ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ TIPO DE ADMINISTRACIÓN SE APLICA?


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2016  •  Exámen  •  4.068 Palabras (17 Páginas)  •  1.299 Visitas

Página 1 de 17

ALUMNO: JAIME RANDÉ TAGLE SANTINI

MATRICULA: 16003386

MODULO:

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:

¿QUÉ TIPO DE ADMINISTRACIÓN SE APLICA?

FECHA DE ELABORACIÓN: 6 DE JUNIO DE 2016

PROFESOR: MARIA CONCEPCIÓN ALONSO

  • Identifica y justifica de 10 a 14 principios de Fayol en el caso que leíste.

1.- DIVISIÓN DEL TRABAJO:

El principio de la división del trabajo en la empresa Entre Cuates se aplica ya que cada trabajador tiene definida el área para la que trabaja y las actividades encargadas conforme a las funciones y responsabilidades de las mismas.

Cada trabajador se dedica a laborar en actividades específicas para las cuales fue contratado según la división organizacional de la empresa. De tal manera que las actividades mercadológicas recaen en la persona contratada para mercadotecnia, las contables en los auxiliares contables, las de transportación en los operadores de la flota, etc.

Cada trabajador tiene sus labores definidas y nadie tiene que estar en otras áreas realizando labores de otro tipo.

Por ejemplo: En el caso de la gerencia general hay una división clara de las encomiendas a su cargo: contabilidad, finanzas y personal. Cada una tiene su responsable (jefe de departamento) y sus trabajadores. Al estar bien definida cada labor se aplica correctamente el principio de división del trabajo en la gerencia general.

Quizás un cambio de mejora sería que la secretaría no atendiera a todas las áreas sino que cada una de ellas tuviera su propia secretaria. 

2.- AUTORIDAD

El principio de autoridad se aplica en la empresa Entre Cuates ya que están establecidos claramente quienes son los jefes de cada área. De tal forma que los trabajadores saben quién representa la autoridad formal de la empresa.

Un aspecto de mejora sería en el caso de Jorge, que como dice el texto, no se considera con la autoridad para dirigir. A pesar de que tiene la autoridad formal de un puesto definido (gerente de Ventas); carece de la autoconfianza para dirigir con autoridad de mando el área a su cargo. Sería una buena solución trabajar en la confianza de Jorge mediante cursos y capacitaciones para fortalecerla y mejorar su desempeño como responsable de su área.

3. DISCIPLINA

El principio de disciplina se ejerce vagamente en la empresa Entre Cuates.

Por su parte Pedro ejerce este principio enérgicamente basado en la falta de confianza en su personal. Por lo que tiene reglas clara respecto a los horarios de entrada y salida, permisos, tiempos y horarios de comida; etc.

María en cambio maneja un estilo Y administrativo que se refleja en los pocos lineamientos y reglas claras en cuanto a horarios, permisos, etc. En el texto se señala que no se requieren permisos y que los trabajadores no checan horarios. Lo cual implica que no hay un reglamento al respecto que puede generar baja productividad en el trabajo.

En el área de Jorge (ventas) es claro que no hay reglas ya que en el texto se indica que no hay control de los vehículos, y que algunos clientes se pierden por falta de atención. Reglas desarrolladas al respecto podrían dictar cómo debe ser el proceso del control de los vehículos y atención al cliente.

Una propuesta de mejora sería el planteamiento de un reglamente interno de la empresa que sea homogéneo para todos los trabajadores que especifique las reglas de la empresa en cuanto horarios, permisos, turnos, procesos, etc.

4.- UNIDAD DE MANDO.

En el caso de la empresa Entre Cuates si hay una unidad de mando establecida. Cada trabajador reconoce a su superior inmediato y solo cuenta con un jefe del que recibirá las instrucciones; el único puesto donde no se cumple cabalmente el principio de Unidad de Mando es en el caso de la secretaria de la gerencia, ya que a pesar de que su jefa inmediata es la directora, ella debe atender sola las necesidades de las áreas contables, de finanzas y personal, teniendo como consecuencia que recibir instrucciones de las diversas personas encargadas de las misma; instrucciones que quizás podrían ser contradictoras o llegarse a sobreponer en su prioridad de respuesta.

5.- UNIDAD DE DIRECCION.

No hay una aplicación real del principio de Unidad de Dirección ya que por lo que se entiende en el texto cada área está enfocada en proyectos diferentes que no van encaminados a la consecución del proyecto de la empresa. De hecho las actividades que Maria ordena a Silvia a ejecutar no están en armonía con lo que está haciendo Pedro, ni Jorge, ni Diana. Diana trata de mejorar su área con innovación y un buen equipo. María busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Pedro no es muy entusiasta con mejorarla y aplica instrucciones contrarias a las acciones de María y Jorge no tiene control de sus áreas. Todo esto me indica que no existe un plan de dirección para el cual estén trabajando en armonía todas las áreas de la empresa Entre Cuates.

6.- SUBORDINACION DEL INTERES INDIVIDUAL AL BIEN COMUN.

Otro principio que no se aplica en la empresa Entre Cuates por toda su directiva; y no se puede saber por falta de información en el texto si por todos sus trabajadores. En su directiva es clara la lucha de egos entre María y Pedro que no se logran poner de acuerdo en una política de administración definida y homogénea en la empresa que da como resultado que cada uno plantee y aplique formas de administración opuestas.

Por su parte Jorge está más preocupado por sus sentimientos de inferioridad frente a los miembros de su familia que por poner en orden su área. Dando como resultado el descontrol de los vehículos y la pérdida de clientes. Creo que es claro que no hay una subordinación de intereses al bien común. María y Diana buscan mejorar pero falta el apoyo de las demás áreas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (183.3 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com