ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En la actualidad en que vivimos, la mayoría de la gente es más susceptible a quejarse de su puesto de trabajo, del salario mal pagado, de las horas de jornada laboral, de la poca motivación que sus jefes ejercen en ellos. No hay duda de que muchos trabajadores están insatisfechos, la productividad de las empresas depende mucho del recurso humano, es por ello que los jefes o líderes se deben preocupar por hacer sentir a sus empleados parte de la empresa, además de tomar en cuenta sus necesidades e intentar satisfacerlas. Los empleados satisfechos nos son automáticamente más productivos; pero los trabajadores insatisfechos renuncian más seguido, faltan más y su trabajo es de menor calidad.

En la actualidad las empresas necesitan de la creación de estrategias específicas de competencia. Las estrategias no pueden ser las mismas ya que debido a que diferentes cambios de economía que se encuentra en la actualidad, pueden ser blanco de críticas de los competidores.

Los altos ejecutivos de las principales empresas exitosas de hoy están buscando el asesoramiento de entrenadores, para que los ayude a mantenerse competitivos en un mercado de rápidos cambios.

Desarrollo

El presente ensayo tiene por finalidad hacer un análisis crítico sobre el trabajo de los de Recursos Humanos de una empresa, pues bien el recurso humano es una de las áreas más importantes dentro de una organización, puesto que tiene que ver directamente con la pieza humana. La Administración de Recursos Humanos se debe encargar de la gestión del potencial humano, que las personas que ingresan a dicha organización cuenten con las competencias requeridas para el puesto, que estén satisfechos con los resultados que obtienen, para lo cual la administración moderna cuenta con nuevas herramientas y planes estratégicos de organización, entre los que encontramos El Balanced Scorcard, Los Grupos Autodirigidos, El Coaching, y el Empowerment.

El Balanced Scorcard es un sistema de administración que va mas allá de la perspectiva financiera con la que las empresas acostumbran a evaluar. Principalmente es un método que mide las actividades de una compañía en términos de su misión, visión y estrategia. Esta herramienta muestra continuamente cuando una empresa y sus empleados alcanzan a los resultados definidos de su plan estratégico, la aplicación de estas estrategias debe de ser importante ya que deben de ganar tiempo ante sus competidores tanto en costo y trabajo para superarlos, para la formulación de estrategias se debe realizar un campo de estudio como el de innovar nuevas formas para lograr una ventaja competitiva sobre sus rivales.

Para formular las estrategias se tendrá que evaluar las oportunidades externas, los recursos internos para lograr los objetivos de la empresa; y para realizar los objetivos empresariales es recomendable implementar el Balanced Scorecard el cual establece 4 perspectivas (financiera, de clientes, procesos internos y aprendizaje y crecimiento), el cual es un sistema de medición que permanece como un medio efectivo y eficaz para la formulación de estrategias.

La organización juega un rol muy importante mediante la Administración de Recursos Humanos, puesto que se convierte en un socio estratégico de todo ello; incrementando el trabajo en equipo e innovando substancialmente; motivo por el cual se debe contar con potencial humano, que se debe gestionar invirtiendo en personas para poder generar grandes beneficios a consecuencia de un trabajo en equipo así trasformar la organización lo que nos lleva al siguiente subtema muy importante, ya que del trabajo en equipo depende el buen funcionamiento de una empresa y así poder alcanzar las metas propuestas.

Los Equipos Autodirigidos han recibido diferentes nombres: Equipos Autoadministrados, Equipos Autogestionados, Células Autodirigidas, Equipos de Alto Desempeño o Unidades Gerenciales Básicas; finalmente, todos ellos pretenden enfatizar que son equipos pequeños de trabajo que poseen autonomía para administrar su rutina de trabajo, estos equipos pueden ser tanto permanentes como temporales. Los grupos permanentes los podemos asociar a trabajos de mantenimiento y mejora continua, mientras que los temporales están relacionados con proyectos de mejoras radicales. Si bien, para los dos tipos de equipos es muy importante el señalar claramente cuál es la meta que deben cumplir, ha estos equipos se le ponen metas las cuales deben ser conseguidas complementado todas las herramientas y planes estratégicos los cuales su labor es mantener los costos bajos y generar mayor productividad, para alcanzar mayor rentabilidad.

Los grupos autodirigidos deben conocer las características que deben contener este tipo de grupos de trabajo, esto para alcanzar la metas propuestas y estas serian, conocer las reglas y tenerlas bien claras sobre lo cual pueden o no hacer dentro del grupo, tener bien definidas sus metas todos los integrantes del equipo ya que si alguno tiene diferentes metas jalaran en diferentes lados y no se conseguirá resolver el problema y la tercer característica es identificar de acuerdo a su capacidad física e intelectual cual sería el trabajo a realizar por cada miembro del equipo y se ha comprobado que el trabajo en equipo, cuando se coopera y se comparte compromisos se logran los objetivos comunes, ya que si un individuo en lo individual es bueno; en conjunto es excelente.

Como se conseguirá un equipo de trabajo autodirigido, asegurándose de que las personas que ingresen a la organización cuenten con las competencias requeridas para el puesto que van a ocupar, demostrando su creatividad, dinamismo, capacidades, habilidades y destrezas, participando activamente en el proceso de desarrollo continúo a nivel personal y organizacional, sean los protagonistas del cambio y las mejoras.

Es en estos momentos donde se debe confiar en la gente y dar un gran énfasis al "coaching". Que es el Coaching?, El Coaching es una herramienta fundamental para el desarrollo del potencial de las personas y por ende, las organizaciones hoy en día. El coaching podría interpretarse como una metodología orientada a trabajar con individuos para obtener resultados en sus vidas o en las empresas donde trabajan, que no pudieron conseguir por sí mismos y están comprometidos a lograrlos. En otro sentido llamaría el coaching como una disciplina que permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com