ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Supply Chain Management


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  1.009 Visitas

Página 1 de 3

LA INTELIGENCIA DEL SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

ABSTRACT

Con frecuencia se publican artículos sobre avances tecnológicos en las maquinas o dispositivos utilizados en logística y se dedica gran parte de los cursos de Postgrado o Pregrado a la historia, evolución y desarrollo de estos avances. Pero en general se dedica poco tiempo al estudio de técnicas, estrategias o procesos para el desarrollo del factor humano que inequívocamente hace parte del Supply Chain, mas aun en un ambiente cultural con fuerte resistencia al cambio.

PALABRAS CLAVE

PROCESOS TACTICOS: Conjunto de procesos relacionados con la operación logística que la empresa, debe realizar para cumplir con su misión.

PROCESOS ESTRATEGICOS: conjunto de procesos relacionados con el direccionamiento estratégico de la empresa, definidos en función de su visión, misión y objetivos.

TRAZABILIDAD: Procesos que permiten conocer el histórico, ubicación y trayectoria de un producto o lote a lo largo de la Red de Valor en un momento dado.

HEAD COUNT: Numero de Trabajadores en un empresa.

LA INTELIGENCIA DEL SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

Actualmente se vienen desarrollando avances tecnológicos

en diferentes áreas de la logística y en algunos casos se vienen optimizando para disminuir costos y masificar así dichas tecnologías. En términos generales podríamos dividir estas tecnologías según los procesos que apoyan, Tácticos y Estratégicos.

Por ejemplo podríamos catalogar a las herramientas para facilitar trazabilidad, recolección de datos, determinar posiciones geográficas, ruteadores, etc., como herramientas que apoyan los procesos tácticos, de Planeación, Abastecimiento, Distribución y Retorno. Con dichas herramientas se busca incrementar eficiencias, disminuir tiempos y minimizar actividades como la digitación, impactando fuertemente el Head Count, disminuyendo la cantidad de personas, dado que a partir del momento de su implementación “las maquinas pueden hacer el trabajo”.

En cambio, por ejemplo podríamos catalogar herramientas para el flujo y tratamiento de información, como los ERP’s, como herramientas que apoyan procesos estratégicos, toma de decisiones. Aunque se propone que inclusive estos sistemas “tomaran decisiones” sin intervención humana.

Pero llegaran estos sistemas a ser más inteligentes que sus creadores?, es que acaso la mejor solución planteada por un sistema inteligente, no es la planteada por un modelo, que a

su vez fue diseñado por un ser humano?. Luego entonces, el máximo nivel que puede alcanzar un sistema inteligente es el de la inteligencia de la persona que creó el modelo, obteniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com