ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis del artículo “La Responsabilidad Social Empresarial: Un constructor social. Marsha Díaz de Feliciano”


Enviado por   •  17 de Agosto de 2021  •  Síntesis  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 5

Síntesis del artículo “La Responsabilidad Social Empresarial: Un constructor social. Marsha Díaz de Feliciano.”

Realizado por:  Grupo Molina-Peñate.

No hay una definición universal con respecto a “La Responsabilidad Social Empresarial” (RSE), existen diferentes interpretaciones tanto en el mundo académico como en el de los negocios, en su aplicabilidad y en el potencial de su uso. Sin embargo, a pesar del gran número de definiciones encontradas, el autor Dahlsrud (2008), demostró que existe 97% de probabilidades de que cada definición de RSE se refiera a por lo menos tres de las siguientes 5 dimensiones:  medioambiental, social, económica, voluntariado y públicos claves.

La RSE es una definición creado por la sociedad, por lo tanto, esta tendrá distintos matices en función de la cultura de los individuos que la integren. Es por esto que comúnmente se dice que la RSE varia de industria a industria, también dependiendo de la localización geográfica y, a través del tiempo. Pues el concepto de responsabilidad social empresarial va evolucionando de la mano con su entorno.

Tanto las empresas como los individuos que la conforman, buscan eventualmente satisfacer una serie de necesidades insatisfechas. para de esta forma, empezar una carrera constante de superación y por tanto una motivación. Estas necesidades fueron definidas por Maslow (1968), como propias de todos los individuos sin importar su origen, y que pueden ser agrupadas en 6 categorías, organizadas de manera ascendente: supervivencia, seguridad, aceptación social, estima y reconocimiento, autorrealización y finalmente la trascendencia, estas categorías se encuentran presentadas en forma de pirámide, donde el autor propone, que para avanzar desde la parte inferior de la pirámide, es necesario haber cubierto las necesidades previas, siendo este, el único camino posible para alcanzar niveles superiores. si bien esta teoría de motivación tiene sus detractores, ha sido bastante útil, incluso en el plano corporativo, donde las responsabilidades de las organizaciones se han ido renovando a medida que las expectativas de sus públicos de interés fueron satisfechas en su respectiva jerarquía. Esta teoría sirvió de motivación para otros autores, como es el caso de Van Marrewijk, quien en 2003 expuso que las empresas obedecen a una secuencia natural de orientaciones, las cuales están ordenadas de acuerdo a una jerarquía que responde a las necesidades de: Supervivencia, seguridad, energía y poder, orden, éxito, comunidad, sinergia y sistema de vida holístico. Donde dichas orientaciones tienen un amplio espectro de interpretaciones de acuerdo a la situación que involucre al observador, perspectiva, lugar geográfico, problemas existenciales y circunstancias sociales.

Debido a lo mencionado anteriormente, es necesario contextualizar el ámbito social-cultural específico, así como el nivel de necesidades cubiertas de acuerdo a la pirámide Maslow en una sociedad, para de esta manera; tener una idea de las expectativas que esta pueda tener con respecto a la responsabilidad social de las empresas, pues solo cuando las necesidades más básicas (como comida, techo, medicinas, transporte, educación, orden social, trabajo, entre otras) se hallen cubiertas, sus expectativas y motivaciones se pueden enfocar en la consecución de valores éticos, dando la atención que se merece a la forma íntegra y correcta en que se deben llevar a cabo las cosas. Tal como sucede en los países desarrollados, extendiéndose este comportamiento a lo largo del tiempo. Por el contrario, países con más carencias económicas y con un número mayor de necesidades insatisfechas enfocan sus esfuerzos en precisamente cubrir estas, quedando en segundo plano o postergada la atención de necesidades morales. Es por esto que recientemente en países industrializados como Estados Unidos, Reino Unido, Japón y algunos países europeos ha surgido un gran interés por analizar la RSE en función tanto de las diferencias culturales nacionales como de las diferentes realidades institucionales, sin embargo, en otras regiones como es el caso de África, Latinoamérica, China o Rusia este tema recién a empezado ser tomado en consideración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (68.8 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com