ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sostenibilidad del Grupo IKEA


Enviado por   •  2 de Marzo de 2020  •  Informes  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 5


1.- Análisis de la situación.

Estrategia de crecimiento 2012: duplicar ventas por 50 mil millones de euros para el 2020.

“People and planet positive”. Enfocada en toda la cadena de valor de la empresa, desde el suministro de materias primas hasta el estilo de vida de sus consumidores

Los asuntos de sostenibilidad en la cadena de suministro de madera eran especialmente difíciles porque la empresa buscó obtener madera y productos de madera cerca de sus mercados de consumo para minimizar los costes de transporte. Pero se centraron en mercado emergentes donde carecían de mercados bien desarrollados de madera que carecían de estrictos estándares de sostenibilidad. (Rusia, China y la India)

La estrategia buscaba rediseñar la cadena de valor, incluyendo el diseño de los productos para minimizar el uso de materias primas, la selección de materiales de origen sostenible (Anexo 1) para reducir los impactos ambientales y mejorar las condiciones de trabajo. Planeaba convertir su gama completa de iluminación con luces LED para el 2016.

En resumen, esta es la situación a la que nos enfrentamos en el caso.


2.- Identificación del problema (o problemas) y de sus causas.

Los asuntos de sostenibilidad en la cadena de suministro de madera eran especialmente difíciles porque la empresa buscó obtener madera y productos de madera cerca de sus mercados de consumo para minimizar los costes de transporte. Pero se centraron en mercado emergentes donde carecían de mercados bien desarrollados de madera que carecían de estrictos estándares de sostenibilidad. (Rusia, China y la India)

La obtención de madera planteaba preocupaciones. 1.6 billones de personas confiaban en los bosques locales para su sustento. Muchos no estaban adecuadamente protegidos por el gobierno.

IWAY código de conducta, sobre compras de productos, materiales y servicios. Esto especificaba los estándares mínimos aceptables para las condiciones de trabajo y la protección ambiental en sus proveedores de fabricación. 917 auditorias aprobando el 100%. Esto era una disciplina empresarial según el gerente de sustentabilidad de China.



3.- Alternativas de solución del problema. Evaluación de dichas alternativas, con su respectivo análisis de ventajas y desventajas de cada una.

En el desarrollo de la implantación de la estrategia “People & Planet Positive” los gerentes de IKEA deben decidir como cumplir los objetivos planteados. Resultan 4 opciones que las explicamos al final del documento (Anexo 2). 


5.- Elección de la alternativa que en su opinión mejor soluciona el problema.

Habiendo estudiado todas las alternativas y teniendo en cuenta la evolución del mercado en la actualidad, consideraría la implantación de la 3 alternativa “Usar mas tableros hechos de partículas”.

El tablero hecho de partículas ya representa el 45% de la madera obtenida por el grupo IKEA lo que nos allana el camino para seguir trabajando en la introducción a toda la producción de artículos que usan madera.

 El asunto del beneficio es de vital importancia puesto que este 20% que deja de margen, se podría volcar en campañas de marketing para que el cliente perciba la nueva estrategia como de bien común, sin que la compañía lo notase en su balance, pues no tendría que hacer esfuerzo extra en publicidad.

Por tanto, con la campaña adecuada de marketing y el rápido desarrollo del nuevo catalogo podría implantarse la estrategia rápidamente.


6.- Plan de acción para implementar la alternativa seleccionada. (como modelo caso)

Tal como se cita en el caso “la demanda limitada de tableros de partículas en mercados como China e India resultó en poca o ninguna capacidad de producción de tableros que cumpliera las especificaciones de la marca”, por tanto, el desembolso de un gran capital inicial es muy importante.

  • Se requiere contar con la industria necesaria para la producción de tableros cercanos a las fabricas de IKEA en estos mercados emergentes.

  • Grandes campañas de marketing enfocadas en la concienciación del cliente en hacerlo participe del compromiso de la marca con la sostenibilidad.
  • Campañas centradas en el producto para demostrar que el tratarse de tableros de madera reciclada, no es sinónimo de mala calidad ya que estos están aprobados por los estándares de la marca.

¿Cómo evaluaría el plan de sostenibilidad "People & Planet Positive" del Grupo IKEA?

Bueno tras haber leído y estudiado el caso, considero que IKEA ha presentado una renovada y ambiciosa estrategia global de sostenibilidad. La estrategia '' (People & Planet Positive) es uno de los pilares en los que se fundamentará la estrategia de crecimiento de la Compañía a largo plazo.

Realmente es una estrategia difícil en la que, haciendo referencia a la nota técnica, repensará y aplicará cambios a su cadena de valor por completo. Normalmente se exige a los proveedores que sean los que te surtan de productos mas verdes, pero en este caso vemos como IKEA quiere plantear cambios estructurales mas amplios, pudiendo identificar así oportunidades a lo largo de la cadena de suministro, reinventar los procesos de fabricación e incluso aliarse con competidores para abordar los desafíos a gran escala de entrar en las nuevas economías emergentes como Rusia, India o China.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (146.9 Kb)   docx (31.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com