ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolución del caso: Sintelco


Enviado por   •  20 de Junio de 2019  •  Tareas  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  1.701 Visitas

Página 1 de 7

Universidad San Marcos.

Administración General.

Seidy Fonseca Alvarado.

Resolución del caso:        

Sintelco.

16 de junio del 2019.

                                                                     1.

Sr. Cliff McNamara:

Reciba un cordial y afectuoso saludo, así como mis deseos de éxito en las funciones que desempeña en la empresa Sintelco.

Mi nombre es Seidy Fonseca Alvarado, soy estudiante de Administración de Empresas en la Universidad San Marcos.

El motivo de este email es para informarle que el Sr. Ben Trudeau me ha contactado expresándome  que tuvo que renunciar intempestivamente a la empresa y a la vez comunicándome que fui contratada para tomar su puesto.

Quisiera comunicarle que mi primer día no fue muy grato; pues cuando llegue a la empresa, entré a la oficina y quise instalarme en el escritorio de Trudeau y me encontré con la sorpresa de que la bandeja estaba llena de pendientes y es por esta razón me gustaría expresarle de la manera más respetuosa mi opinión sobre lo que pienso ante la situación de la empresa; pues he estado analizando muy detenidamente acerca de cómo poder hacerle frente y mejorar la comprensión de los fines de la organización y he llegado a la conclusión de la empresa no está avanzando; se está quedando estancada y se deben tomar una serie de medidas y acciones para ayudar a prever los cambios en el entorno y preparar cursos de acción y anticipar futuros cambios, considerando los impactos de estos y elaborar respuestas; considerando así la importancia de la planificación para minimizar riesgos, optimizar y recursos; de esta manera nos ayudará mucho a la hora de tomar decisiones en la empresa.

Para ello es necesario plantearse una serie de preguntas, como por ejemplo:

  • ¿Cuál es el principal problema de la empresa?
  • ¿Cuáles son los problemas que están afectando la organización de la empresa y la vez su productividad?
  • ¿Cuáles técnicas de planificación deben de cambiarse?
  • ¿Cuáles técnicas de planificación deberían de implementarse?
  • Para mejorar el proceso de planificación y obtener mejores  resultados, le sugiero algunas de estas técnicas:
  • Exploración ambiental: Basándome en la historia de los inicios de la empresa pienso que esta técnica sería una de las más factibles; pues analizar el continuo entorno en que se desenvuelve la organización y compararla con el que se ha desenvuelto años atrás, con el propósito de detectar las novedades y cambios que se han presentado y han podido afectar la empresa y asimismo encontrar posibles soluciones.
  • Exploración mundial: Ya que esta técnica de indagación ambiental está siendo muy utilizada actualmente, principalmente por compañías multinacionales, lo que no quiere decir que las empresas  que se desarrollan en ambientes nacionales no la utilicen. En el caso de esta empresa se puede recolectar información sobre los acontecimientos nuevos y más relevantes que suceden en el mundo que puedan afectar a la organización; ya que:

“Sintelco vende  sus  propios  productos  y  tiene  una  pequeña  base de  clientes  dispersos  en los  Estados  Unidos  y  Asia; además de que se  están  enfocando  a incrementar la base de clientes de la compañía, pues mercados Canadienses y Europeos están siendo explorados.”

De esta manera se podría descubrir en que aspectos se pueden mejorar; que cosas se pueden cambiar; entre otras cosas…

2. Análisis de la comunicación organizacional en la empresa.

“No es posible imaginar una organización sin comunicación.”

Hoy en día podemos apreciar la evolución de la comunicación organizacional a nivel mundial, las empresas consideran que con ella se logra afrontar la globalización y así obtener un mayor desarrollo organizacional. Con una buena comunicación la forma de pensar y de actuar a nivel interno y externo de la organización genera un cambio en el comportamiento humano, actitudes positivas, decisiones acertadas, soluciones de problemas y trabajo colaborativo. Los principales encargados de la comunicación dentro de las organizaciones, deben tener en cuenta una serie de elementos a la hora de iniciar un proceso de comunicación, que influyan en la percepción, la personalidad, las emociones de cada individuo a su vez que aporten aprendizaje, satisfacción laboral, etc.

Los cambios que han ocurrido dentro la empresa Sintelco han sido muy notorios, pues un inadecuado estilo de dirección es indiferente ante los problemas de comunicación interna entre todos los integrantes de la empresa; por ejemplo no hubo buena organización para formar un Sindicato; puesto a que la incapacidad para comunicarse fue un punto muy crítico que conllevó a tener un desarrollo organizacional muy pobre. Además de las quejas de la mala administración, políticas inconsistentemente aplicadas y prácticas desleales, relacionadas con cambios de trabajo. Algo realmente alarmante es que los ingresos estables dependían de un solo cliente, es una fuente significativa de preocupación para el equipo de administración; especialmente porque las ventas de productos terminados, para dicho cliente disminuyeron; y aunque se hayan capacitado a los gerentes y se reorganizaran los puestos de supervisión no es suficiente. Para los dirigentes es fundamental una comunicación eficaz porque las funciones de planificación, organización y control solo cobran cuerpo mediante la comunicación organizacional ya se encuentra presente toda actividad empresarial y por ser el proceso que involucra permanentemente a todos los empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (113.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com