ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Starbucks


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 5

MBA Weekend. Caso Starbucks. Grupo 1.

Introducción

Starbucks es una compañía dedicada a la comercialización de café Premium o también denominado café gourmet. Su creador, Howard Schultz, comenzó en Starbucks cuando esta compañía se dedicaba únicamente al negocio minorista del café en grano. Un viaje de negocios a Italia, donde existían gran cantidad de cafés, le sirvió de inspiración para generar una propuesta para ampliarse hacia la actividad de las cafeterías. Propuesta que fue rechazada por la Administración, lo que le impulso a tomar la decisión de marcharse iniciando su propio negocio de cafeterías “Il Giornale”. Luego de dos años de éxito Il Giornale adquirió el nombre y los activos de Starbucks cambiando el nombre de todos sus establecimientos al de Starbucks.

El presente trabajo centrará su análisis en la problemática de Starbucks en referencia a las oportunidades que se le presentan en el mercado actual. Entre las cuales:

Buscar nuevos socios para negocios estratégicos de ventas especiales,

Aumentar participación en mercado de tiendas de comestibles

Aprovechar el potencial a largo plazo de su negocio de ventas por correo.

Starbucks está creciendo en forma adecuada y acorde a sus visiones misiones y valores

Starbucks NO esta controlando su proceso de expansión?

Contexto & Análisis

El café es el segundo producto más comercializado en el mundo después del petróleo. Se divide en café común y café Premium, siendo este último el más alto grado en cafés de calidad en el mundo. Sin haber una definición explicita en el sector hay una consenso generalizado en la superioridad del café Premium en relación a la mezcla común de café que se vende en supermercados. Según una publicación especializada en el la industria del café el 22% de la población estadounidense compraba café Premium. La población consumidora solía residir y trabajar en áreas urbanas y sus ingresos anuales eran superiores a US $35.000 anuales. Se observaba que las mujeres compraban un poco más de café Premium que los hombres y que el consumo era mayor en las personas de entre 30-59 años que en las de 20-29 años. Los estudios realizados por varias empresas cafeteras indicaban que una vez que el consumidor comenzaba a apreciar el café Premium no volvía a su marca habitual de calidad media.

A principios de los noventa se experimentó una baja en las actividades de tiempo libre fuera del hogar y la gente prefería quedarse en casa, sin embargo en la segunda mitad de los noventa comenzó un nuevo auge de las actividades fuera de casa, en este sentido los cafés respondían a esta demanda siendo más accesibles que los bares. La imagen del café había cambiado de ser una solamente una bebida de desayuno a convertirse en una que se podía disfrutar a cualquier hora en este sentido los consumidores de café estaban buscando algo más que un lugar para tomar café de mejor calidad, necesitaban un espacio que respondiera a un estilo de vida.

Análisis de la 5 Fuerzas

Considerando que Starbucks está inserto dentro de la industria del café Premium y que en este negocio interactúan, proveedores, compradores, competencia y productos sustitutos es pertinente realizar el análisis de las 5 fuerzas de Porter.

Amenaza de Nuevos Entrantes: Alta. Las barreras de entrada son bajas para la entrada en el sector de venta al público de café, existiendo en el mercado más de 3485 competidores. A pesar de que muchos de estos competidores eran empresas de un solo establecimiento y sin proyecciones de crecimiento la posibilidad de aparición de un competidor en la gama de café

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com