ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglamento interno de higiene y seguridad


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………2

OBJETIVO………………………………………………………………………………….2

 ALCANCE…………………………………………………………………………………2

DEFINICIONES…………………………………………………………………………….3

 BASE LEGAL:

1.- LEY FEDERAL DEL TRABAJO……………………………………………..……….…………….4

3.-REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO………………………………………………………………………..4-9

4.- NORMAS OFICIALES MEXICANAS……………………………………………………………………9-10

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………10

INTRODUCCIÓN

La Seguridad e Higiene se ocupan de proteger la salud de los trabajadores, controlando el entorno del trabajo para reducir o eliminar riesgos. Los accidentes laborales o las condiciones de trabajo poco seguras pueden provocar enfermedades y lesiones temporales o permanentes e incluso causar la muerte. También ocasionan una reducción de la eficiencia y una pérdida de productividad de cada trabajador.

En ella se tratan todos aquellos agentes y factores de riesgos que se pueden presentar en este tipo de trabajos (como caídas, golpes, incendios, sismos, posturas de trabajo, iluminación, calidad del aire, robo), para los que, si no se tienen en cuenta las medidas preventivas adecuadas, pueden derivar en consecuencias no deseadas para el personal y para la empresa en general.

El personal de la empresa está obligado a cumplir con las disposiciones de orden técnico y administrativo que dicte el reglamento interno, las cuales les serán dadas a conocer a través de los medios adecuados para el caso.

OBJETIVO

El presente reglamento pretende ofrecer a los trabajadores de “joyería de plata” una información concreta y específica de las medidas preventivas que deben adoptar dentro del establecimiento.

Su finalidad es proporcionar a los trabajadores una protección adecuada frente a los peligros que puedan amenazar la salud y seguridad en el área de trabajo.

De acuerdo con el Artículo 2. Este Reglamento tiene por objeto establecer las disposiciones en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo que deberán observarse en los Centros de Trabajo, a efecto de contar con las condiciones que permitan prevenir Riesgos y, de esta manera, garantizar a los trabajadores el derecho a desempeñar sus actividades en entornos que aseguren su vida y salud, con base en lo que señala la Ley Federal del Trabajo

Alcance: El siguiente reglamento es de aplicación a los trabajadores y colaboradores del establecimiento joyería Luna de Plata.

DEFINICIONES:

Para la mejor interpretación del presente reglamento, se definen los siguientes conceptos:

1.-Accidente de trabajo: Es toda lesión que una persona sufra a causa y con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte.


2.- Puesto de trabajo: lugar asignado a un trabajador para que desempeñe las funciones de dicho puesto.

3.- Empresa: es la organización que tiene personal de empleados, y con un fin en común: satisfacer los servicios al cliente.

4.- Empleado: es el trabajador en una empresa.

5.-Obligación: es la responsabilidad de llevar a cabo o realizar una acción.

6.- Derecho: es la obligación de hacer una acción que establece   la Ley

7.-Riesgo: Posibilidad de que se produzca un contratiempo o una desgracia, de que alguien o algo sufra perjuicio o daño.

8.- Normas de seguridad: El conjunto de reglas obligatorias emanadas de este reglamento y del organismo administrador.

9.- Jefe inmediato: La persona que está a cargo del trabajo que se realiza. En aquellos casos en que existan dos o más personas que revistan esta categoría, se entenderá por jefe inmediato al de mayor jerarquía.

10.-Enfermedad profesional: Es la causada de manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte.

1.- LEY FEDERAL DEL TRABAJO

De acuerdo con la ley Federal del Trabajo, en su artículo 132, fracciones XV, XVII, XVIII y XIX; establece que los patrones deberán proporcionar capacitación y adiestramiento a sus trabajadores, así como cumplir con las disposiciones de seguridad e higiene que fijen las leyes y los reglamentos para prevenir los accidentes y enfermedades en los centros de trabajo y, en general, en los lugares en que deba ejecutarse las labores y disponer en todo tiempo de los medicamentos y materiales de curación indispensables, para que se presten oportuna y eficaz los primeros auxilios debiendo dar aviso a la autoridad competente de cada accidente que ocurra.

2.- REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

CAPÍTULO I

OBLIGACIONES

ARTÍCULO 1°

Todos los trabajadores de la empresa estarán obligados a tomar cabal conocimiento de este Reglamento Interno de Higiene y Seguridad y a poner en práctica las normas y medidas contenidas en el.

ARTÍCULO 2°

Todos los trabajadores deberán ser respetuosos con sus superiores y observar las instrucciones que estos impartan en orden al buen servicio y/o los intereses de la empresa.

ARTÍCULO 3°

A la hora señalada, el trabajador deberá presentarse en su área de trabajo debidamente equipado con los elementos de trabajo que la empresa haya destinado para cierta labor. (En este caso sólo sería el uniforme de la empresa Luna de Plata)

ARTÍCULO 4°

Todo trabajador estará obligado a registrar la hora exacta de llegada y de salida al local, esto por efecto de los posibles accidentes de trayecto.

ARTÍCULO 5°

Todo trabajador estará obligado a dar cuenta en el acto a su jefe inmediato cuando no sepa usar el equipo o algún elemento de seguridad.

ARTÍCULO 6°

Los trabajadores deberán preocuparse y cooperar con el mantenimiento, buen estado de funcionamiento y uso de equipo, herramientas e instalaciones en general. Deberán preocuparse de que su área de trabajo se mantenga limpia, en orden, despejada de obstáculos, esto para evitar accidentes o que se lesione cualquier persona que transite a su alrededor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (276.9 Kb)   docx (279 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com