ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En esta unidad veremos la importancia de la administracion de los recursos humanos para que nos sirve y que importancia tiene dentro de la empresa. Aprenderemos de cuando inicio a darse esta organizacion para un mejor desempeño dentro de un area laboral. Sus caracteristicas y disciplinas con las que se relaciona para un mejor desarrollo en la vida cotidiana.

DENOMINACION Y DEFINICION DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS.

Es el trabajo que aportan los empleados como la funcion de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores. Estas tareas las puede desempeñar una persona o un departamento de la organizacion para un mejor mantenimiento. Esto produce una serie de denominaciones como lo son el manejo de personal, relaciones industriales, relaciones laborales, relaciones humanas en el trabajo y administración de personal.

ORIGEN Y DESARROLO DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

Desde que los administradores empezaron a tratar de lograr objetivos y planes por medio de esfuerzo de grupos organizados tuvieron que realizar funciones básicas.

En la edad media surgio adiestramiento de aprendices, sindicatos y las uniones obreras. Los propietarios organizaron gremios para proteger sus intereses, regular el empleo y adiestrar a los aprendices para cada edificio. Mas tarde el desarrollo de la fuerza mecánica hizo posible el crecimiento de uns sistema fabril de produccion. El uso de equipos y mejores técnicas de producción permitió disminuir el costo de la fabricación de bienes.

Con la fábrica surgio la reglamentación de conducta con base a la interdependencia de tareas y posiciones. Como resultado a fines de 1880 se promulgaron leyes para reglamentar horas de trabajo de mujeres y niños, establecer salarios minimos para trabajadores masculinos y para reglamentar condiciones laborales que afecten la salud y la seguridad de los trabajadores.

Las mejoras de tecnología generaron aumento de los costos generales y sueldos y salarios, lo que obligó a buscar nuevas formas de utilizar de manera eficiente la maquinaria el equipo, asi como fuerza de trabajo. Al aplicar este método se crearon normas de trabajo para evaluar la eficiencia de los trabajadores y para dar incentivos económicos al trabajador.

Pasando el tiempoestos metodos empiezan a perfeccionarse estudian tiempos y movientos.

la administracion comenzo a evolucionar como campo de especializacion. su crecimiento fue ayudado por nuevos conocimientos. El movimiento sindicalista y el del bienestar que iban tomando impulso hacia dines del siglo XIX tambien ayudaron en la administracion de personal.

En un principio la administracion de personal estamabn limitadas para contraar, despedir y tomar tiempo eran manejadas por cada supervisor como parte de su trabajo.

CARACTERISTICAS DE LOS RECURSOS HUMANOS

*No pueden ser propiedad de la empresa

*Las actividades de las personas en las organizaciones son voluntarias

*Las experiencias, los conocimientos, las habilidades etc. son intangibles.

*Los recursos humanos pueder ser perfeccionados.

*Los recursos humanos son escasos, no todos poseen las mismas habiliades y conocimientos

DISCIPLINAS AUXILIARES DE LA ADMINISTRACION.

*Ciencias Sociales: son aquellas que no se aplican a la naturaleza si no a los fenómenos sociales.

*Sociología: Es el que estudia el fenomeno social y la dinamica de sus estructuras.

*Antropología: Es la ciencia cuyo objeto de estudio es el hombre, cultura y desarrollo en la sociedad.

*Psicología: Estudia los fenómenos de la mente humana, sus facultades, comportamientos y operaciones. Aporta bases técnicas para el establecimiento de las adecuadas relaciones humanas. Como lo son seleccion de personal, pruebas psicometrías, recursos humanos, tecnicas de motivación, incentivos, estudios sobre ausentismos.

*Derecho. Es el conjunto de ordenamientos jurídicos que rigen a la sociedad. Delimita la accion de la administracion de tal manera que no afecte a los derechos de terceros.

*Economía: Ciencia que estudia leyes y relaciones entre el hombre la prodrucción, distribución y consumo de bienes y servicios.

*Matemáticas: a permitido grandes avances de la administración en las etapas de planeación y control

*Ingeníeria Industrial: Es el conjunto de conocimientos cuyo objetivo es el óptimo aprovechamiento de los recursos del área productiva.

*Contabilidad. Se utiliza para registrar y clasificar los movimienos financieros de la empresa, con el propósito de informar el interpretar los resultados de las mismas.

*Cibernética: Esta ciencia de recien origen es definida como la ciencia de información y del control en el hombre y la maquina.

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

En el departamento de recursos humanos varían de una empresa a otra, dependiendo de la dimensión y de la actividad a la que se dedique la entidad.El departamento de Recursos Humanos debe decidir si es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com