ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redacción del caso


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  2.225 Palabras (9 Páginas)  •  2.117 Visitas

Página 1 de 9

REDACCIÓN DEL CASO

CASO PRÁCTICO NÚM. 2

Revisión de un programa de auditoría aplicado a la nómina de una empresa industrial dedicada a la fabricación y comercialización de cocinas integrales

La Compañía Industrial de Cocinas Potosinas, S.A. de C.V., inició sus actividades 1990 con una oficina central establecida en Av. Ponciano Arriaga 3050, ciudad o Luis Potosí (SLP), y dos oficinas de distribución, una en Guadalajara, Jal. y León, Gto.

Gerardo del Toro Treviño, gerente de la compañía, es licenciado en Administración por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y se caracteriza conocer ampliamente el giro de la empresa, contar con un excelente espíritu de s e incentivar el trabajo en equipo entre su personal.

En su diario quehacer administrativo, el licenciado Del Toro Treviño enfrena versas situaciones de índole administrativa y operativa, pero demuestra estar pero para atenderlas y darles solución.

Sucede que al celebrar una junta operativa con los titulares de las diferentes de Finanzas, Operaciones, Mercadotecnia y Comercialización y Recursos se presenta una inconformidad en relación al pago de los trabajadores, específica del área de operaciones.

No es la primera vez que esta situación se presenta en la empresa, pero sí dentro de la gestión de Gerardo del Toro. Este, sin entrar en detalle, le pide al C.P. Roel M y de Teresa, titular del área de Finanzas, y al ingeniero Rómulo Cárdenas Botella, am área de Recursos Humanos, que acudan por la tarde a su oficina para desahogar circunstancia.

Los dos directivos se retiran de la reunión e intercambian algunos comentarios sobre dicha situación, para finalmente acordar verse por la tarde para analizarla y car en forma inmediata la solución, ya que la representación sindical está presionando al respecto.

La reunión se lleva a efecto a las 16:00 hrs. en la sala de juntas de las oficinas generales.

De inicio, el ingeniero Cárdenas Botello expone que efectivamente se ha presentado una solicitud de la representación sindical a efecto de revisar el cumplimiento de 3 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo relativas al tema de compensación, ya que estiman que las liquidaciones no se llevan a cabo de acuerdo con lo previsto. Pero él está convencido de que no ha habido ningún incumplimiento, aunque no ha hecho: las aclaraciones correspondientes.

El caso es que la representación sindical continuamente hace comentarios relativos al incumplimiento del pago de remuneraciones por tiempo extraordinario, así como del otorgamiento de premios e incentivos, además de problemas referentes a cambios de horario en los cursos de capacitación, integración de las comisiones mixtas de Higiene y Seguridad, servicio de comedor, actitud de los supervisores, entre otros.

De hecho, el licenciado Del Toro comenta que en días anteriores se presentaron los delegados sindicales con él para externarle que las irregularidades en la liquidación salarial ocurren de manera constante y que esto requiere una solución inmediata para evitar que siga afectando el patrimonio de sus agremiados. Esto llama la atención del licenciado, ya que él ha dado instrucciones precisas para que toda solicitud, queja o inconformidad del trabajador sea atendida diligentemente y se den soluciones bien documentadas y apegadas a derecho.

Los puntos siguientes resumen la inconformidad de los trabajadores sindicalizados.

DESCUENTOS NOMINALES

• Estiman que el impuesto sobre la renta no es el indicado y aunque se les han dado explicaciones al respecto, no las aceptan.

• El descuento sindical aceptado se duplicó y esta situación ya se ha presentado anteriormente.

• La deducción por financiamiento personal se efectuó con anticipación a lo acordado.

• Existe distorsión en la aplicación de los cargos por despensa.

• Los casos de impuntualidad aplicados no proceden, ya que fueron aclarados en su momento.

• Se aplicaron descuentos por vivienda excesivos.

REMUNERACIONES EXTRAORDINARIAS

• Suele ocurrir que en las liquidaciones no se computen las horas extras laboradas, lo cual atenta de manera directa al trabajador.

• Las horas extras son efectivamente laboradas, pero en ocasiones son ajustadas por el personal supervisor, situación que se tiene identifica, pero no se le ha dado solución.

REMUNERACIONES AL PERSONAL DE NUEVO INGRESO

• Regularmente se presenta el caso de que el personal de nuevo ingreso cubre todos sus requisitos; sin embargo, su salario no es programado debido a una “deficiencia en el procedimiento”. lo cual propicia a que su pago se retrase una semana.

• En ocasiones el personal labora sin estar debidamente regularizada su situación y la nómina si es programada, solicitando la regularización de esta situación.

TABULADOR SALARIAL

• Aunque se han hecho aclaraciones al respecto, siguen sin regularizar ocho casos de personas sindicalizadas que cambiaron de categoría.

• Existen dos casos en los que no se aplicaron los salarios mínimos profesionales, lo que revela falta de diligencia del personal del área.

• El área de Recursos Humanos tiene conocimiento de cuatro casos de personal que no obstante estar en una categoría de mecánico de primera, no efectúan esa función.

INCENTIVOS Y PRESTACIONES

• Aunque se han dado explicaciones sobre la omisión en la liquidación mensual del incentivo de asistencia, éstas no son satisfactorias y se sigue sin efectuar.

• La prima vacacional adicional a la legal no se liquida en forma simultánea al salario, como debe de ser, por lo que se ha requerido su solución en varias ocasiones.

• Los premios de producción se suelen liquidar treinta días después de lo con-venido, y el personal sindicalizado ha solicitado que se enmiende de manera inmediata esta situación.

SOLICITUD DE EVALUACIÓN

Al comentar estos puntos, los directivos de la compañía concluyen que no es sana esta situación y que no están interesados en una solución parcial o momentánea, sino en la erradicación definitiva de estas irregularidades. Es así que el licenciado Del Toro recomienda la práctica de una auditoría que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com