ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguros Y Sistema Provisional


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  2.642 Palabras (11 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Rimac Seguros es la empresa líder del mercado asegurador peruano. Formamos parte de Breca, el grupo empresarial más grande del Perú y tenemos más de 117 años de experiencia en el mercado.

Visión

Ser una empresa socialmente responsable, centrada en el cliente y de clase mundial, líder nacional de seguros y salud.

Misión

Trabajamos por un mundo con menos preocupaciones.

Valores

Vocación de Servicio: Existimos por nuestros clientes.

Somos Íntegros: Actuamos de manera honesta, solidaria y transparente.

Estamos Comprometidos: Tomamos los retos como propios.

Buscamos la Excelencia: Hacemos las cosas siempre mejor.

1. TEORÍA SOBRE LOS SEGUROS DE VIDA

El seguro es un contrato por el cual una de las partes (el asegurador) se obliga, mediante una prima que le abona la otra parte (el asegurado), a resarcir un daño o cumplir la prestación convenida si ocurre el evento previsto, como puede ser un accidente o un incendio, entre otras.

Un seguro de vida, tiene como cobertura principal los riesgos que puedan afectar a la persona del asegurado en su existencia. También se considerarán comprendidos dentro de este ramo los beneficios adicionales que basados en la salud o en accidentes personales se incluyan en pólizas regulares de seguros de vida, los contratos de seguro que tengan como base planes de pensiones relacionados con la edad, jubilación o retiro de personas y aquellos derivados de los regímenes previsionales.

Los seguros de vida se pueden clasificar en:

1) Aquellos que desembolsan la suma asegurada sólo en casos de muerte

2) Otros que pagan al asegurado en vida, luego de un período de aportes.

En el primero la empresa de seguros debe cumplir con el pago de la suma asegurada en caso de fallecimiento del asegurado. En el caso de seguros de vida o supervivencia el seguro paga una cantidad cuando el asegurado cumple determinada edad.

Los seguros de vida poseen las características de los bienes de confianza, por lo que la detección de una menor calidad ofrecida en el servicio no es observable de manera automática y/o que para su comprobación tendría que pasar un tiempo largo.

Los factores que influencian la demanda de un seguro de vida son la edad del asegurado, su nivel de ingresos, el patrimonio neto, el tamaño de la familia, el estado civil, el nivel de educación, el número de hijos o personas dependientes, el tipo de empleo y el acceso a la propiedad.

Actualmente los potenciales consumidores de seguros pueden obtener información de las siguientes fuentes: Las compañías de seguros, los corredores de seguros y la SBS que cuenta con atención presencial, call center y remisión de consultas por escrito.

De la revisión de las páginas web de diferentes entidades dedicadas a la protección del consumidor, se identifica como información relevante para la toma de decisiones de quien adquiere una póliza, las recomendaciones asociadas a la verificación de la cobertura, vigencia de la cobertura, los plazos, monto y forma de pago de la prima y la suma asegurada.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) es el Organismo encargado de la regulación y supervisión del Sistema de Seguros, siendo su objetivo principal preservar los intereses de los asegurados. Los objetivos, funciones y atribuciones de la SBS están establecidos en la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS, Ley 26702; y sus modificatorias. En uso de sus facultades la SBS ha emitido diversas normas en el ámbito legal, financiero y técnico que constituyen el marco legal de los seguros de vida en el Perú.

2. SITUACIÓN ACTUAL DEL RAMO(MUNDIAL, REGIONAL Y NACIONAL)

Crisis internacional

En los últimos años, los países pertenecientes a la Comunidad Europea (CE) y Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) han mostrado tendencias negativas en sus economías influenciados por el bajo crecimiento de las economías de ciertos países de la CE, así como el desempleo creciente en dicha zona, y por el sobreendeudamiento de EE.UU.; esta situación afectó en forma significativa a los mercados financieros generando volatilidad en las tasas de interés y en los precios de los productos. Durante el año 2013, se han mostrado cambios positivos en la economía mundial, lo cual conllevó a que el Sistema de Reserva Federal de Estados Unidos, anunciara la posibilidad de retirar parcialmente los estímulos de liquidez a su economía, por lo cual en el mes de mayo y junio de 2013 se generó una subida importante en las tasas de interés, lo cual tuvo un impacto importante en el valor razonable de las inversiones financieras.

Perú (2010-2012)

Contexto internacional para las economías emergentes fue uno de los más positivos en la historia. Por un lado, las medidas de inyección de liquidez de los bancos centrales alrededor del mundo hicieron que los costos de financiamiento fueran históricamente bajos y que los precios de los metales se mantuvieran en niveles elevados. Por otro lado, el fuerte crecimiento de la economía china favoreció a las economías emergentes con una demanda externa enérgica.

Bajo este contexto, los flujos de capitales ingresaron de manera masiva, haciendo que las exportaciones crecieran a un ritmo bastante importante y Perú no fue una excepción. Nuestro país inició el año con buenas condiciones para el fortalecimiento del consumo, debido al crecimiento del crédito en condiciones financieras favorables y los incrementos salariales en el sector público.

En este entorno, el Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) implementaron medidas nunca antes vistas para controlar los riesgos generados por el crecimiento acelerado del crédito (principalmente en dólares). Así, el BCR incrementó las tasas de encaje a niveles máximos, además de ejecutar encajes adicionales a fin de moderar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com