ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto final marketing estrategico Movistar S.A


Enviado por   •  12 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 7

Proyecto Final

María Riquelme Pavez

Marketing Estratégico

Instituto IACC

12 de Febrero de 2018


Desarrollo

Instrucciones:

        Seleccione una empresa del sector terciario (servicios) y desarrolle a partir de esta un análisis estratégico completa que incluya:

+        La empresa seleccionada es Movistar S.A, empresa de telecomunicaciones, dedicada a la telefonía móvil, larga distancia internacional, internet, servicios de datos para empresas, telefonía local, planes hogar, entre otros varios servicios que ofrece como televisión hogar.

  • Análisis justificado de las 5 fuerzas de Porter del sector industrial y el mercado correspondiente a la empresa seleccionada:

Primero que todo, las 5 fuerzas de Porter nos permite poder realizar un análisis bastante exhaustivo de la empresa en cuestión, en qué lugar de mercado se encuentra ubicada y como esta se desenvuelve en conjunto con la industria dentro de la cual se encuentra inserta.

[pic 1]

+ Amenaza de la entrada de los nuevos competidores: La entrada de nuevos competidores en el mercado de las telecomunicaciones es bastante fuerte en estos momentos, ya que este se encuentra en constante  crecimiento dado por el dinamismo que presentan las nuevas tecnologías lo que permite, además, que  nuevas empresas se interesen, participando de las oportunidades que ofrece el mercado de las telecomunicaciones. Como es de saber, las compañías que ingresan en el mercado incrementan la capacidad productiva en el sector lo que otorga grandes ventajas a las mismas y al sector industrial en general.

Ahora bien, ya que esta empresa ofrece varios servicios, es necesario realizar un análisis distintivo para cada subsector de las telecomunicaciones.

Telefonía fija: existe una muy baja amenaza, ya que el subsector posee un alto costo de entrada y existe muy poco dinamismo sobretodo en un sector que ya se encuentra en su etapa de madurez.

Telefonía móvil: la amenaza es alta, debido al ingreso de empresas internacionales en el mercado local, como es el caso de Wom, o Virgin Mobile,  empresas internacionales que llegaron a Chile a revolucionar el mercado de la telefonía móvil, con precios bajos y con un marketing más agresivo, para llamar la atención de la población cautiva. Dentro de este mismo punto se valora el hecho de que la otra amenaza presente, es el costo de cambio para el cliente, puesto que es muy bajo, sobre todo en servicios de telefonía móvil, donde la competencias entre las empresas ha provocado que disminuyan los precios de los servicios de una manera bastante llamativa. A esto se agrega la fácil portabilidad a otras compañías.

Ahora bien, dentro las políticas gubernamentales, existen decretos que apuntan a la creación de competencias en los sectores de las telecomunicaciones, y este hecho, permite que aumente la amenaza, de parte de los competidores, sobre todo en aquellos segmentos que cuentan con un rápido crecimiento, como lo es la internet banda ancha y otros servicios de telefonía móvil.

En la curva de experiencia, Movistar S.A. es una empresa bastante antigua en el mercado nacional e internacional, lo que le permite tener un mayor conocimiento de la realidad del  mercado en términos comerciales, operativos y legales. Sin embargo, la entrada de nuevos competidores, está, en parte perjudicando sus funciones frente al gran mercado de las telecomunicaciones.

+ Poder de negociación de los proveedores: Proporciona a los proveedores de la empresa, las herramientas necesarias para poder alcanzar un objetivo. Sin embargo debido al gran número de empresas de telecomunicaciones, han hecho que los proveedores deban bajar sus precios para así poder optar a la adquisición de servicios por parte de Movistar. Por esta razón el poder de negociación de los proveedores es bajo.

+ Poder de negociación de los compradores: En este punto se tienen problemas cuando  los clientes cuentan con un producto que tiene varios sustitutos en el mercado o que puede llegar a tener un costo más alto que otros productos si tu producto llega a tener un costo más alto que otros similares en el mercado.  Si los compradores están bien organizados, esto hace que sus exigencias sean cada vez más altas y que exijan incluso una reducción de precios notable. Por esta razón el poder de negociación de los compradores es alto.

+ Amenaza por productos sustitutos: En este punto,  una empresa comienza a tener serios problemas cuando los sustitutos de los productos comienzan a ser reales, eficaces y más baratos que el que vende la empresa inicial.  Esto hace que dicha empresa tenga que bajar su precio, lo que lleva una reducción de ingresos en la empresa lo que transforma a este punto en una amenaza de mayor poder.

+ Rivalidad entre los competidores: las rivalidades, se hacen presente en todo orden de cosas, pero mucho más en un mercado tan competitivo como lo es el de las telecomunicaciones, en donde se pueden valorar movimientos de marketing y costos varios, de tal manera de movilizar bastante a los cliente entre una u otra empresa. Por esta razón, Movistar posee rivales, lo cual es bastante alta.

  • Análisis FODA de la empresa, justificando cada una de las variables del análisis:

Fortalezas:

  • Solidez financiera: con una alta rentabilidad.
  • Buen clima laboral: puesto que el personal se encuentra motivado en su labor.
  • Con alta capacidad técnica: dado por el alto conocimiento respecto de las redes y su expansión hacia otras zonas.
  • Geografía difícil: con lo que se da la posibilidad de expandirse a otras zonas de la red.

Debilidades:

  • Escenario industrial complejo: con acción oligopólica y sin regulaciones normativas aptas para el manejo del equilibrio en esta área.
  • Telefonía fija, con baja oferta, pues prima la red móvil.
  • Existe un bajo porcentaje de inversión respecto a la investigación en el desarrollo y optimización de las redes.
  • Ciertas problemáticas presupuestarias: respecto a implementación de nuevas redes en zonas urbanas y rurales.
  • Posee un nivel de servicio no muy claro y establecido. Tampoco está integrado a toda la red de servicios.
  • Servicio de atención al cliente bastante deficiente: poca información, muy baja gestión de soluciones entre otros.
  • Poca claridad en el conocimiento de las reales necesidades de los clientes.

Oportunidades:

  • Posible apertura a grandes mercados, dado al desarrollo de los Tratados de libre comercio, y con gran posibilidad de inversión.
  • Gran concentración de usuarios en zonas urbanas lo que permite un mayor despliegue en redes fijas de telefonía y cable.
  • Creciente necesidad de comunicación: dado por un mayor grado de atracción al servicio de comunicaciones tanto fijas como móviles.

Amenazas:

  • Demasiada corrupción lo que altera el manejo de los impuestos.
  • Aparición de nuevas empresas ofreciendo los mismos servicios, elevando el nivel de competencia.
  • Mejores ofertas en la competencia.
  • Difícil acceso a redes en zonas rurales.

  • Identifique la posición competitiva de la empresa, en relación a su participación de mercado, justifique.

A diferencia de otras empresas de telecomunicaciones, MOVISTAR ha optado por ofrecer a sus clientes una variedad de servicios y beneficios ya sea en precios, equipos para telefonía móvil, fácil potabilidad, servicios de televisión y redes fijas entre otras, lo que hace a MOVISTAR diferenciarse de las otras empresas, teniendo una posición bastante importante dentro del mercado.

En conjunto con la compañía ENTEL, poseen el 76% del mercado de las telecomunicaciones en Chile. De acuerdo a esto, MOVISTAR es quien posee la mayor participación de mercado con un 40% de este, lo que indica ser el mayoritario dentro de la industria de las telecomunicaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (207.3 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com