ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SERVICIOS ESPECIALIZADOS EPCM


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 6

Servicios Especializados EPCM

A lo largo de los años los servicios especializados para la construcción e infraestructura han tomado mayor participación en la industria debido a lo ventajoso que puede resultar aplicarlos en proyectos de gran envergadura.

Día a día se ve más esta modalidad de contratos en los que el cliente pone toda su confianza en una sola empresa especializada (contratista) quien es responsable de todo el proyecto desde la ingeniería, las adquisiciones hasta la ejecución y puesta en marcha, lo cual implica que el contratista debe contar con el suficiente grado de expertiz para desarrollar el proyecto.

Así mismo el cliente es quien asume todos los riesgos de costo y tiempo, por tanto cuales son las numerosas ventajas y porque van tomando mayor participación?

Según Phil Loots y Nick Henchie los contratos EPCM (Engeenering, Procurement and Construction Management) pueden ser descritos principalmente como contratos de servicios profesionales, que de cierto modo, la estructura de contratación es más parecida al enfoque de una gestión típica de construcción, con la diferencia fundamental que el diseño y la ingeniería de detalle se lleva a cabo por el contratista EPCM.

Por lo general el contratista EPCM es responsable de:

• El Diseño, lo cual incluye la ingeniería básica y el desarrollo de la ingeniería de detalle.

Por tanto tiene la responsabilidad general de establecer y mantener el diseño y la construcción con los proveedores y contratistas, en la medida necesaria para garantizar que su trabajo se lleva a cabo con el nivel y la calidad requerida con un calendario que es compatible con las exigencias de programación del proyecto.

• La adquisición de materiales y equipos necesarios

El contratista debe llevar un cuidadoso análisis de las ofertas recibidas y realizar una recomendación de las ventajas y desventajas técnicas y económicas de cada oferta, así mismo, las propuestas para la adjudicación de parte del cliente, es crucial que los contratos estén debidamente coordinados entre sí para proteger los intereses del cliente.

• La gestión y administración de todos los contratos de construcción.

Lo cual implica la gestión, supervisión y la coordinación con todos los contratistas para asegurar que el trabajo se lleva a cabo de manera segura.

Lo que da entender que el contratista no construye, se encarga del desarrollo de la ingeniería, las adquisiciones y gestiona y administra los contratos a subcontratistas encargados de la construcción.

Por su parte la compañía Norton Rose Fulbright indica que los contratos EPCM son contratos de servicios profesionales, no por obras. Un contratista EPCM no llevara a cabo obras de construcción, el contrato es esencialmente una cita de servicios profesionales bajo el cual el contratista EPCM generalmente se limita a la producción de diseño de detalle y la adquisición, dirección de obra y coordinación de las obras necesarias para entregar el proyecto.

En los servicios de ingeniería, el contratista puede o no haber estado en el proceso de diseño básico (ingeniería básica) o el diseño de flujo de proceso. El contratista EPCM debe aceptar el riesgo de la exactitud e integridad de la ingeniería básica cuando este no participo en su desarrollo.

En los servicios de adquisiciones, el contratista debe asumir la responsabilidad de asignar una estrategia global de las adquisiciones, donde puede usar como fuentes contratistas, consultores y el equipo necesario en consulta con el cliente de acuerdo a sus requisitos y los supuestos establecidos en la ingeniería básica.

En los servicios de gestión de construcción, el contratista debe asumir la responsabilidad de la gestión global de la ejecución y conclusión de las obras, lo cual implica la coordinación de las obras y servicios que se adquieren a nombre del cliente, así mismo la gestión de salud y seguridad del trabajo, la gestión de conflictos entre el cliente y los contratistas de obras o proveedores, la gestión de sistemas de garantía de calidad, la gestión de reparación o servicios defectuosos prestados por otras partes.

Sin embargo muy frecuentemente se confunde los servicios especializados EPC y EPCM razón por la cual es necesario ver las diferencias entre una y otra.

Para la compañía Norton Rose Fulbright, ambas soluciones son muy diferentes en términos de la naturaleza de las obligaciones contraídas y la asignación de los riesgos asumidos por los respectivos contratistas. Remarcan que una diferencia importante es que el contratista EPCM no asume costos y/o el riesgo de retrasos en la entrega del proyecto, por lo cual el cliente se ve en la necesidad de gestionarlos con la asistencia profesional y el apoyo del contratista EPCM

Para el PMP Jaime Videla, la confusión fundamental estriba en que si bien la C de EPCM se refiere a “construcción” se refiere al contexto de M (Management), es decir, a la “gestión” de la construcción.

También resalta que en el modelo de contrato EPCM como ya lo habíamos mencionado el contratista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com