ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto final. EMPRESA: JUGOTROPICK


Enviado por   •  5 de Mayo de 2020  •  Prácticas o problemas  •  5.744 Palabras (23 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 23

        [pic 1]

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Facultad de contaduría y administración

Administración

E.E Dirección

EMPRESA: JUGOTROPICK

Equipo No. 5

Gissell Paloma Alarcón Pérez

Lesly Angelica Guizar González

Jessica Guadalupe Murrieta Zárate

Miriam Edith Seceña Cornelio

Israel Hernández Velasco

Francisco Javier Jiménez Báez

Sección: 302

Dra. Elizabeth Bonilla Loyo

Introducción  

El presente proyecto de investigación va dirigido a la empresa jugotropick, en el cual se presenta de manera detallada la dirección, las problemáticas, las competencias, su situación actual y sugerencias de mejora para la empresa con el objetivo de que dicha organización obtenga mayores ingresos y alcance el éxito tanto en sus productos como en la atención a sus clientes. Si bien sabemos Jugotropick es una empresa veracruzana dedicada a la elaboración, venta y distribución de jugos de cítricos cien porciento naturales, su característica es que no contienen conservadores y proporcionan productos frescos todos los días a sus clientes sin embargo como toda organización presenta algunos aspectos clave para su desempeño, los cuales hablaremos a continuación en este trabajo.


Índice


  1. Jugotrópick

Giro: Empresa comercial

Tamaño de la empresa: Mediana

Empleados: 51 aproximadamente

Ubicación: Calle Revolución 355, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver.

Historia

Jugotropick nace en una zona tropical desde hace 18 años, fundada por el Licenciado Abel Pérez Martínez. El primer local surgió en Martínez de la torre, posteriormente se abrió la primera sucursal en la ciudad de Xalapa, Veracruz; en la calle Miguel alemán. En sus inicios tenía la inquietud de buscar la manera de vender jugos que duraran más de un día sin contener conservadores, dentro de su búsqueda encontró una máquina que hacía jugos pero la caducidad del producto era de un día, por lo que se dio a la tarea de buscar  una máquina que garantizara que el producto durara más días en anaquel o refrigerador, fue entonces que consiguió una patente de U.S.A para fabricar una máquina que cumpliera con las características que el requería. “Esta es la única maquina en el mercado que pela y luego exprime” afirma el Lic. Abel. Comenta que este proceso permite que el jugo dure mas tiempo. Antes de emprender este proyecto trabajo en el servicio publico federal y estatal, pero después de varios años decidió que quería tener su propia empresa. Cuando inicio, se enfrentó a la dificultad de vender el jugo en su comunidad debido al fácil acceso que tienen allí a la naranja y a los cítricos en general. Así que tuvo que buscar otra estrategia, se alejó de la zona donde se encontraba la materia prima y le funciono.

  1. Observación Directa

A partir de la autorización de la empresa para trabajar en sus establecimientos, se aplicó la técnica de investigación de observación directa sobre las actividades que cotidianamente se llevan a cabo en la empresa por parte de todo su equipo de trabajo con el fin de detectar fallas en alguna de estas actividades, por lo que los resultados fueron los siguientes:

  • Los empleados requieren horarios flexibles
  • Falta implementar medidas de seguridad
  • Escasa señalética
  • Falta de tecnología
  • Se requiere contar con mayor limpieza en el establecimiento
  • Espacios pequeños de trabajo
  • División de áreas de trabajo
  • Poca publicidad
  • Flexibilidad de pago

Con base a las observaciones, se clasificaron tres nodos, los cuales son clave para la estructura de este trabajo, permitiendo identificar conceptos, variables e indicadores para fines de esta investigación.

Organización:

  • Los empleados requieren horarios flexibles
  • Espacios pequeños de trabajo
  • División de áreas de trabajo

Comunicación:

  • Falta implementar medidas de seguridad
  • Escasa señalética
  • Falta de tecnología
  • Poca publicidad

Atención al cliente:

  • Se requiere contar con mayor limpieza en el establecimiento
  • Flexibilidad de pago
  1. Problema de investigación

La problemática de la empresa “JUGOTROPICK”, cuyo giro se inclina a la producción y venta de jugos naturales de cítricos ubicado en Xalapa-Rotonda, Av. Revolución 355, C.P. 91000, presenta problemas en tres aspectos: organización, comunicación y atención al cliente.

Organización

El principal problema de organizacional se orienta a la falta de un administrador el cual establezca un orden en los sectores que necesita la empresa; uno de ellos es el área de recursos humanos ya que es necesaria para la selección, contratación, capacitación y distribución de personal. Otro problema por mencionar es que faltan áreas físicas de trabajo equipadas (cubículos, oficinas, etc.), necesita un área especializada en ventas. Por otro lado, el establecimiento carece de las medidas de seguridad necesarias en caso de accidentes, igualmente necesitan aplicar reingeniería en sus procesos, como en los establecimientos.

Comunicación

La falta de comunicación entre el jefe y los subordinados es un problema presente en esta empresa. Existe escasa publicidad, ya que no cuenta con un departamento que se encargue de ello por lo que limita a la empresa de muchas más ventas, ligado a ello tampoco cuentan con estrategias de ventas para vender más. La tecnología es un problema de gran importancia debido a que sus inventarios y registros se realizan de manera manual; faltan cámaras de vigilancia. Se necesita implementar reingeniería en donde se establezcan salidas de emergencia.

Atención al cliente

Un tercer problema está relacionado con la falta de limpieza en el establecimiento, lo cual provoca mal aspecto y un olor desagradable que perciben de manera directa los clientes. Otro problema identificado es la falta de un espacio físico, que permita a los clientes consumir el producto en las sucursales y de ese modo crear un ambiente de convivencia entre ellos.

 pregunta general

¿De qué forma aspectos organizacionales, como la falta de un administrador afecta el funcionamiento de una empresa como JUGOTROPICK?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.4 Kb)   pdf (363.1 Kb)   docx (72.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com