ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre el tema de la negociación, ¿en qué consiste la negociación?


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO DE HABILIDADES DE NEGOCIACION

Momento Intermedio 1º

Aporte Individual

Tutor:

Edgar Rodríguez

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Programa Administración de Empresas

Escuela ECACEN

Cali, 11 de Septiembre del 2015

APORTE 1

No.

Pregunta

Respuesta

1

Sobre el tema de la negociación, ¿en qué consiste la negociación?

Consiste en un intercambio directo con otra persona donde se dialoga sobre sus diferencias intentado lograr acuerdos que beneficien a ambas partes.

2

¿Para qué se negocia? ¿Entre quienes se negocian?

Se negocia para resolver conflictos tanto a nivel familiar (hijos, hermanos, padres etc...), social (amigos, vecinos) laboral (compañeros de trabajo, jefe).

3

¿De qué manera la negociación beneficia a las empresas?

La negociación beneficia a las empresas porque ayuda a prevenir, gestionar y  resolver conflictos dentro de la organización e incurre  en alcanzar soluciones constructivas y colaborativas; mejorando las discordias que se presentan con el personal y directivos, ayudando a resolver conflictos de comunicación y ayudando a resolver conflictos legales.

4

¿Todas las personas pueden negociar? ¿O existen características de los negociadores?

Si todas las personas pueden negociar porque el hombre es un ser negociador por naturaleza, pero se necesita tener ciertas habilidades y capacidades para planificar y preparar, habilidad para escuchar, habilidad de análisis y solución de problemas, capacidad para pensar con claridad y rapidez, capacidad para expresar ideas verbalmente, paciencia, capacidad para ganarse el respeto y confianza, capacidad para captar necesidades de uno mismo y de los demás.

5

En que consiste el método de Harvard?

El método de Harvard es el modelo de negociación en base a intereses; este modelo separa a las personas del problema, señala que hay que ir más allá de la posición, nos debemos concentrar en los intereses y debemos generar opciones y comparar opciones con estándares objetivos y subjetivos.

En este método es donde se debe comprender la diferencia entre posición e intereses.

6

¿Existen técnicas de negociación? Nómbrelas

Evitación (perder – perder)

Adaptación (perder para ganar)

Competitiva (ganar para perder)

Colaboradora (ganar – ganar)

Compromiso (partirse la diferencia)

7

¿Explique la técnica de negociación que considere viable, para este caso problema?

Considero viable para este caso utilizar la técnica colaboradora (ganar – ganar); con el objetivo de tener en cuenta los intereses tanto del gerente de la empresa los Azucarados como los intereses de las operarias de dicha empresa, y llegar a una solución que sea aceptable para las dos partes, lo ideal es que ambas partes salgan beneficiadas.

En esta estrategia ganar – ganar en mi opinión personal las operarias de dicha empresa deben ceder unas de las exigencias (no más trabajo en las horas de la noche y la madrugada) ya que esta exigencia en una empresa líder en el mercado tanto nacional como internacional y altamente productiva no se podrá llegar a un acuerdo por su alta escala de producción; pero las otras exigencias pueden negociarlas con el gerente buscando varias alternativas de solución y llegando a acuerdos y beneficios mutuos.

8

¿Considera usted que en este caso problema debe intervenir la justicia?

Considero que en este problema no debe intervenir la justicia, las dos partes afectadas deben llegar a un acuerdo mutuo.  

9

Sobre el tema de la negociación basada en intereses, haga un breve resumen de 5 renglones indicando en que consiste

La negociación basada en intereses como su mismo nombre lo indica es conocer y comprender los intereses de ambas partes para que conjuntamente se hallen diferentes alternativas de solución generando opciones de mutuo beneficio y principalmente logrando satisfacer los intereses de ambos.  Cuando se tiene en cuenta los intereses en una negociación se alcanza el ganar-ganar.

10

¿Que considera usted que sean los intereses de las partes involucradas en este caso problema de este curso académico? ¿Realice un breve resumen de cinco renglones para dar respuesta a esta pregunta?

Los intereses del gerente es continuar con su política de emplear personal femenino solteras y sin hijos porque brindan más rendimiento  productivo en la empresa; los intereses de las operarias son mejores condiciones laborales y poder formar una familia  sin ser causante de despido en la empresa.

11

En que consiste la negociación por posiciones, hacer un breve resumen.

En una negociación por posiciones no se tiene en cuenta los intereses de la otra parte; se toma una actitud radical donde no se escucha la otra persona  involucrada sino que pensamos que tenemos la razón; queremos resolver el conflicto a nuestra manera llegando a acuerdos que no satisface a ambos.

12

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la negociación por intereses?

Ventajas:

-Satisfacen las necesidades de ambas partes

-se dialoga sobre el problema en busca de solución

-buscan varias alternativas de solución y seleccionan las de mutuo beneficio

-se descubre y se entiende los intereses del otro

-desarrolla buenas relaciones

-promueve confianza

Desventajas:

-La preparación de esta negociación requiere más tiempo y muchas más habilidades.

13

¿Cuáles son los siete elementos de la negociación?

Alternativas

Intereses

Opciones

Legitimidad

Compromiso

Comunicación

Relación

14

¿Cuáles son las condiciones que deben existir para realizar una negociación?

Para realizar una negociación con éxito necesitamos voluntad, ganas de ponerse de acuerdo; sentido de urgencia, creer que los temas son negociables, interdependencia, las partes son identificables y están dispuestas a participar, disposición para negociar contando con estrategias e información adecuada, las partes tienen la autoridad para decidir.

15

¿Cuándo puede romperse una negociación?

Una negociación se puede romper cuando hay rompimiento de las relaciones donde se llegan hasta insultos y faltarse al respeto; también cuando una de las partes está encerrada en su posición, no escucha al otro y no está dispuesto a ceder, solo quiere implementar su solución sin tener en cuenta otras posibles soluciones; otra de las causas para romperse una negociación es cuando suministran información falsa y la falta de información.

16

¿Que se requiere para formalizar una negociación?

Para formalizar una negociación se requiere alcanzar una posición aceptable para ambas partes, llegar a un acuerdo en beneficio mutuo pero no solo se trata de firmar un papel sino cumplir los acuerdos.

17

¿Qué hacer cuando ninguna de las partes cede?

Cuando ninguna de las partes cedes debemos explorar más posibilidades; determinar y descubrir nuestro  MAAN, mejorarla y hacerla mucho más atractiva y lograr que se pueda llevar a la práctica.

18

¿En qué consisten los acuerdos de valor agregado?

Los acuerdos de valor agregado tienen que ver con el logro del objetivo, cuando conseguimos lo que se busca, cuando los intereses de ambas partes se satisfacen, cuando las alternativas de solución son de mutuo beneficio.

19

¿Cómo negociar sin romper relaciones?

Para negociar sin romper relaciones lo primero que debemos hacer es separar el tema que esta adherido a la disputa de la relación.

20

¿En que consiste MAAN? Explique brevemente esta pregunta

Es la Mejor Alternativa a un Acuerdo negociado: antes de iniciar una negociación hay que considerar que podemos hacer en caso tal que no llegamos a un acuerdo, en ese momento es donde  determinamos y descubrimos  nuestro MAAN para satisfacer mejor nuestros intereses.

Mientras mejor sea su MAAN mejor será la habilidad para mejorar los términos de cualquier acuerdo negociado.

Si las partes no llegan a un acuerdo tendrán que conformarse con sus MAAN.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (110.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com