ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- Propuesta de Solución al caso Jet Airways.


Enviado por   •  30 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  3.039 Palabras (13 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 13

Nombre: Daniel González Hernández

Matrícula: AL02808971

Nombre del curso: 

Fundamentos de la administración

Nombre del profesor:

Asela Burgos Campero

Módulo:

Número 1 , Tema 1,2,3 y 4

Actividad: Análisis del caso Jet Airways despido, insomnio y empleo.

Fecha: 13 de septiembre del 2015

Bibliografía: 

Jet Airways: despido, insomnio y empleo(Pablo Ayala Enriquez y Tjeed Boonman,2009)

Robbins, S. (2013). Fundamentos de administración: Conceptos esenciales y aplicaciones. (8ª ed.). México: Pearson.

Martinez Selva, J. M., Sánches Navarro, J. P., Bechara, A., & Román, F. (2006). Mecanismos Cerebrales de la toma de decisiones. Obtenido de http://www.neurologia.com/pdf/Web/4207/u070411.pdf

ECONOMISTA, E. (2008, Octubre 2008). www.eleconomista.net. Texto recuperado de http://www.eleconomista.net/empresas/108331-jet-airways-retira-decision-de-despedir-a-1-900-empleados-html

JET AIRWAYS (2015,  Septiembre 2015). http://www.jetairways.com/

Texto recuperado en septiembre de 2015 de http://www.jetairways.com/EN/IN/JetExperience/mission-statement.aspx

Texto Recuperado en septiembre 2015 de http://www.portafolio.co/negocios/empleados-fieles-el-exito-empresarial

(Cristina Bustamante, 2013)

Texto recuperado el 25 de septiembre 2015 de http://www.24-horas.mx/turbosina-cuesta-9-mas-en-mexico/

(Juan Luis Ramos, Junio 2015)

Texto Recuperado el 25 de septiembre de 2015 https://www.copaair.com/sites/cc/es/noticias/pages/winglets-split-scimitar.aspx

(Copa Airlines , Abril 2014).

Texto recuperado el 25 de septiembre del 2015 http://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/como-afecta-una-crisis-financiera-en-el-ambiente-laboral

(Daniel Fernández, 2012)

 

Caso Jet Airways el sentimiento antes que el pensamiento

El mercado de la aviación internacional en el año 2008 fue muy duro para todos los prestadores de servicios de esta industria. Tal fue el caso de la aerolínea Jet Airways en Bombay India, en el que 1900 empleados fueron despedidos y recontratados dos días más tarde. Todo a causa de una carga emocional que sufrió el presidente de esta compañía Naresh Goyal al ver en la televisión las reacciones de sus ex-empleados, pues él mismo menciona "No pude dormir en toda la noche al ver lo que ocurría" (ECONOMISTA, 2008).

       Según el caso Jet Airways: despido, insomnio y empleo los problemas     mayores que afectaron a la aerolinea fueron; La crisis económica del 2008, que afectó la reducción del transporte aéreo de carga y de pasajeros. Esto debido a la alsa de costos de operación y de vuelo provocados por aumento del precio en el combustible.

       Naresh Goyal presidente de Jet Airways se involucró en el mundo de la aviación a partir de 1967 y no fue hasta 1993 cuando fundó dicha compañía teniendo ya 40 años de experiencia. Recibió un sinfín de reconocimientos nacionales e internacionales por su valiosa trayectoria.

        En el año de 2008 sobrevino una crisis en su compañia por la cual fueron despedidos 1900 empleados. 

La desición fue tomada por el Consejo de administración de Jet Airways, Naresh Goyal al ser movido por sus principios morales decidió dar marcha atrás y contratar nuevamente al personal.

Análisis de la situación, el proceso administrativo y económico  

       Como declara Robbins el autor del libro Fundamentos de la administración, la administración de una empresa es extremadamente importante, tal es el ejemplo de la empresa Jet Airways. En el caso Jet Airways: despido, insomnio y empleo desde su principio se puede ver claramente un buen proceso administrativo. Dado que desde su fundación en 1993 hasta principios del año 2008 esta empresa se colocó en el primer lugar de aviación comercial en la India. (Ayala Enriquez & Boonman, 2009)

       La empresa Jet Airways en sus inicios, estuvo bajo control, pues ponían en práctica las cuatro funciones de la administración. Estas 4 funciones son descritas por el libro Fundamentos de la administración las cuales se explican en la siguiente tabla.

Planear

Trata sobre las metas, estrategia y planes para la coordinación.

Organizar

Trata sobre el qué, cómo y quién se hará sobre las necesidades de la empresa.

Liderar

Trata sobre el dirigir y coordinar todas las actividades del equipo de trabajo.

Controlar

Trata sobre el monitorear todas las tareas y que se cumplan de manera adecuada.

Tabla 1. Cuatro funciones de la Administración.

Fuente: (Robbins, 2013).

     Robbins el autor del libro declara que estas cuatro funciones deben estar integradas en la organización, de nada sirve que trabajen por separado. En el caso de la empresa Jet Airways desde su fundación hasta la crisis del año 2008 mantuvo una estabilidad los cuales se debieron a la implementación de una correcta administración.

     No fue hasta mediados del año 2008 donde por factores externos a la empresa  se vio obligada a tomar  decisiones extremas ante la situación por la que estaban pasando. Como se explica en el caso, anteriormente leído, el miércoles 15 de 2008 el Consejo de Administración de Jet Airways tomó la decisión de despedir a 1900 empleados. (Ayala Enriquez & Boonman, 2009).             Después de 2 días el presidente de la compañía Naresh Goyal re contrató a los despedidos. El caso describe que su decisión prácticamente fue tomada por su conmoción de ver a sus empleados sufriendo por ser despedidos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (476.7 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com