ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retail management


Enviado por   •  16 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  3.630 Palabras (15 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 15

  • Funciones logísticas:

La empresa contara con un almacén principal donde almacenará todos los productos antes de ser repartidos lo cual será necesario para mantener los productos en buen estado y así puedan llegar a manos del consumidor como se debe.

  • Funciones de apoyo:

Tendremos el apoyo de empresas de investigación de mercado como Ipsos Apoyo, Conecta, Etc. para que  nos brinden información relevante sobre lo que opina y desea nuestro público objetivo, así como conocer las últimas tendencias en el mercado. Además,  haremos pequeñas encuestas desde redes sociales para mantener un contacto directo con nuestros clientes y saber lo que opinan sobre el producto.

  • Selección de Intermediarios
  • Colaboración: Es importante que nuestros intermediarios en este caso el canal moderno, pueda brindar la información para el conocimiento y atracción de los consumidores ya que es un producto nacional de muy buena calidad.

  • Control: Los intermediarios deben tener la capacidad de influir dentro del proceso desde la salida de la fábrica hasta llegar al punto de venta.
  • Imagen: El producto ofrecido por nuestra marca se caracteriza por ser un producto de calidad, saludable y  de nutrición. Los intermediarios deberán apoyar y reforzar la imagen de la marca en el punto de venta.
  • Cobertura: Los intermediarios deberán cumplir con tener un sistema eficiente en los inventarios y así poder tener un control sobre la demanda del producto teniendo la cantidad exacta en el momento oportuno de acuerdo a la necesidad de los consumidores.
  1. ESTRATEGIA DEL INTERMEDIARIO ( Escoger un intermediario del canal moderno )
  • Estrategia HI - LOW

- Orientada al precio

HI-LOW: la característica principal, es ofertar precios bajos y/o promociones en algunos productos de diversas categorías y manteniendo los precios en otros. Esto garantiza que el cliente compre grandes cantidades de productos (número alto) y por ende el ticket de compra también se vea incrementado. La estrategia además incluye promociones, una de ellas, muy usada en este retail es el 2x1 o promos con la tarjeta METRO - CENCOSUD (alianza porque ambas marcas pertenecen al mismo holding).

  • Estrategia de Marketing

Público Objetivo
Aceites del campo se dirige a mujeres de 20-50 años de NSE B y C, amas de casa, interesadas en cuidar su salud y la de su familia; así como a  jóvenes  y adultos emprendedores, que tengan su propio negocio de comida, ya que aceites del campo tiene diversas presentaciones de tamaño como: botella de 1 litro, bidones de 5 litros y lata de 18 litros.

  • Posicionamiento

La ventaja competitiva de aceites del campo es que es producido a base de semilla de soya, por ende es más natural y saludable para toda la familia.

“Te da más, por menos”

  • Retail MIX

Localización

El local que escogeremos de acuerdo al publico objetivo que nos dirigiremos B y C es Metro de la av la. Marina.

Producto: Aceite del campo

Este aceite esta hecho en base a semilla de soya excelente para ser usado en ensaladas, frituras, reposteria, conservas.

La prese taciones que posee son botellas de 1y 5 litros y latas de 18litros.

Precio: En hipermercados Metro tiene un precio de 5.60, 25 y 91 soles respectivamente

Plaza: Nos referimos al toda la cadena de hipermercados Metro

Promocion: Usa el 2x1 y siempre mantiene precios bajos.

  • Estrategia en el Punto de Venta de la Categoría en el local seleccionado

Category Managment

Rol de Rutina: Nuestro producto al ser de consumo masivo y ser un producto que integra la canasta básica familiar le asignamos este rol. Para ello contaremos con surtido intermedio, precios competitivos, ubicación promedio (dentro de las góndolas), una alta rotación con un margen bajo.

Gestión del surtido

La gestión del surtido ubicada en Metro será por Categoría implantada por Productos, en que consiste esta gestión, en que los productos están agrupados en función de la interrelación de los mismos, es decir en este caso sería una categoría de insumos de cocina.

Dentro de esta Gestión, pasara luego a formar parte de una categoría por familias, que consiste en los productos que satisfacen la misma necesidad genérica, que sería la de comprar un aceite de soya por sus beneficios. 

Para finalmente terminar en una categoría de sub familias en las que todos los miembros de la “familia” se dividen dependiendo el tamaño y los componentes, en este caso de 1lt, 5lt y de Soya.

Gestión lineal:

En la categoría de aceites del supermercado Metro, el lineal está distribuido de la siguiente forma:

En las imágenes se puede apreciar que la marca Primor tiene gran parte del lineal en su favor, junto con una góndola más del centro que no se muestra en las fotos, Primor tiene aproximadamente 50% de todo el lineal de aceites con productos de su marca, con aproximadamente 4 presentaciones en este, lo cual denota sin lugar a dudas su liderazgo en cuanto al facing y participación de góndola. La siguiente marca con gran participación en la góndola es la marca blanca del local, la cual posee toda una góndola para su producto, lo cual es entendible debido a que es la misma marca del supermercado. La organización de los productos en la góndola es casi en su totalidad vertical, habiendo columnas de una marca en ciertas partes de la góndola, a excepción de las presentaciones más grandes que se encuentra en la parte inferior de manera horizontal. Las demás marcas en el lineal, que son aproximadamente 15 más, comparten el 50% restante, con marcas como Capri, Cocinero, Taipá, Cil y Sao con gran parte de este.

Resumiendo, lo principal que se pudo analizar en dicho supermercado es:

  • Al ser un producto de consumo masivo, su rotación es bastante frecuente, por lo que lo reponen más de una vez a la semana.
  • Primor tiene una participación de góndola enorme, por lo que se asume que su poder de negociación con el canal es también muy grande.
  • Primor junto con la marca blanca del canal hacen que sea un poco difícil buscar un espacio interesante en la negociación.
  • Existen productos con quiebre de stock y falta de rotación que podríamos buscar reemplazar la posición.

                Gestión de la Comunicación

  • Medios Físicos: Góndolas, al tener como intermediario a supermercados Metro, el medio físico donde nos ubicaremos serán solo góndolas lineales.
  • Medios Psicológicos: Promociones, nos acogeremos a las promociones de supermercados Metro, por ejemplo: 25% de dscto y 30% de dscto con tarjetas Metro.
  • Medios Audiovisuales: Colocaremos jala vistas con el precio de nuestros productos, en medio de la góndola donde se encuentra nuestra presentación de 1L.

3.- ANALISIS DE LA COMPETENCIA EN EL CANAL MODERNO SELECCIONADO

  • Ver espacios asignados

        Ubicación en la góndola.

Se colocara en los súper mercados el aceite de 1 litro en muy buena ubicación dentro de la categoría de aceites con ofertas del 2×1, ya que esto favorece para una buena rotación del producto y para atraer más compradores por la oferta.

Los aceites de 5 litros se colocaron en los pasadizos ya que existe la máxima circulación y alto tránsito de personas el cual podrá ver nuestro producto con ofertas de descuentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com