ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Starbucks


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 10

Starbucks

Objetivo:

Analizar e identificar como Starbucks utiliza la mercadotecnia hoy en día así como saber como aplican el proceso de marketing, las estrategias que utiliza dicha empresa y reconocer las influencias internas y externas presentes en la toma de decisiones.

Procedimiento:

Buscamos en distintos sitios en internet sobre la organización de Starbucks. Investigamos sobre su misión y visión, su organización y su historia. También nosotros utilizamos experiencias que hemos tenido como clientes en esta empresa y las hemos complementado con otro tipo de información que encontramos en videos que hablan sobre la historia de la empresa.

Resultados:

La empresa de nuestra elección es Starbucks, catalogada como la empresa más exitosa de café y posiblemente, la más popular. Pero ¿Qué hace a Starbucks diferente? ¿Cómo maneja Starbucks su clientela? ¿Qué es lo que al cliente le gusta de Starbucks?. Antes de contestar estas preguntas nos gustaría definir algunos conceptos importantes que utilizaremos durante el desarrollo de este reporte.

Mercadotecnia: Es el proceso por el cual una empresa u organización detecta las necesidades de la población o una parte de esta para posteriormente suplirla a través del intercambio de un producto o un servicio.

Microentorno: Son los factores que tienen influencia sobre la toma de decisiones en la empresa, por ejemplo: proveedores, los clientes, competidores, entre otros.

Macroentorno: Son los factores externos al mundo industrial que pueden provocar algún cambio o afectar la logística de la empresa y otras actividades comerciales y sociales, por ejemplo: la tecnología, el entorno demográfico, la economía, etc.

Proveedores: Como su nombre lo dice, son aquellos que proveen la materia prima a la empresa para poder producir sus productos o servicios.

Clientes: Son las personas en las cuales se basan toda la planeación e implementación de actividades en una empresa, con el fin de que estos obtengan el producto o servicio deseado para satisfacer sus necesidades.

Competencia: Es cuando varias empresas luchan en el mercado puesto que ofrecen un producto similar o tratan de satisfacer la misma necesidad, estas siempre necesitan crear estrategias para posicionarse mejor que la otra.

A partir de estos conceptos podemos empezar a hablar sobre Starbucks y analizar de que manera aplica la mercadotecnia y cuales son las estrategias que han utilizado para posicionarse en un puesto alto en el mercado.

Primeramente, Starbucks es una empresa que fue fundada en Seattle, Washington por Jerry Baldwin, Gordon Browker y Zev Siegl en 1971.

Starbucks únicamente vendía café en grano, especías y té, por varios años se mantuvo así, hasta que llegó Howard Schultz, en 1982 para darle un giro completo a la industria cafetalera. Después de haber regresado de su primer viaje de Italia y haber observado la manera en como el café era servido y vendido, Schultz decidió que Starbucks no solo debería vender granos de café pero bebidas a base de café, el narra que vio algo distinto en su viaje y que se pudo percatar que más que café, era el sentido de comunidad y la conexión que las personas llegaban a tener en una cafetería1.

Poco después se sintió desanimado por la compañía, renuncio y decidió formar la suya llamada “il Giornale”, dos años después el comité de Starbucks decide vender la compañía a Schultz, el acepta y le cambio el nombre al il Giornale para convertirlo en Starbucks Coffee Company.

En los años siguiente Schultz empezó a hacer cambios en la empresa que no eran comunes ver, por ejemplo Starbucks fue una de las primeras empresas que ofreció beneficios de salud a sus empleados, en esos tiempos no era algo que la ley exigiera o que otras compañías hicieran, de hecho hasta la fecha hay muchas empresas grandes en Estados Unidos que no tienen este beneficio. Otro ejemplo es en 1989, ya que fue una de las primeras empresas que empezaron a fundamentar una misión, Schultz la llamó “Declaración de Misión y Guía de Principios”. Se dice que estos principios han permanecido pues la marca esta bien definida y los empleados tienen bien en claro lo que significa.

La misión con la que Starbucks se rige es la siguiente:

“inspirar y nutrir el espíritu humano: Una persona, una taza de café y una comunidad a la vez”.2

Igual podemos ver que la visión también define a la empresa:

“Posicionar Starbucks como el principal proveedor de cafés finos del mundo, sin comprometer sus principios y proporcionar a sus clientes y socios una experiencia inspiradora que enriquezca si día a día. Todo esto se basa en la pasión por todo lo que hacemos, integridad, emprendimiento, orgullo por búsqueda de éxito y respeto a los socios que son sus empleados”.

La organización de la empresa es la siguiente:

Starbucks se dice llamar una empresa socialmente responsable, incluso han creado programas para contribuir con la sociedad y el ambiente.

Por ejemplo, Starbucks ha creado las llamadas “Tiendas verdes”, el diseño y construcción de estas elimina el uso de algunos materiales que pueden causar daño al medio ambiente; en estas tiendas se utiliza tecnología para reducción de energía en los equipos de aire acondicionado.

Otro programa que la empresa tiene es con respecto a la reforestación, anualmente Starbucks siembra más de 93,000 árboles en diferentes ciudades de la república desde el 2004.

Después de que hemos hablado de la historia de la empresa y conocer como esta organizada así como sus metas, es importante conocer como la empresa aplica la mercadotecnia, en los siguientes puntos hablaremos del proceso de marketing aplicado a Starbucks:

• Comprensión del mercado: Starbucks no se enfoca en un público especifico, sin embargo la mayoría de sus clientes son personas jóvenes y de la clase media-alta. También se enfoca en clientes que buscan un lugar para trabajar, estudiar o simplemente relajarse. En un estudio hecho en los Estados Unidos se ha encontrado que los clientes de Starbucks son:

Hombres y Mujeres entre los 25 y 40 años conformando el 49%, la mayoría de estos son profesionistas. Posteriormente los jóvenes entre 18 a 24 conforman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com