ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto la problemática del control de inventario del departamento de almacén en el ingenio azucarero San Pedro, de S.A de C.V


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  3.477 Palabras (14 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

El proyecto es sobre la problemática del control de inventario del departamento de almacén en el ingenio azucarero San Pedro, de S.A de C.V. Tiene como propósito en forma breve pero coherente los aspectos fundamentales que se deben de tomar en cuenta en un control de inventario, con el fin de mejorar el proceso desde que llega el material basándose en la codificación, acomodo, tiempo y reducción de inventarios.

Para llegar a contar con un adecuado uso del tiempo en la aplicación de inventarios se realizó un método para llevar un buen control del mismo, porque en algunos casos existe exceso de materiales y viceversa falta de materiales.

El almacén necesariamente debe ser considerado en la empresa, dentro del cuadro general de labor empresarial y en ningún momento como algo posterior del análisis o de importancia secundaria. Este debe ocupar un lugar ya que es influyente y determinante en el proceso operativo de la misma.

De acuerdo con el proyecto y las actividades realizadas son de buena utilidad como residentes ya que tomamos en cuenta muchas cosas para nuestra vida de cómo trabajar, manejar un inventario, de tener muchas responsabilidad, el tener el liderazgo de dar la instrucción de cómo se deben de hacer las cosas, hacer las cosas bien de acuerdo a nuestras opiniones y al método utilizado, así mismo nos llevamos algo útil que es el saber tener en orden las cosas y tener la motivación de trabajar en equipo.

En resumen, este proyecto busca un método adecuado para lograr reducir el control de inventarios por unidad y así su inventario final disminuye el valor del mismo, debe tomarse en consideración para lograr y tener el mejor acomodo de los materiales y una mejor codificación de los materiales utilizando el método PEPS Primeras Entradas Primeras Salidas que es donde ponemos el material viejo arriba del nuevo para que de esta manera no haya mermas dentro del almacén y de igual formar así como contar con el sistema SAP que solamente utilizábamos para darle ubicación a los materiales y saber cuál es el código de cada uno.

Por ultimo; el trabajo a seguir tuvo muchas limitaciones y unas de las primeras es que no se tenía acceso mucho al SAP ya que como somos residentes la política de la empresa no hace que nos metamos muy a fondo; pero así mismo no fue obstáculo para ir aprendiendo más sobre lo que hacíamos dentro de la empresa.

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto está basado para facilitar y formular el control de inventario del almacén general de materiales del grupo azucarero San Pedro. Así mismo se implementa el método PEPS “Primeras Entradas Primeras Salidas” que es un método que tiene por objeto lograr que los materiales que se encuentra con más tiempo dentro del almacén salgan antes que el material de nuevo ingreso, se aplicara este método para poder dar una mayor organización en los puestos de trabajo y así desarrollarse una optimización de los procesos actuales permitiendo conocer todos los registros (entradas y salidas) de los bienes y demás pertenecientes a la empresa, obteniendo información a fondo de lo que se necesita administrativamente dentro de la empresa evitando excesos de materiales, es de gran beneficio para el almacén y todos sus trabajadores el saber lo que realmente se encuentra dentro de este departamento y así poder tomar en cuenta posibles necesidades aprovechando al máximo el lugar de las ubicaciones teniendo reducción de tiempo con un reordenamiento en este departamento, la utilidad que tendría seria administrativa ya que con cierta claridad tendrían información precisa de la que se encuentra faltante y excedente dentro del almacén.

OBJETIVO GENERAL

Formular e implementar un buen control de inventario en el almacén general del grupo azucarero San Pedro para evitar la mayor optimización del mismo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Identificar las condiciones de operación y necesidades actuales en el almacén del Ingenio San Pedro.

 Evaluar los costos y aplicabilidad del sistema de existencias diseñado.

 Mostrar los máximos y mínimos del material de mayor consumo en la fábrica.

 Tener una recepción de materiales, codificación y control de inventario más apropiado.

 Implementar el método PEPS “Primeras Entradas Primeras Salidas”

 Mantener una limpieza apropiada dentro del almacén.

 Tener una organización entre los trabajadores para hacer así un trabajo eficiente.

CARACTERIZACIÓN DEL ÁREA EN QUE SE PARTICIPO

Breve historia de la empresa

En 1876 Se crean varios trapiches paneleros en la ranchería llamada “el naranjal” hoy Lerdo de Tejada; estos se crean con la ayuda de varios colonos provenientes de las poblaciones de Tlacotalpan, Alvarado, Santiago y San Andrés Tuxtla, los cuales se habían establecido en la ranchería antes mencionada.

Fig.- 1: 1876 Inicios

Trapiches paneleros “el naranjal

1885 Se forma la Sociedad Mantecón y Cía. Conjuntamente con Alberto

Fig.- 2: 1885 Inicios

Desechamos, elevándolo a categoría de ingenio.

Se forma la Sociedad Mantecón1903 Se convierte en una de las empresas más modernas de la república en la municipalidad de Saltabarranca.

Fig.- 3: 1903 Inicios

Fig.- 4: 1903 Inicios

 1922 Se realiza la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com