ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de solución al caso Jet Airways.


Enviado por   •  8 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

En este documento se pretende dar solución a los hechos ocurridos en la aerolínea Jet Airways, tomando la base de los acontecimientos sucedidos en 2008, haciendo una recapitulación de estos introducimos lo siguiente.

La aerolínea de origen y sede en la India Jet Airways que inicio operaciones el 5 de mayo de 1993, llego a tener alianza con 133 aerolíneas internacionales, llegando a realizar hasta 380 vuelos diarios con 63 destinos internacionales y el resto domésticos, en 2005 consiguió cotizar en la bolsa de acciones de Bombay, alcanzando en las primeras semanas una máximo de 1,300 Rupias.        

La empresa adquiere Air Sahara el 21 de enero del 2006 por lo que su equipo de trabajo incremento un 23.87%.

Para principios del mes de octubre de 2008, las 2 aerolíneas más importantes de la India, Jet airways y Kingfisher, se aliaron para compartir rutas y recursos con el fin de “racionalizar y reducir costos” (Delhi), buscando generar un ahorro de 307 millones de dólares. (Kumar, 2006), pero en 2008 se vio comprometida la situación por la crisis económica con las alzas del petróleo, reflejados en la turbosina, lo que provocó que un alza de precios en sus servicios, trayendo con ellos una disminución de la demanda de pasajeros y servicio de carga. Aunado a esto las acciones tuvieron un rendimiento negativo hasta caer a un valor de 260 rupias, mostrando un rendimiento muy inferior a los años anteriores.

El 15 de octubre de 2008, la incertidumbre de la crisis económica mundial, las pérdidas ocurridas, el Consejo de Administración buscando la solución que atravesaban decidió despedir el 15% de su personal, representado por 1900 empleados. Y dos días después el Presidente de Jet Airways, Naresh Goyal  manifestó que…“no podía dormir, me perturbo verlos llorar ante las cámaras de televisión.”, decide recontratar a los 1900 empleados despedidos.

DESARROLLO

        Problema

Analizando los eventos del 15 al 17 de octubre se considera que el problema central no es la crisis económica mundial ni el alza en los precios del petróleo, sino la falta de indicadores y el poco análisis al entorno global y local. Jet Airways, estaba tan concentrada en ser la aerolínea más popular y estar al alcance de cualquiera, que no se percató que venía una crisis que afectaría su estabilidad y su forma de operar. Como lo dice el “Proceso de la administración estratégica: Son las decisiones y acciones administrativas que determinan el desempeño a largo plazo de la organización.” (Robbins, 2005)

Dando marcha atrás a la primera acción tomada para contrarrestar las pérdidas económicas debido al conflicto moral que el Presidente de la aerolínea sentía recontrato de los empleados despedidos.

Actores        

Jet Airways. Inicio operaciones el 5 de mayo de 1993, para el 2008 era la mayor compañía de aviación en la India, galardonada con múltiples reconocimientos nacionales e internacionales., que contaba con la flota área más joven del mundo, realizando 380 vuelos diarios de los cuales 63 eran destinos internacionales, el resto domésticos. Para mediados del 2008 su Headcount era de 13,403 colaboradores.

Naresh Goyal. Presidente y fundador de la compañía, de nacionalidad India, en 2008 contaba con 58 años de edad. Había estudiado Licenciatura en Comercio, casado con 2 hijos. Su inicio en la aviación comercial fue en 1967 con su incorporación a la compañía Lebanese International Airlines. En mayo del 74 fundó Jetair Limited y el 5 de mayo inicia operaciones con Jet Airways.

El consejo de administración de la compañía Jet Airways. Del cual solo se sabe que está conformado por: Wolfgang Prock Schauer: Director general de Jet Airways, B. Saroj Dutta: Director Gerente.

Los 1900 Empleados despedidos. Que representaban el 15% de los empleados de la aerolínea, y que estaban en su periodo de prueba o todavía no cumplían 6 meses de antigüedad en la empresa.

300 empleados que fueron despedidos. Estos mostraron su inconformidad a través de manifestaciones realizadas a las afueras de las instalaciones de las oficinas de Jet Airways e incluso en las pistas de aterrizaje y despeje.

Kapil Kaul. Ejecutivo en India del Center for Asia-Pacific Aviation, quien declaró…”la recontratación del personal ponía un mal precedente, que tanto las aerolíneas como los clientes perderían ante la crisis financiera”.

La Crisis Económica de 2008. Como principal factor el alza en el precio del petróleo que derivo la crisis de la aviación principalmente, afectando a la compañía Jet Airways.

Oficiales del Ministerio de Aviación Civil.  Los expresaron su preocupación por el hecho de la pérdida total de 938 millones de dólares con las que cerraron el año fiscal 2008 las aerolíneas de la India y que podrían doblarse para el siguiente año.

Hechos Contundentes.

La quiebra del banco Lehman Brothers colapso el mercado internacional iniciando la crisis financiera global.

“La mañana del 15 de septiembre de 2008, el mundo financiero convulsionó con la noticia: Pese a los esfuerzos de la firma y el gobierno estadunidense, el banco Lehman Brothers, fundado en 1850, solicitó la bancarrota.” (Gazcón, 2013)

Aumentando los precios del petróleo, que determina en la mayoría de las empresas su futuro, y sobre todo las que utilizan los derivados de combustibles como materia prima.

La falta de planes previos anticipando en este mundo global una crisis. Los llevo a decisiones tomadas sin una estrategia definida.

Siguiendo las palabras de un legendario entrenador de fútbol,  Paul “Bear” Bryant…“ten un plan, síguelo y te sorprenderá qué tan exitoso puede ser” (Robbins S. , 2009).

PROPUESTA DE SOLUCION AL CASO

Posterior al análisis de los hechos que se suscitaron en Jet Airways, consideramos solucionar la problemática de cara a la crisis económica que se presenta dividida en las siguientes categorías.

“Todas las empresas tienen una estrategia, aun si ésta es informal, no estructurada y esporádica. Todas las organizaciones se dirigen hacia algún lado, aunque, por desgracia, algunas no sepan a dónde van. El antiguo adagio “Si no sabes a dónde vas, ¡cualquier camino te llevará ahí!” pone de manifiesto la necesidad de que las organizaciones utilicen conceptos y técnicas de administración estratégica.”  (David, 2013). Dicho esto se tienen que seguir diferentes procesos para la realización de los planes propuestos por la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (221.2 Kb)   docx (76.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com