ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOSTENIBILIDAD DEL GRUPO IKEA


Enviado por   •  29 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 6

TAREA N° 7

ALUMNA: DELGADO BACA, PAMELA SUGEY                                FECHA:04/06/2020

SOSTENIBILIDAD DEL GRUPO IKEA

  1. Resumen

IKEA fue fundada en 1943 por un joven de 17 años llamado Ingvar Kamprad, esta empresa tiene el nombre de IKEA por las iniciales del nombre del fundador y del pueblo en que vivió, además que esta empresa tuvo sus orígenes en Suecia. IKEA es un grupo de empresas que se encarga de diseñar y vender muebles y accesorios para el hogar listos para ensamblar. En el año 2014 la empresa planeaba aumentar su participación en el mercado lanzando así 200 tiendas mas al mercado, para obtener en el año 2020 un total de 503 tiendas alrededor del mundo, la estrategia de IKEA consistía en aumentar su participación en mercado emergentes, como lo son Rusia y China.

IKEA tiene la visión de crear una mejor vida cotidiana para muchas personas, bajo esta visión IKEA innova con productos de decoración bien diseñados que son atractivos, funcionales, sostenibles y asequibles para las personas, para mantener sus bajos costos se basan en crear productos utilizando sus propios recursos. La sostenibilidad para IKEA es algo muy importante ya que ha hecho mucho en el cuidado de las personas y  el planeta, incluyendo convertir desechos en recursos, obtener sus materiales de manera responsable y protegiendo los recursos naturales. Por tal motivo, en el año 2012, IKEA lanzo una estrategia de sostenibilidad llamada “People & Planet positive” que se basa en la forma en la que IKEA esta trabajando para marcar una diferencia positiva tanto para las personas como para el medio ambiente.

Para IKEA el abastecimiento de madera planteaba varias preocupaciones de sostenibilidad, ya que podía alterar la vida de muchas personas, afectar la biodiversidad y los procesos ecológicos, que mas adelante conducen a la deforestaciones, cambios climáticos y a la reducción de las disponibilidad de madera a largo plazo, como se menciona en la lectura el grupo IKEA era uno de los mayores consumidores de madera en la industria global, buscaron mejorar la sostenibilidad de sus prácticas de adquisición de madera, como resultado IKEA integro su estrategia de sostenibilidad con su modelo de negocio, es así que para el 2000, se desarrolla IWAY que es un código de conducta, que se basa en especificar los estándares para los proveedores, así como la practica forestal. IWAY prohibió el abastecimiento de madera de formas ilegales y fuentes inestables, manteniendo así un estándar mas alto en el abastecimiento de madera sostenible. Adicional IKEA también se asoció con WWF para aumentar las áreas forestales con certificación FSC, gracias a esta asociación IKEA tuvo un mayor acceso a madera certificada FSC y un mayor control del origen y la sostenibilidad.  Pese a todos los avances que tuvo IKEA para mantener su sostenibilidad, el grupo IKEA todavía esta trabajando para perfeccionar su cadena de suministro de madera sostenible, para ellos solo hay cuatro opciones sugeridas para lograr los objetivos establecidos en la sostenibilidad de la empresa.  La primera opción se basa en poseer más bosques, esta opción sugiere a IKEA arrendar mas tierras forestales y tener control directo y administrar los bosques. La opción numero dos se trata de impulsar objetivos y estándares de compras mas altos, lo que sugiere esta opción es que IKEA establezca el objetivo de utilizar mas madera reciclada y con certificación de FSC. La opción numero tres se basa en usar más tableros de partículas, lo que se busca en esta opción es que IKEA rediseñe sus productos para cambiar cada vez mas de depender de la madera solida al aglomerado. La opción número 4 se basa en usar más madera reciclada, lo que se sugiere en esta opción es IKEA se centre en aumentar la proporción de madera reciclada entre todas las fuentes de madera.

  1. Acciones tomadas por la empresa

Ikea lanza un proyecto de sostenibilidad, creando primero un rol de director de sostenibilidad CSO y el grupo sostenible, el rol del director es formular e interpretar la estrategia de la compañía mientras que el grupo sostenible es responsable de implementar la estrategia People&Planet positive , que lo que buscaba era lograr una vida más sostenible en el hogar para los consumidores, la independencia de los recursos y la energía para la empresa y una vida mejor para las personas y la comunidad tocada por la empresa, mostrando así su voluntad de asumir la responsabilidad social.  Luego para mantener esta estrategia de sostenibilidad la empresa desarrolla Iway que como ya se menciono busca que los proveedores de madera mantengan un estándar alto en abastecimiento de la madera, además de gestionar el suministro y la calidad de la madera, para satisfacer las futuras necesidades de sus clientes, busca reducir las emisiones para proteger el medio ambiente y mantener un bajo precio de los productos para los clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com