ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representación de la cultura organizacional


Enviado por   •  10 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 7

Nombre:

Samantha Daniela Rompan Lizárraga

María Paulina Molina Tirado

Matrícula:

2794173

2814455

Nombre del curso: 

Fundamentos de administración

Nombre del profesor:

Armando Navarro Sánchez

Módulo:

Fases del proceso administrativo

Actividad:

Representación de la cultura organizacional

Fecha:  29 de Septiembre del 2016

Bibliografía:

UTM (2016). Fundamentos de administración. Modulo 2. Fases del proceso administrativo. Recuperado el 29 de Septiembre del 2016 de:

OBJETIVO:

Conocer la estructura organizacional de la empresa, así como también la cultura de la misma, destacando la relación que existe entre la autoridad y como está impacta en la toma de decisiones teniendo la oportunidad de modificar completamente la estructura de una organización. Identificar las habilidades, capacidades y conocimientos que se deben de tener para poder desempeñar sus funciones al máximo.

PROCEDIMIENTO:

  1. Leer la explicación del tema 8 para conocer y comprender los conceptos por ver en la actividad.
  2. Leer la actividad 8 para la comprensión de la misma y aclaración de dudas en clase.
  3. Escoger la empresa u organización para realizar los puntos de la actividad respecto a ella.
  4. Buscar y explicar el organigrama de la empresa escogida.
  5. Analizar la estructura de la organización, la importancia de la cadena de mando, la autoridad extra para los empleados y la relación de la autoridad con la organización formal e informal de la empresa.
  6. Concluir la actividad.

RESULTADOS:

Objetivos: Son los destinos a los cuales las diferentes  actividades y el personal de una empresa se dirige.

Organigrama: Es la representación gráfica de la estructura organizacional de una empresa.

Descripción de puestos: Consiste en describir las actividades que se deben de realizar determinando las habilidades y competencias que debe de tener la persona que será la responsable de realizar la tarea, para que pueda llevarla a cabo en un nivel óptimo.

Aspectos de la departamentalización: Creación de departamentos o áreas que se encargaran de llevar a cabo una actividad en específico.

Explique brevemente el organigrama, esto es, como se organiza formalmente la empresa.

[pic 1]

El puesto más alto y el encargado de supervisar todas las áreas mostradas en el organigrama es la Dirección General; de esta base se desglosan tres gerencias principales, Gerencia de Auditoria de Seguridad Industrial y Protección Ambiental, Gerencia de Control de Gestión de Desempeño, y Gerencia de Proyecto y Construcción; las cuales son las encargadas de dirigir, supervisar y controlar a las subdirecciones a su cargo. Las gerencias principales están a cargo de seis subdirecciones base, las cuales a su vez supervisan y están a cargo de departamentos de gerencia para la producción, evaluación, mejora, administración y planeación eficaz y eficiente de la empresa.

Seleccionen uno de los puestos del organigrama y describan tres actividades principales que debe realizar, así como las habilidades y competencias que debe tener la persona para desempeñar su función en un nivel óptimo.

Gerencia de operaciones

  • Planeamiento: en el caso de este puesto, es el encargado de determinar qué productos se compran o venden, a que precios y a quienes serán comercializados.
  • Logística: se encarga de llevar un registro de las pipas que salieron, salen y por salir de la empresa; además de una supervisión respecto en el lugar que se encuentran fuera de la planta.
  • Control de recursos: es el encargado de revisar los resúmenes financieros con regularidad para asegurarse que la empresa está operando de manera eficiente y eficaz, además de lograr una optimización en el mismo ámbito empresarial.
  • El gerente de operaciones en el caso de Refinación PEMEX Mazatlán debe llevar una serie de habilidades y competencias específicas para la optimización y logros de objetivos dentro y fuera de la empresa, ya que este puesto es uno de los puestos principales y de gran importancia para el buen funcionamiento de la planta.
  • Adaptación al cambio: el gerente de operaciones debe comprender y adaptarse a los diferentes cambios del transcurso de la empresa, ya que al surgir una nueva política, un nuevo director general, una nueva forma de trabajo; el gerente debe ser capaz adaptarse a ello y seguir con el logro de objetivos de una manera óptima, eficiente y eficaz.
  • Toma de decisiones: esta es una de las competencias más importantes ya que la toma de decisiones del gerente impacta directamente a la empresa, él es el encargado de decidir acerca de todas las operaciones por realizar con la finalidad de optimización tanto de tiempo como recursos para la empresa; y debe ser consciente de las decisiones por tomar para impactar de una manera positiva.
  • Solución de problemas: dentro de toda empresa surgen inconvenientes o dificultades para la productividad de la misma, el gerente debe ser capaz de encontrar más de una manera de solucionar esos conflictos para el buen funcionamiento de la empresa; no solamente en cuestión a la organización, también es solucionador de problemas respecto al personal y áreas a cargo para que realicen correctamente sus actividades de trabajo.
  • Liderazgo: es fundamental ser capaz de liderar dentro del área de trabajo, ya que los departamentos a cargo al ver al gerente de operaciones como un líder y no como un jefe, logran una mejor productividad impactando positivamente a la empresa, además de no solamente realizar sus actividades de trabajo por obligación si no por el optimismo y apoyo brindado por el líder.

Expliquen, con base en las siete dimensiones de la cultura organizacional según Robbins y Coulter, dónde se sitúa la empresa y justifiquen por qué lo consideran así.

La cultura organizacional es el conjunto de normas y principios de conducta relacionados, que orientan la manera en la interactuamos dentro y fuera de la empresa. Esta cultura se entiende como la manera de ser y hacer de una organización, y de cómo las personas que la integran actúan de cierta manera frente a situaciones, sea cual sea el lugar donde se encuentren. Por ejemplo en el caso de PEMEX, es posible que dos trabajadores se encuentren en lugares distintos y alejados, con costumbres diferentes y demás, aun así resuelven los problemas de una manera muy similar debido a que siguen los valores y reglas de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (234.7 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com