ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Marketing ejemplo Dulces Mexicanos, S.A.


Enviado por   •  6 de Agosto de 2017  •  Informes  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  1.743 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Dulces Mexicanos, S.A.

Autor: Ricardo Fernández Valiñas

La fábrica y comercializadora de dulces “dulces mexicanos”, es una empresa mexicana, establecida desde hace más de 50 años.

La misión de la empresa es la fabricación y comercialización de chocolates y dulces para el mercado mexicano.

La empresa ha tenido una considerable baja de ventas en los últimos 5 años, debido a ello decidieron contratar un equipo de expertos en mercadotecnia para que definiera la situación de la misma.

Usted es un consultor experto, y con base en los siguientes datos que pudo obtener de la empresa, deberá desarrollar el plan de marketing para el próximo año.

  1. La empresa tiene 36 diferentes productos, todos ellos son productos con más de 20 años en el mercado de dulces y chocolates, de estos sólo 14 representan ventas importantes para la empresa, el resto casi no se vende.

  1. El mercado meta de la empresa está determinado como sigue, niños y niñas entre 5 y 15 años, que gustan de las golosinas y que viven en cualquier parte de la república.
  1. Una investigación reciente reveló que los consumidores de chocolates y dulces Candy son adultos de más de 45 años de edad, quienes los compran desde los inicios de la empresa.
  1. La distribución de la empresa se hace a través de mayoristas, los cuáles distribuyen el producto a nivel nacional, los principales puntos de venta de estos productos son las tiendas de abarrotes y puestos en la calle, es decir, el changarreo.
    No se tienen puntos de venta en tiendas de conveniencia ni en autoservicios.
  1. Los productos de la empresa son de alto contenido calórico, son productos fabricados con productos naturales como azúcar y cacao. No se ha modificado el envase de ninguno de ellos en los últimos 10 años, con la finalidad según mencionan los ejecutivos de la empresa, de respetar el mercado de consumidores fieles al producto.
  1. La empresa no hace promociones de ningún tipo, ni tiene publicidad alguna, generalmente los únicos gastos de la empresa en este rubro son los gastos de promoción compartida con los mayoristas.
  1. La empresa tiene una organización tradicional, no existe un departamento de marketing, sólo un área de ventas, la cual está organizada por territorios.
  1. El mercado de dulces y chocolates está muy pulverizado, sobre todo a partir de la entrada de competidores internacionales.  
  1. El mercado ofrece gran variedad de productos, pero los productos bajos en calorías han tenido gran éxito.
  1. La empresa está dispuesta a iniciar acciones estratégicas en la misma, pero el presupuesto no es muy alto, por lo que sería imposible costear actividades como la publicidad.

Acciones a realizar:

  1. Determinar el análisis swot, para ello es necesario que además de los datos proporcionados consideren algunos otros como: información del INEGI, conocimiento del mercado, características del mercado meta, etc.

  1. Establecer al menos 5 objetivos de mercadotecnia, que sean efectivos y funcionen en el año 2017.
  1. Definir estrategias para cada objetivo, mostrando únicamente el planteamiento de estas, pero al menos en una de ellas es necesario determinen las tácticas, calendarización de las mismas y medidas de supervisión y control.

Fortalezas:

  • Ingredientes naturales
  • Ingredientes nacionales
  • Productos tradicionales

Oportunidades:

  • Nuevos puntos de ventas
  • Fortalecer el posicionamiento en el mercado nacional.
  • Nuevas asociaciones con franquicias.

Debilidades:

  • Publicidad nula
  • Presentación
  • Falta de uso de conservadores.

Amenazas:

  • Dulces extranjeros.
  • Distribución de productos extranjeros
  • Posicionamiento.

Dulces Mexicanos S.A

F.O.D.A

Nota:

  • Datos de la secretaria de economía (SE), apunto que las exportaciones apuntan un 249% de 2002 a 2006 de aumento de exportaciones.
  • Se ha alcanzado un total de $377 millones de dorales
  • El 80% de las exportaciones de México son hacia Estados Unidos y cañada el otro 20% se divide entre Japón, Gran Bretaña y países del centro y Suramérica

Mercado meta: Renovación del mercado meta debido a la situación actual de la maraca. El nuevo mercado meta abarca a niños, adolescentes, adultos, la edad promedio es de 5 años en adelante.

        Objetivos.

           Administrativo

  1. Seguir con la gama de productos socialmente responsables dentro de la empresa.

Económico

  1. Crecer en los canales de distribución para que el producto siempre esté disponible.
  2. Incrementar las ventas en el área metropolitana y la república mexicana

Social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (219.5 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com