ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos Al Crear Una Empresa


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2012  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 5

Crear una empresa: sus recursos humanos

He decidido basarlo en una empresa de servicios de limpiezas y mantenimientos integrales de edificios, locales y oficinas. La estructura de la sociedad y la externalizacion de ciertas actividades variara dependiendo se su tamaño, para ser lo mas realistas posibles no basaremos en una dimensión de PYME; pues según la empresa vaya aumentando su actividad, vera multiplicada su dimensión por un tanto %.

Organización funcional

Un empresa de dicho sector y de pequeño tamaño pero próxima a la medina empresa necesitara a nivel administrativo y burocrático claramente un gestor o gerente que dirija la actividad tanto dentro de so oficina como fuera; y que además tendrá las funciones de vendedor o buscador de servicios de forma externa. Si bien el no presta directamente ningún servicio es el motor creador y direccional de la sociedad.

Por otro lado deberá haber en la oficina también una persona que se encargue de departamento laboral y del personal en general; días de asunto propios, servicio que prestan, bajas medicas,…, control del personal en general. Deberá tener conocimientos en recursos humanos (bajas, legislación, , con gran capacidad empática y análisis de las personas; pues será ella quien elija a los prestadores finales del servicio.

A esto hay que añadirle una persona que se encargue más del aspecto contable y económico de la empresa; así por tanto una persona que se encargue de las nóminas o de proyectar presupuestos para las diferentes tareas. Deberá tener ciertos conocimientos contables y saber desenvolverse entre números, ingresos y costes; para detectar cualquier posible amenaza económica dentro de los diferentes gastos y costes. Debe también comprender las nominas y sus conceptos para explicaciones posteriores. Su importancia radica en el control de costes y su forma de exponerlo mas o menos claramente.

Fuera ya de la oficinas debería contar con una supervisor o controlador del servicios, para comprobar el servicio de los trabajadores y la calidad del servicios; este elemento podría ser eliminado si se quisiera, pero alguien debería hacerlo cada X tiempo para mantener a los clientes contentos y mantenerlos fidelizados en la sociedad. Sobre el recae el peso de controlar como se resta o no el servicio.

En cuanto al nivel de servicio, habría que tener personal de limpieza y mantenimientos según las peticiones o servicios a prestar para cada cliente. Si hablamos de limpieza será un limpiador, o a lo mejor quieren un conserje o ambas cosas, muchas veces prestaran varios servicios a la vez; para reducir costes de contratación.. Hablamos ya del nivel de actividad propiamente dicho, y es el nivel más voluminoso en cuanto a cantidad. Son puestos menos cualificados si bien la experiencia es vital, pues hasta que no se limpia no se entiende bien que implica su actividad. Son al final sobre los que recae el peso diario del servicio; su acción e importancia.

La sucesión anterior de puestos, implica la dependencia y jerarquía entre ambos; como es lógico consideramos que el primero de la pirámide es el gerente; en cuanto a los 3 puestos posteriores: administrativo y supervisor son dependientes entre si, jerárquicamente inferiores al gerente y entre ellos posen una jerarquía horizontal. Y finalmente encontramos a los prestadores de los diferentes servicios; últimos de la jerarquía.

Plan de contratación

Salvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com