ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Gerenciales y Liderazgo.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

1. Introducción.

Todo lo que existe a nuestro alrededor como la sociedad, las empresas, los planetas son un sistema, inclusive el ser humano es un sistema, así como también lo son sus células. Por lo que es importante contar con un enfoque sistémico para poder entender la realidad en la que vivimos, de tal manera que se facilita solucionar problemas. Es por ello que en el presente trabajo se realizará un análisis de diferentes definiciones de un sistema y a partir de esto se construirá una definición del mismo concepto.

2. Justificación de la relevancia del tema.

El enfoque sistémico es un método que nos permite analizar y comprender la realidad, por más compleja y dinámica que está sea, de tal manera que al entender mejor una situación es posible saber cómo manejarla, solucionar problemas o mejorarla. Las organizaciones están formadas diversos elementos que interaccionan entre sí como los elementos humanos, elementos materiales, elementos financieros, reglas e información. Por lo que, cualquier organización, sea cualquiera su tamaño puede analizarse a través de los sistemas, para resolver problemas, corregir debilidades, mejorar el rendimiento, obtener más eficacia y eficiencia, etc.

3. Relación con Habilidades Gerenciales o Liderazgo.

El liderazgo está muy conectado a los sistemas, ya que para alcanzarlo se requiere desarrollar una sinergia entre un conjunto de habilidades como la comunicación, gestión del tiempo, gestión del cambio, toma de decisiones, resolución de problemas y negociación.

Por lo general en las organizaciones suelen presentarse problemas complejos, en estos casos es necesario abordar el problema de una forma sistémica, para lo cual es necesario separar el problema en partes, lo que facilita su análisis.

Así mismo, es necesario manejar a la organización y sus diferentes áreas como un sistema, de tal manera que sea más eficaz y eficiente su planeación, control, organización y dirección.

Por lo tanto usar un enfoque sistemática nos ayudará mucho en la materia para poder entender e integrar diferentes conocimientos y habilidades que nos permitan desarrollarnos más profesionalmente.

4. Desarrollo del tema:

Definición de sistema:

i. Es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con un objetivo en común (Fallas y Herrera, 1998). Análisis de la definición: está definición es muy general o aplicable a cualquier tipo de sistemas porque no especifica el tipo de elementos, además habla una sinergia entre los elementos para poder alcanzar un propósito.

ii. Un sistema es un conjunto de componentes que interaccionan entre sí para lograr un objetivo común. Aunque existe una gran variedad de sistemas, la mayoría de ellos pueden representarse a través de un modelo formado por cinco bloques básicos: elementos de entrada, elementos de salida, sección de transformación, mecanismos de control y objetivos (Fernández Alarcón, 2006). Análisis de la definición: Como se puede apreciar ésta definición es muy parecida a la primera definición, en cuanto a la interacción y objetivo en común. Sin embargo, ésta segunda definición menciona un conjunto de componentes y no de elementos, pero no causa ningún problema porque son sinónimos.

iii. Conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre sí contribuyen a un determinado objetivo (López José Joaquín, De pablos Carmen, Hermoso Santiago Martín, Medina Sonia, 2004). Análisis de la definición: ésta definición varia un poco más a las dos definiciones anteriores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com