ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE FOCUS GROUP GALLETAS


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  1.739 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Los Focus Groups son una técnica frecuente en las investigaciones de mercado. Sin embargo, para que el ejercicio sea útil, debemos considerar una serie de mejores prácticas y también ser conscientes de sus riesgos.

El Departamento de Marketing se ha embarcado en una profunda investigación para diseñar las etiquetas, determinar el tipo de empaque, elegir los colores del producto, y desarrollar la estrategia de penetración de mercado.

Ahora, nosotros los directivos nos planteamos una interrogante fundamental: ¿cuál será el comportamiento del público objetivo ante el nuevo producto?

Para elegir cuál utilizar, es fundamental tener claro los objetivos de la investigación. En este caso, Gency Inc. se propone proyectar y comprender los posibles comportamientos de los consumidores y sus percepciones.

Todo esto servirá como input para perfeccionar el producto antes de su lanzamiento y, quizá, para identificar nuevas necesidades que no hayan sido tenidas en cuenta inicialmente.

En base a estas consideraciones, la empresa decidió realizar un estudio de Focus Group sobre las galletas con chispas de chocolate.

RESUMEN EJECUTIVO

Según un estudio realizado en el 2017 por America Retail se descubrió que un hogar compra en promedio 12 kilos de galleta, de las cuales 8 de cada 10 son dulces y cuando se comen fuera de casa se comparten en un 65%.

Existen de diferentes tamaños, sabores y colores; este rico bocadillo con más de mil años de historia que surgió como un alimento nutritivo y fácil de transportar además de tener una larga caducidad para los viajes en barco se ha convertido en una de las favoritas de muchas generaciones, es decir como una de las comidas o golosinas preferidas actualmente.

Se descubrió que la mayoría de la población en México consume galletas Marías, populares, crackets y saladitas. Esto debido a que el 21.4% de los hogares mexicanos están en el nivel socioeconómico D, nivel bajo extremo, siendo este el mayor porcentaje presente.

Actualmente, nuestra compañía Gency Inc.  lanzará un nuevo producto el cual constará de galletas con chispas de chocolate. Por lo cual se realizó un focus group el pasado 23 de mayo con un total de 16 personas de nuestro posible mercado meta, para poder determinar qué características podrían hacer a nuestro producto exitoso o descubrir cuáles son los aspectos que más toman en cuenta y a qué nivel.

En éste pudimos determinar que:

  • Se suele comer más este tipo de galletas durante el desayuno y acompañadas de leche helada
  • Que suelen elegir la marca de acuerdo a sus costumbres familiares y al nivel de antigüedad que tenga ésta
  • Que normalmente querían un paquete de 6 a 8 galletas, ya que admitieron que se llenan o empalagan muy rápido y que además así podrían compartirla con personas a las que le pidan en lugares como la escuela.
  • Que entre más chispas de chocolate tengan mejor y es más probable que les vaya a gustar
  • Que la marca más posicionada para ellos es Chokis y es la que más suelen consumir
  • Que el tamaño de la galleta tiene que ser uno promedio, ni tan grande ni tan pequeño.
  • Que es más probable que reconozcan la marca si ésta tiene un nombre relacionado con la palabra galleta

PASOS PARA EL FOCUS GROUP

Objetivo: conocer los gustos y opiniones de las personas sobre las galletas de chispas de chocolate

Tema: Preferencias de las galletas de chocolate

1er paso

Se toman de muestra a un grupo de 15 personas de posible target que mínimo sean consumidores regulares de las galletas y se incorporan en mesas en forma de rectángulo de tal modo que todos ellos se vean frente a frente. Se les da una pequeña introducción de lo que se va a tratar, se les brinda confianza y completa libertad de expresión, después se prosigue a brindarles servilletas con las galletas de la muestra A, B y C, las cuales serían de las marcas de H-E-B, Chokis y Chips Ahoy!.

2do paso

Se les pregunta los estilos de vida, gustos y preferencias con las galletas de chispas de chocolate

3er paso

Se les explica el objetivo de dicho focus y se entregan las encuestas

4to paso

Se les invita a probar las degustaciones y a contestar las encuestas recibidas para conocer su percepción respecto a las características organolépticas que consideren sus papilas gustativas para la determinación de calificación de sus galletas.

5to paso

Se les pide que vayan sustentando sus respuestas conforme van probando cada una de las muestras de las galletas, haciendo un entremés de la leche para no confundir sabores, y permitir a los participantes no confundirse en cuanto a sabores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (471.4 Kb)   docx (715.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com