ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ESTILO DE MANAGEMENT ELEGIRÍA: ¿MACRO O MICRO?


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

 Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Dirección General de Estudios de Posgrado

Facultad de Ciencias Administrativas

Unidad de Posgrado

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN CON MENCIÓN EN GESTIÓN EMPRESARIAL

CURSO: GERENCIA DE OPERACIONES

TRABAJO: QUE ESTILO DE MANAGEMENT ELEGIRÍA: ¿MACRO O MICRO?

PROFESOR: RAMÓN GUARDIA GUTIÉRREZ

INTEGRANTE:

ILIZARBE ALONZO Eduardo José

Lima, Perú

2021

INTRODUCCIÓN

En la actualidad las organizaciones requieren de diferentes procesos que involucren la creación del conocimiento para el desarrollo y mejor funcionamiento, diferentes herramientas como planes de mercadotecnia, planes estratégicos, de negocio entre otros nutren a estos procesos de una manera en la que impliquen mejores practicas de gestión que contribuyan a mejores resultados organizacionales.

Estas buenas practicas en gestión deben de adaptarse a los diferentes cambios del mercado, “El entorno cambia a un ritmo continuo y acelerado, y a pesar de ello, las empresas deben mantenerse útiles y rentables si quieren sobrevivir. Aquellas organizaciones que no sigan el ritmo del cambio quedan ineludiblemente descolgadas” (Martinez Guillen, 2003, pág. 129).

Es importante estar preparados para los cambios del entorno y para ello es necesario que: los directivos y demás empleados de las organizaciones tengan el conocimiento y sus capacidades desarrolladas para adaptarse al proceso continuo de transformación de las organizaciones, y así gestionar eficazmente todos los procesos de adaptación, los directivos tiene que poder alcanzar niveles de eficiencia en sus habilidades de gestión, capacidad de toma de decisiones, en los niveles de productividad y en la eficiencia personal (Martinez Guillen, 2003).

Ante la necesidad de liderar y gestionar a la organización nace la idea de que tipo de gestión sería el más adecuado para nuestra organización y para ellos tenemos 2 alternativas: el micromanagment (micro gestión) y el macromanagament (macro gestión), estas alternativas nos tienen que llevar a mejorar los resultados de la organización a partir de la autonomía y gestión de los valores individuales y grupales. Algunos directivos se han mostrado de acuerdo con la idea de que poder delegar es vital para el éxito de la organización (macromanagment), de igual manera sigue existiendo casos que prefieren el control obsesivo hacia los empleados, esto normalmente frena el desarrollo de la creatividad e innovación en la organización (micromanagment).

Los directivos mediante estos tipos de gestión tienen que crear un espíritu organizacional donde los empleados puedan desarrollarse y sobresalir, “Siempre que alguien se destaque, debe tener reconocimiento, recompensa y estimulo, y debe hacerse que sus virtudes sean productivas para los demás integrantes de la organización” (Drucker, 1979, pág. 195)

En cuanto a mi experiencia profesional es importante realizar una supervisión inteligente que puede llevar a aumentar la productividad caso contrario puede acabar con las motivaciones de los empleados. Por lo cual es crucial elegir que tipo de managment empresarial es correcto y además se ajuste a la organización.

DESARROLLO

Dentro de la organización debemos tener claro que las funciones de los gerentes es liderar a los empleados para llegar a cumplir los objetivos estratégicos de la empresa, por lo tanto, es importante, “Que la gerencia comprenda que en cualquier equipo real cada miembro tiene un papel claramente asignado y claramente definido. Un equipo no es el caos convertido en virtud” (Drucker, 1979, pág. 187)

Es importante poder decidir qué tipo de managment (macro o micro) se desea desarrollar en la organización y que esta pueda generar mayor valor, para ello debemos tener claro lo que significa tanto el micromanagment y el macromanagment.

Para Gil Sanguineti (2018) “El micromanagmet es una gerencia que se aboca demasiado al detalle”, por lo general esto ocurrirá con “Los colaboradores que ocuparon posiciones inferiores en la organización y ascendieron” (Gil, 2018). El micromanagmet es un estilo de gestión en el que el gerente observa de cerca el trabajo de los empleados, revisándolo muy detalladamente, se encuentra controlando obsesivamente sus trabajos mediante la solicitud de informes incensarios en la mayoría de los casos, el micromanager no acepta que se tomen decisiones sin previa consulta a su persona desea mantener todo bajo su propio control y supervisión (Avila, 2017).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (89.5 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com