado por estudiantes del Séptimo Ingeniería Financiera de la Universidad Técnica de Ambato, para la empresa ECUASANITAS S.A. empresa que se encarga de brindar Asistencia Médica a nivel Nacional.

El plan de Marketing que se presentará a continuación es: La implementación de nuevos programas de seguros médicos para la empresa ECUASANITAS S.A en el mercado Local. Previsto para el año 2015

INTRODUCCIÓN

A nivel mundial las empresas son creativas e innovadoras, renovando constantemente sus conocimientos y estableciendo nuevas preferencias para el mundo empresarial.

En el Ecuador muchos de estos cambios no son aceptados, por considerárselos innecesarios. Lo que a corto plazo ha provocado el atraso empresarial en muchos sectores del país.

Es por ello que ante la necesidad, Ecuasanitas S.A desarrolló un plan de marketing en el que se determinaron las estrategias necesarias para alcanzar una participación de mercado importante en el Ecuador.

EMPRESA

[pic 3]

RESEÑA HISTÓRICA

Ecuasanitas S.A., fue fundada en el Distrito Metropolitano de Quito el 07de abril de 1978 e inició sus operaciones el 01 de junio del mismo año, bajo el visionario impulso del doctor Marcial Gómez Sequeira hijo del fundador de Sanitas en España y un grupo de distinguidos médicos del país. La empresa cuenta con 35 años de experiencia y exitosa gestión a nivel nacional, es la entidad pionera del sistema de medicina prepagada y precursora de las empresas Sanitas Internacional en América Latina.

El nacimiento de la empresa surge con el firme propósito de entregar soluciones reales, eficaces y accesibles en el ámbito de la salud a la población ecuatoriana.

El capital inicial de la empresa fue de un millón de sucres y sus actividades las inició en Quito y Guayaquil, actualmente sus servicios son otorgados en las ciudades de: Ambato, Cuenca, Esmeraldas, Ibarra, Machala, Manta, Portoviejo, Riobamba y Santo Domingo.

Ecuasanitas inició sus actividades con 65 médicos, hoy en día suman 1.300prestadores adscritos a la empresa. (SGC, 2013).

GIRO DEL NEGOCIO

Ecuasanitas S.A. inmersa en el sistema de medicina prepagada, proporciona asistencia médica mediante convenio con más de 1.300 prestadores médicos a nivel nacional en 38 especialidades; así como también en sus centros médicos propios: La Carolina, Villaflora, Batán y el Centro Médico Eloy Alfaro en la ciudad de Quito; en Guayaquil los centros médicos La Garzota, Urdesa y Centro Médico Sur equipados con la más moderna infraestructura y tecnología que aseguran un nuevo concepto de atención para pacientes particulares y afiliados.

El usuario que asiste al centro médico puede utilizar los servicios de atención médica que se detalla a continuación:

  • Servicio de consulta externa
  • Servicio de emergencia
  • Servicio de imágenes
  • Administración de vacunas
  • Servicio de laboratorio fisiológico
  • Servicios de terapia
  • Servicio de laboratorio clínico

MISIÓN

ECUASANITAS S.A., es una empresa dedicada a la comercialización de medicina prepagada; la cual asume el compromiso de garantizar el bienestar laboral cuidando la seguridad, salud y medio ambiente, manteniendo condiciones seguras y saludables de trabajo para sus colaboradores, proveedores y clientes. (Recuperado el 25/03/2014, de: http://www.ecuasanitas.info/newecua.php?c=1247)

VISIÓN

Ecuasanitas S.A. busca ser la mejor empresa de medicina prepagada y atención médica en 5 años; a través de una eficiente atención personalizada, basado en el compromiso, honestidad, trabajo en equipo y experiencia que permitirá cumplir con las expectativas de los clientes. (Recuperado el 25/03/2014, de http://www.ecuasanitas.info/newecua.php?c=1247)

ANÁLISIS SITUACIONAL (FODA)

ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNO

[pic 4]

ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO

[pic 5][pic 6]

OBJETIVOS

GENERAL

  • Alcanzar una participación de mercado importante en el Ecuador.

ESPECÍFICOS

  • Aumentar la utilidad de la empresa en 5% mensual durante el año 2015.
  • Acrecentar el volumen de ventas en 18% durante el año 2015.
  • Reducir los costos en 0.3% mensualmente durante el año 2015, para abaratar precios
  • Invertir un 2% del capital de la empresa en convenios con nuevas instituciones médicas durante el año 2015

VENTAJA COMPETITIVA

Ventaja competitiva por diferenciación del servicio

El compromiso de Ecuasanitas S.A con la población a nivel Nacional y local es ofrecer un sistema de medicina pre-pagada y atención médica, que garantice el cumplimiento de los servicios contratados por sus afiliados y clientes. Ecuasanitas S.A se caracteriza por la honestidad, experiencia, trabajo en equipo y por supuesto cuenta con médicos calificados y garantizados, Ecuasanitas S.A consta con buena  infraestructura, tecnología de punta, etc. para brindar a los usuarios el mejor servicio médico.

La calidad de los servicios se resumen en un conjunto de estrategias, uno de ellos es la cuidadosa planificación con la cual se puede orientar todos los recursos disponibles en la empresa, como son humanos, técnicos, financieros y de infraestructura.

DIRECCIONES ESTRATÉGICAS

Penetración de mercado:

Ecuasanitas S.A. es una empresa que utiliza la alternativa de penetración de mercado incrementando su participación en el mismo entre los clientes actuales, mediante la actualización, mejora e incremento de uso de sus productos.

SEGMENTACIÓN Y MERCADO OBJETIVO

Las variables de segmentación de Ecuasanitas S.A utilizadas son las que se muestran a continuación:

  • Necesidad básica a satisfacer: seguridad de asistencia médica.
  • Grupos de compradores potenciales a los cuales nos dirigimos: los clientes individuales y los clientes corporativos.
  • Tecnología que se utiliza para satisfacer las necesidades: el sistema de planes de salud.

CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO META

[pic 7][pic 8]

  • Segmentación de usuarios por edad

La segmentación de la cartera total de afiliados en el año 2012 en la empresa Ecuasanitas indica que el 86% de los clientes se encuentran en el rango de edad de 0 a60 años y solo el 14%se encuentran en el rango de 61años en adelante.

Como podemos observar en la tabla, los usuarios afiliados por su rango de edad tienen mayor participación en el rango de21 a 40 años con el 33.10%, lo cual para nuestro análisis FODA representa una Oportunidad alta, puesto estos usuarios son menos propensos a enfermedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (842.5 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com