ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA LIDERAZGO – EL JUGADOR N°16


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

TEMA

LIDERAZGO – EL JUGADOR N°16

Nelson Mandela, le proporcionó a Sudáfrica paz y estabilidad y a los negros igualdad en todo el país. La lucha para lograr todo esto fue larga y dura, el aporte más importante fue erradicar el resentimiento de los negros hacia el sistema Apartheid. Su perseverancia con la que luchó día a día acompañada de otras características logró que sea visto por todos como un líder. La conducta de Mandela se basó en respeto y justicia en el trato con los demás, las personas al observar esto empezaron a cambiar su actitud hacia él. A pesar de todo lo que pasó como su encarcelamiento, la muerte de su hijo, la persecución de su esposa, entre otras; no se rindió, siempre tuvo la meta clara de liberar a un pueblo y erradicar el sistema injusto que gobernaba. La manera en cómo Nelson Mandela logra acercarse a la población, la cual lo rechazó en un principio, fue de forma sutil, no hubo un enfrentamiento directo para forzar el acercamiento sino poco a poco demostró lo que era. Las acciones que tomó, como la de ponerse el polo y gorro en un mitin de un equipo que era símbolo de sus enemigos, quienes lo encarcelaron durante mucho tiempo, fue el mejor acto, los jugadores de Rugby entendieron la manera en cómo Mandela a pesar de todo, los seguía apoyando. Mandela identificó en el rugby, el símbolo que uniría a la población fragmentada, ya que este deporte significaba gran pasión. Los Springbok lograron ganar, Mandela en la final emocionó a los jugadores al presentarse con la camiseta del equipo. Ese día se erradicó el odio, negros y blancos  celebraron la victoria, la nación se unió por un único propósito.

Para Maxwell, la persona que posea el talento humano de líder, debe practicar siete principios básicos. A continuación, analizaremos cuáles de estos caracterizaron a Nelson Mandela, para lograr así que todos lo vieran como un líder:

El primer principio se basa en aplicar el círculo de liderazgo día a día, este comprende cuidado, aprendizaje, apreciación, contribución, triunfo, dirección y expresión.  Nelson Mandela, se preocupaba por las personas no solo por el grupo al que deseaba liderar sino por toda la población sudafricana. Siempre estaba al tanto de las personas que lo acompañaban y de la población que lo apoyaba qué es lo que ellos necesitaban y sentían con respecto a la exclusión que sufrían. Su mayor cualidad fue el respeto, a pesar de lo mucho que padeció en manos de los dirigentes de Aphertheid, siempre mostró respeto hacia ellos en el trato que les brindaba. Incluso familiaridad hacia el equipo de rugby, Mandela se sabía el nombre de cada jugador y siempre les dejaba en claro las metas que tenían. Para él, lo principal que el equipo tendría que saber es que todo giraba en torno a que gracias a ellos el país se volvería una democracia y no sería más una nación fragmentada. Mandela apoyó al equipo a lo largo del proceso para que logren el triunfo. El equipo encontró en Mandela un símbolo de respeto, perseverancia, humildad, sinceridad y sobre todo que era inocente de muchos de los cargos que lo inculparon. Esto hizo que no solo el equipo lo viera como un líder sino que la población en general lo siga.  Los logros que Mandela obtuve los compartió con todos, el primero fue erradicar y lograr la democracia en Sudáfrica que era un motivo personal importante. Sin embargo, también el éxito lo demostró con la población, el país dejó de restringir actividades diarias a las personas negras y proporcionó igualdad en todos los aspectos.

El segundo principio es complementar al equipo. No luchó solo para lograr la libertad sino fue acompañado de muchas personas que así como él padecieron de los maltratos del sistema de gobierno, pero que de igual manera celebraron el triunfo junto a él. Mandela demostró que su equipo y él avanzaban poco a poco pero siempre basados en la integridad personal.

El tercer principio de ser amigo, no podemos estar seguros si esto fue desarrollado por Mandela. Lo que sí se puede observar es que Mandela siempre estuvo dispuesto a ayudar, desarrollo buenas relaciones con sus colegas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (109.3 Kb)   docx (150.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com