ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen deCoso Report


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  7.106 Palabras (29 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 29

Coso Report 1 Resumen

Capítulo 1

Definición de Control Interno: Proceso efectuado por los integrantes de una entidad, diseñado para cumplir con los objetivos establecidos. Abarca aspectos del control del negocio así como objetivos específicos. Entrega seguridad razonable de eficacia y eficiencia de operaciones, elaboración de informes contables y cumplimiento de leyes y normas.

        Proceso: Es un medio para un fin (una serie de acciones). Los Controles deberían ser construidos dentro y no sobre la entidad.

        Personas (integrantes): El CI es ejecutado por el directorio, la dirección y otros integrantes. Estos plantean objetivos y establecen el CI.

        Seguridad Razonable: Respecto a objetivos. Nunca será total ya que hay limitaciones inherentes.

        Objetivos: Misión y visión. Generales o específicos.

Componentes del CI: Estos son necesarios para lograr los objetivos.

        Ambiente de Control: Atmósfera de trabajo en la entidad que incluye a su gente y atributos, integridad, valores éticos y competencias.

         Apreciación de los riesgos: La entidad debe conocer y manejar riesgos estableciendo objetivos en todas las áreas. También debe establecer mecanismos para identificar, analizar y manejar riesgos.

*En el ambiente de control se identifican riesgos específicos.

        Actividades de Control: Deben establecerse y ejecutarse políticas y procedimientos de control, para encarar eficazmente los riesgos.

        Información y comunicación: Los sistemas de información y comunicación permiten la obtención e intercambio de info. necesarias en sus operaciones.

        Monitoreo: Para poder hacer las modificaciones necesarias, para que el sistema reaccione dinámicamente según las condiciones dadas.

Relación entre objetivos y componentes: Se ven representados en el cubo o matriz tridimensional que incorpora: Los objetivos (operaciones, elaboración info contable, cumplimiento leyes), los 5 componentes del CI, las unidades o actividades de la entidad relacionadas con el CI (divisiones, subsidiarias, mercadeo, compras, entre otras).

*Para cada objetivo son aplicables los 5 componentes.

Eficacia: Los CI son distintos entre entidades y con diferentes niveles de eficacia. Se considera eficaz cuando se están cumpliendo los 3 objetivos (operación, informes contables y cumplimiento leyes) y además que estén presentes los 5 componentes.

Capítulo 2

Ambiente de control: Establece el tono de control influyendo en la conciencia de control de su gente, es la base para los demás componentes. Sus factores son la integridad, valores éticos y competencias de los integrantes, filosofía y forma de dirección.

Factores del Ambiente de Control: Su aplicación variará dependiendo de la entidad. 

        Integridad y valores éticos: Las preferencias y juicios de valor se traducen en estándares de comportamiento, estos pueden dar una buena reputación a la entidad. Cultura Colectiva incluye estándares éticos y de comportamiento, determina lo que realmente ocurre en la entidad acorde o no a las políticas y reglas.

        Incentivos y tentaciones: Son factores que pueden influir en el comportamiento ético o no ético. Entre estos podemos encontrar presión para objetivos no realistas, recompensas dependientes del desempeño,  cortes en gratificaciones.

        Proveer y comunicar orientación moral: Orientar sobre lo que está bien o mal ya que por ignorancia se puede actuar de mala manera. Se puede lograr con el ejemplo (acciones), con un código de ética o conducta.

        Compromiso con la competencia: Que refleje los conocimientos y habilidades necesarias para el cumplimiento de tareas. Se debe especificar por la entidad las competencias para un trabajo específico.

        Directorio o comité de Auditoría: Influencian el ambiente de control, esto depende de su relación con la dirección, experiencia, competencias, involucramiento y acciones. Directorio debe incluir integrantes internos y externos (equilibrio).

        Filosofía y estilo operativo de la dirección: Afecta el cómo se dirige la empresa y riesgos asumidos. Puede ser formal o informal.

        Estructura Organizacional: Esta provee el marco en las cuales son planeadas, ejecutadas, monitoreadas y controladas las actividades para el logro de objetivos. Dependerá del tamaño de la entidad.

        Asignación de autoridad y responsabilidad: Grado en que equipos e individuos son alentados a tomar iniciativa para encarar recursos y resolver problemas con límites.

        Políticas y prácticas de recursos humanos: Estas envían mensajes a los empleados sobre lo esperado en niveles de integridad, comportamiento ético y competencias. 

Diferencias e implicaciones: Ambiente de control en divisiones con autonomía y subsidiarias puede variar por diferencias en juicios de valor, preferencias y estilos de dirección de las gerencias.

Aplicación a pequeñas y medianas organizaciones: Pueden implementar los factores del ambiente de control de forma diferente a las grandes (Ej. Código ética). No tan estructuradas y la info. fluye más rápido.

Evaluación: El evaluador debe considerar los factores nombrados anteriormente para determinar si el ambiente es positivo. Sirve como punto de partida.

Capítulo 3

Apreciación de Riesgos: Toda organización está expuesta a riesgos internos y externos que deben ser apreciados.  Antes de esta apreciación se deben haber establecido objetivos. La apreciación de riesgos consiste en la identificación y análisis de riesgos relevantes que puedan afectar al logro de objetivos. Se necesitan mecanismos para tratarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)   pdf (230.6 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com