ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Dominicano De Seguro Social


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  5.549 Palabras (23 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo representa un requisito final para la aprobación de la asignatura Economía Gerencial, de la carrera de Derecho de la Universidad de la Tercera Edad (UTE). El mismo versa sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), por lo que lo hemos estructurado para dar respuesta básica a dos preguntas básicas: a) ¿cuáles son los aspectos más fundamentales del SDSS?, y b) ¿cuál es el status actual del SDSS?

La seguridad social generalmente se refiere a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, como son la salud, la vejez, y las discapacidades.

Se ha definido seguridad social como la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos consagra la seguridad social como “Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad”. Esto quiere decir que La sociedad en que vives debe ayudarte a desarrollarte y a aprovechar al máximo todas las ventajas (culturales, laborales y de bienestar social) a tu disposición y a la de todos los hombres y mujeres de tu país. Estas ideas fueron algunos de que sirvieron de base par la creación de las Naciones Unidas en el 1948, de la cual la Republica Dominicana es signataria.

El derecho a la seguridad social está contenido en el artículo 60 de nuestra constitución el cual dice lo siguiente: “Toda persona tiene derecho a la seguridad social. El Estado estimulara el desarrollo progresivo de la seguridad social para asegurar el acceso universal a una adecuada protección en la enfermedad, discapacidad, desocupación y la vejez.”

Las ideas de sistemas de bienestar social para ayudar a los pobres existen desde antes de los tiempos romanos con el Emperador Trajano y la caridad a sido parte de los valores judeo-cristianos por milenios y de la ley Islámica desde el siglo 7 AD. Hasta los fines del siglo 19 los pagos para programas de bienestar social fueron hechas de manara privada vía organizaciones de caridad. A los fines del siglo 19 y comienzos del siglo 20 sistemas organizados de bienestar social dirigido por el estado surgen primero en Alemania bajo la dirección de Otto Van Bismark en 1883 seguido por otros países europeos. En la Republica Dominicana el Régimen de Seguro Social nace en el año 1947 pero con muchas limitaciones estructurales y debilidades. Debido a los múltiples intereses afectados y la falta de voluntad política no fue hasta el año 2001 que se promulga la Ley 87-01 y dota la sociedad Dominicano con una estructura que nos puede llevar hacia una sistema de seguridad social moderna, digna, y bajo esquemas sostenibles que están garantizados por el estado.

En este trabajo vamos a dar una síntesis de cómo está concebido el sistema de seguridad social en nuestro país y conoceremos las instituciones claves del sistema. Hacemos enfoque en los aspectos más importantes de la ley 87-01. Veremos el estado actual del sistema. Vamos hacer nota de las metas, los logros, y del camino que falta para llegar a un verdadero sistema universal de protección adecuada en la enfermedad, discapacidad, desocupación y la vejez.

OBJETIVOS Y METODOLOGÍA DEL TRABAJO

OBJETIVO GENERAL:

Brindar una visión general del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Conocer los aspectos más importantes de la Ley N.°87-01 de Seguridad Social.

2. Comprender el status actual de la implementación del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

METODOLOGÍA UTILIZADA:

Para el presente trabajo hemos recurrido a un método descriptivo, de revisión de materiales bibliográficos, tanto de libros de textos como en Internet. Los objetivos y división del trabajo fueron establecidos por consenso, con una metodología participativa. Luego fueron divididos los subtemas, en atención a cada objetivo específico, y condensados en base a los intereses del grupo, reflejados tanto en la introducción como en la conclusión y recomendaciones.

Capítulo I: Conociendo los aspectos más importantes de la Ley N.°87-01 de Seguridad Social

1.1 ASPECTOS GENERALES

El sistema nuevo de Seguridad Dominicano de Seguridad Social (SDSS) fue creado el 9 de mayo 2001 mediante la Ley 87-01. Este Ley 87-01 fue modificado por la Leyes 370-05 y 188-07. El sistema de SDSS que fue implementado está basado en la capitalización individual.

El objetivo del SDSS es regular y desarrollar los derechos y deberes en lo concerniente al financiamiento para la protección de la población contra los riesgos de vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada, sobrevivencia, enfermedad, maternidad, infancia y riesgos laborales.

La seguridad social se rige por trece principios rectores enumerados en el Articulo 3 de la Ley; destacamos los siguientes:

• Universalidad: El SDSS debe proteger a todos los dominicanos y residentes en el país sin distinción alguna.

• Obligatoriedad: La afiliación, cotización y participación tienen un carácter obligatorio para todos los ciudadanos e instituciones.

• Libre Elección: Los afiliados tienen derecho a seleccionar a cualquier administrador y proveedor de servicios acreditado, así como a cambiarlo cuando lo considere conveniente.

• Solidaridad: Basada en una contribución según el nivel de ingreso y en el acceso a los servicios de salud y riesgos laborales, sin tomar en cuenta el aporte individual relazado.

• Equilibrio financiero: Basado en la correspondencia entre las prestaciones garantizadas y el monto del financiamiento a fin de asegurar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com