ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resurgimiento De La Teoria Neoclasica


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 8

“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

ADMINISTRACION GENERAL

Investigación Nº 18

T E M A

 Racionalidad de la Organización Formal.

 Organización Lineal.

 Características de la Organización Lineal.

 Ventajas de la Organización Lineal.

 Desventajas de la Organización Lineal.

 Campo de Aplicación de la Organización Lineal.

Elaborado por : MELGAREJO JULCA, Eva Noemi

Ciclo: I Aula: 803 Turno: Noche

Docente : Lic. Aricoché García, Armando Aníbal

Fecha de Asignación : 12.09.12

Fecha de Entrega : 24.10.12

Fecha Exposición : 29.10.12

LIMA – PERU

2012 - II

DEDICATORIA

 Este trabajo esta dedicado a mis padres, quienes me brindan su apoyo incondicional día a día en mi formación profesional.

 Asimismo, la presente se hace extensiva a mis docentes quienes impulsan a mejorar mi grado de conocimientos a través de diversos trabajos de investigación, en particular el presente.

INDICE

Introducción 4

Racionalidad 5

Organización Formal 5

Racionalidad de la Organización Formal 6

Organización Lineal 6

Características de la Organización Lineal 7

Ventajas de la Organización Lineal 8

Desventajas de la Organización Lineal 9

Campo De Aplicación De La Organización Lineal 10

Conclusiones 10

Observaciones 11

Bibliografía 11

Pensamiento 11

Introducción

En esta investigación estudiaremos la estructura de la organización sus normas, reglamentos y procedimientos, además todos los aspectos que exprese cómo la organización pretende que sea la relación entre los órganos o cargos, con la finalidad de que sus objetivos sean alcanzados.

Cabe señalar que la teoría clásica puso mucho interés en este tema con la finalidad de que se logre obtener una eficiencia en las actividades realizadas en la organización. Mencionado de otra manera, se toma en cuenta a la organización formal.

Respecto a la organización lineal analizaremos en ella la supervisión lineal o autoridad lineal la cual se basa en la unidad de mando todo lo opuesto a la organización funcional, mencionada por TAYLOR.

Además los autores de esta teoría clásica consideran que la unidad de mando es importante para la coordinación de las tareas de organización. También veremos las características, ventajas, desventajas y el campo de aplicación de la organización lineal.

Por lo tanto este trabajo tiene la finalidad de proporcionar los conocimiento esenciales sobre la estructura de la organización, para que puedan aplicar en su formación profesional.

Racionalidad

La racionalidad implica, de manera general, adecuar los medios utilizados a los fines y objetivos que se desea alcanzar. Una organización es racional si se escogen los medios más eficientes para lograr los objetivos deseados, aunque sólo se tienen en cuenta los objetivos organizacionales y no los individuales. Sin embargo, el hecho de que una organización sea racional no implica que sus miembros actúen de manera racional en lo que se refiere a sus aspiraciones y objetivos personales. Por el contrario, cuanto más racional y burocrática se vuelva la organización, más automáticamente trabajan sus miembros actuando de forma mecanizada. La racionalidad se logra mediante la elaboración de reglamentos que sirven para dirigir el comportamiento de los trabajadores en la búsqueda de la eficiencia. La racionalidad está ligada a los medios, métodos y procesos con los cuales la organización considera que alcanzará determinados fines o resultados.

Organización Formal

Organización formal es un conjunto fijo de normas, los procedimientos de organización y estructuras. Con un lenguaje de reglas que claramente deja el menor margen para la interpretación. En algunas sociedades, y en alguna organización, estas reglas pueden seguirse estrictamente, en otros, pueden ser poco más que un formalismo.

Esta organización tiene las siguientes características: División de trabajo, especialización, jerarquía, amplitud administrativa y racional. La teoría clásica representada por fayol y sus seguidores sostiene que la organización debe preservar o conservar su integridad global. En cambio para Taylor la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com