ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGÍA APLICADA EN EL MANEJO DE BODEGAS


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.540 Palabras (11 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 11

UNIVEERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

MAESTRIA EN DIRECCIÓN DE OPERACIONES Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

PROMOCIÓN VII – A

EXAMEN COMPLEXIVO

ENSAYO

JULIO SÁNCHEZ DÁVILA

SEPTIEMBRE – 2017

TECNOLOGÍA APLICADA EN EL MANEJO DE BODEGAS

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), constituyen una ventaja competitiva en la administración eficiente y eficaz de la cadena de valor de las compañías. Refiriéndose principalmente a las de tipo manufactura o servicios que manejen productos tangibles, la gestión de bodegas o almacenes como parte de la cadena de valor, representa un factor clave en las operaciones, ya que al gestionar las materias primas y productos almacenados impactan directamente en los departamentos de compras, producción y ventas, por ende repercute en la relación con clientes y proveedores.

En el Ecuador el uso de TIC es bajo, respecto al manejo de la cadena de abastecimiento y por ende la administración de almacenes, considerando las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en relación a las medianas a grandes. Se analiza el caso de la empresa “XYZ” (Experiencia personal, por confidencialidad no se menciona el nombre), la cual presta servicios de logística y distribución de equipos móviles, ubicada en la ciudad de Quito. Se evidencia dificultades para la implementación de TIC debido: a los altos costes que implica, la resistencia de los trabajadores a su uso y la falta de sistematización de los procesos. Esta tendencia se mantiene en Latinoamérica,  puntualizando el caso de Colombia, considerando incluso que representa una economía más fuerte (Correa, Gomez, & Cano, 2010, pág. 1).

Este trabajo plantea el supuesto que para lograr optimizar la gestión de bodegas, considerando la realidad de la industria nacional y con miras a lograr una logística integral, las TIC factibles de implementación son:  el WMS (Warehouse Management Sistem, Sistema de gestión de almacenes traducido al español) y el sistema de lectura por código de barras. Podría mencionarse otra alternativa como el RFID (Sistemas de identificación por radiofrecuencia) pero dependería en gran medida del tamaño y capacidad económica de la organización y del flujo de movimiento de productos y materiales.

Se empezará por definir conceptos y objetivos fundamentales de la Cadena de Valor, posteriormente  se abordará la Gestión de Almacenes y los respectivos parámetros de control, y finalmente una comparación de las diferentes TIC aplicables en las organizaciones del Ecuador, con énfasis en la optimización de operaciones y su factibilidad económica de implementarse.  

La  gestión de la cadena de valor o también llamada cadena de suministro se entiende como la “estrategia para organizar, controlar y motivar  a los recursos que intervienen en el flujo de materiales dentro de la cadena de suministro” (Krajewski, Ritzman, & Malhotra, 2008, pág. 372). Tomando como referencia la anterior definición se puede argumentar que el propósito de la administración de la cadena de valor es sistematizar y dirigir los procesos operativos necesarios para transformar la materia prima o insumos en un producto o servicio acorde los requerimientos del cliente, utilizando los recursos de forma eficiente.

La incursión de las TIC en los procesos de la cadena de valor y en la gestión de bodegas, se afianzan en busca de eliminar o disminuir los siguientes desperdicios: exceso de materias prima y productos terminados, errores en el registro, demoras en los procesos operativos, problemas de  comunicación entre el almacén y otros departamentos de la organización (Tesler, 2010).  Las TIC como parte de la administración de la cadena de  valor tiene como meta ser un canal de información ágil,  incentivar la gestión por procesos, uso eficiente de los recursos y por lo tanto incrementar la rentabilidad de la organización (Correa, Gomez, & Cano, 2010, pág. 4).

La gestión de bodegas en una organización involucra el disponer de un espacio físico debidamente estructurado, señalizado y con condiciones adecuadas para el almacenamiento y movimiento de productos y materiales. Intervienen cuatro procesos típicos en empresa que manejan productos tangibles que son: ingreso y control de materias primas o producto terminado, traslado y disposición en las ubicaciones asignadas para su almacenamiento, validación y empaque para su disposición final y por último el despacho del producto al cliente, ya sea interno o externo (Mora , 2011, pág. 1). Los niveles de inventarios que maneje una compañía están directamente relacionada  con la competitividad  de la misma y del tipo de actividad económica que realice, por ejemplo si se trata de empresas comerciales el nivel de inventario de producto terminado es mayor en comparación de una empresa de manufactura. Si se considera un tipo de producción “Esbelta” (Lean Manufacturing traducido al inglés) los niveles de inventario tienden a ser los mínimos posibles (Krajewski, Ritzman, & Malhotra, 2008, pág. 462).

La problemática en la gestión de bodegas y la implementación de las TIC que se encuentran actualmente disponibles en el mercado como por ejemplo: WMS;  sistemas de almacenaje automatizados; RFID o código de barras,  radica en tener existencias de inventario ya sea de materia prima o producto terminado en el volumen y condiciones óptimas. Esta cantidad adecuada de inventario debe atravesar la cadena de valor de la organización en el menor tiempo posible, sin dejar de lado la relación con los proveedores, infraestructura, recursos y finalmente a los clientes (Krajewski, Ritzman, & Malhotra, 2008, pág. 462).

El responsable de los centros de almacenamiento y distribución, debe tomar en cuenta su recurso humano, equipo y maquinaria, el espacio físico disponible y las TIC como parte de los costes asociados del mantener ciertos niveles de inventario, para cumplir los siguientes objetivos (Mora , 2011, pág. 2).

  • Obtener un flujo adecuado de materiales para soporte del departamento de compras y ventas, manteniendo documentación pertinente como facturas y actas.
  • Optimizar el costo de mantenimiento y operatividad del almacén, sin reducir el nivel de servicio a clientes internos y externos.
  • Salvaguardar la integridad física de los productos, en las condiciones requeridas por el cliente, así como su acceso y disposición.
  • Permitir la identificación, seguimiento y control dentro de la cadena de suministro, de los materiales y productos cuando se requiera.
  • Lograr al máximo aprovechar el uso de la infraestructura, espacio físico y recurso humano en la administración del almacén.

La administración de almacenes con el uso de las TIC tienen un fin en común, el de implementar un sistema de inventarios “Esbelto” conforme a la filosofía Lean Manufacturing (Manufactura ajustada traducido al español), en el cual se busca constantemente reducir el inventario y de esta forma optimizar las operaciones, por medio de tiempos de despacho constantes y cantidades de materiales y productos cercanas a las demandas por el cliente (Krajewski, Ritzman, & Malhotra, 2008, pág. 475). Para ello el autor señala cuatro tipos de inventarios. “de ciclo, de seguridad, de previsión  y en tránsito” (Krajewski, Ritzman, & Malhotra, 2008, pág. 465). El primero representa la cantidad de material requerida para la producción de un lote “x” de producto; el segundo corresponde al volumen de producto almacenado para satisfacer pedidos inesperados por parte del cliente; el tercero se refiere al inventario dispuesto a cubrir demandas estacionales; y el último representa los materiales que siguen el flujo productivo, también llamados producto en proceso (Krajewski, Ritzman, & Malhotra, 2008, pág. 466).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (191 Kb)   docx (37 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com