ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES LABORALES E INDUTRIALES


Enviado por   •  31 de Mayo de 2022  •  Informes  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO PROFESIONAL[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

RELACIONES LABORALES E INDUTRIALES

ACTVIDAD PARCIAL SUMATIVA N°2

NOMBRE

        CECILIA CORNEJO ARAYA

NOMBRE PROFESORA:

         ALEJANDRA CASTILLO

        AÑO 2020        [pic 7]

Unidad 2 “Administración y gestión de relaciones industriales

CASO 2: Conflicto Laboral LAN Express

  1. Describa el proceso de negociación colectiva que se presenta en el Caso N°2 y cite los artículos del código del trabajo que corresponden.

Según el proceso de negociación y acuerdo sindical del caso expuesto,  se podría  deducir que fue una Negociación Colectiva no reglada, contemplada en el artículo 314 del Código del Trabajo, como aquella negociación directa que, en cualquier momento, se celebra entre uno o más empleadores y una o más organizaciones sindicales en representación de los trabajadores afiliados a la misma, que no da lugar a los derechos, prerrogativas y obligaciones del procedimiento reglado, concluyendo con la suscripción de un convenio colectivo. Además, los empleados no tuvieron opciones de resolución de conflicto, debido a que las dos opciones entregas no los beneficiaba en ninguna instancia, por ende, el sindicato no cumplió con su objetivo como así lo estipula la reforma laboral, llegando solo a un acuerdo de última oferta por parte del empleador, lo que no dio solución a las problemáticas de los trabajadores.

  1. Respecto al párrafo que se encuentra en negritas, explique el Artículo 346 del Código del Trabajo. (5pts)

  • El Art.346, se refiere a la Última oferta del empleador, por ende, los trabajadores determinan poner fin a la paralización, aceptando que el empleador podrá presentar a la comisión negociadora  sindical una propuesta formal de contrato  colectivo denominada "última oferta". La última oferta podrá ser informada por el empleador por escrito a todos los trabajadores involucrados en la negociación, a través de mecanismos generales de comunicación.

  1. “La DT presentó dos alternativas para finalizar la manifestación: congelar y volver a negociar en 18 meses, lo que implicaría mantener las mismas condiciones que tenían antes del inicio de la huelga, o realizar un descuelgue individual”. La situación descrita anteriormente ¿respeta el principio de libertad sindical?

Se asume que no fue respetado el principio de libertad sindical de los trabajadores, obligándolos a tomar la última oferta de la empresa, ya que, de otra manera la negociación no llegaría a acuerdo y seria postergada manteniendo las mismas condiciones y quedarían en la misma instancia en donde comenzó el estado de conflicto. Además, el proceso de negociación falto a la Ley N° 19.759 de la nueva Reforma Laboral establece, expresamente, la prohibición de negociación colectiva que afecta a los trabajadores, contenida en el artículo 304 del Código del Trabajo, aludiendo también al Art. 289. El que estipula que serán consideradas prácticas antisindicales del empleador, las acciones que atenten contra la libertad sindical.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (118.6 Kb)   docx (39.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com