ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas Contemporáneos Del Liderazgo


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  2.600 Palabras (11 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 11

TEMAS CONTEMPORANEOS DE LIDERAZGO

Publicado en octubre 29, 2012 por ANA JIMENEZ

Líderes del siglo XXI

La contextualización tiene importancia especial para un aspecto de liderazgo ignorado por las teorías tradicionales: la capacidad que tiene el líder para inspirar a otros a fin de que actúen más allá de sus intereses personales e inmediatos.

Existen dos teorías contemporáneas de liderazgo, una considera a los líderes como individuos que inspiran a sus seguidores por medio de palabras, ideas, y comportamientos. Estas teorías son las de los liderazgos carismático y transformacional.

LIDERAZGO CARISMATICO

John F. Kenedy, Mary Kay Ash (fundadora de Mary Kay cosmetics) y Steve Jobs (fundador de Apple computer) son individuos que se mencionan con frecuencia como ejemplos de líderes carismáticos, pero ¿Qué es el liderazgo carismático? Max Weber, sociólogo, definió el carisma ( de la palabra griega que significa “regalo”) como “cierta cualidad de la personalidad de un individuo, por virtud de la cual él o ella permanecen aparte de la gente común y son tratados como si tuvieran cualidades supernaturales, supe humanos o, al menos, poderes específicos excepcionales …”.

De acuerdo de la teoría del liderazgo carismático de House, los seguidores hacen atribuciones de aptitudes heroicas o extraordinarias para el liderazgo.

Las investigaciones sugieren que la personalidad también se relaciona con el liderazgo carismático, pues los líderes de este tipo son extrovertidos, confían en sí mismos y están orientados al logro.

Aunque una pequeña minoría piensa que el carisma se hereda y por tanto no puede aprenderse, la mayoría de los expertos creen que también es posible capacitar a los individuos para que tengan comportamientos carismáticos y así disfruten de los beneficios que tiene el que los consideren “líderes carismáticos”.

Un grupo de autores propone que una persona aprende a ser carismática con un proceso de tres etapas. En primer lugar, un individuo necesita desarrollar el aura del carisma al verse optimista; usar la pasión como catalizador para generar entusiasmo y comunicarse con todo el cuerpo, no solo con palabras. En segundo lugar, un individuo atrae a los demás al crear una atmosfera que los inspira a seguirlo. Y en tercero, el individuo saca el potencial de sus seguidores apelando a sus seguidores.

¿Cómo influyen en sus seguidores los líderes carismáticos?

La evidencia sugiere un proceso de cuatro etapas. Comienza con la articulación que hace el líder de una visión atractiva. Una visión es una estrategia de largo plazo acerca de cómo alcanzar una meta o metas. Esta visión proporciona un sentido de continuidad para los seguidores al vincular el presente con un futuro mejor para la organización.

Una visión está incompleta a menos que la acompañe un enunciado de visión. Un enunciado de visión es la articulación formal de la visión o misión de una organización. Los líderes carismáticos utilizan enunciados de visión para “imprimir” en sus seguidores una meta y propósito amplio; el líder comunica expectativas de alto desempeño y expresa confianza en que sus seguidores las satisfarán, lo que mejora su autoestima y confianza en sí mismos.

A continuación el líder transmite con palabras y acciones un conjunto nuevo de valores y con su comportamiento da el ejemplo que sus seguidores imitaran.

Por último, el líder carismático induce emociones y con frecuencia adopta un comportamiento no convencional para demostrar valentía y convicción respecto de su visión. Hay un contagio emocional en el liderazgo carismático por el que los seguidores “atrapan” las emociones que su líder les envía.

“Una visión tiene un imaginario claro y seductor que ofrece una manera innovadora de mejorar, reconoce y se apega a las tradiciones y conecta con acciones que la gente puede realizar para cambiar. La visión apela a las emociones y energía de las personas. Si se articula con propiedad, una visión genera el entusiasmo que muestra la gente en eventos deportivos y otras actividades recreativas, y lleva esa energía y compromiso al lugar de trabajo”.

¿Cuáles son algunos ejemplos de visiones?

“Sueña en grande, y grandes cosas ocurrirán”

La visión última de Mary Kay Ash de hacer de las mujeres empresarias que vendieran productos y mejoraran su autoimagen, dio ímpetu a su compañía de cosméticos.

¿El liderazgo carismático eficaz depende de la situación? Hay un cuerpo creciente de investigaciones que muestran correlaciones impresionantes entre el liderazgo carismático, el alto rendimiento y la satisfacción de los seguidores. Las personas que laboran para líderes carismáticos están motivadas para hacer un esfuerzo mayor en el trabajo y, debido a que su líder les agrada y lo respetan, expresan una satisfacción más grande.

El carisma parece tener más éxito cuando la tarea de los seguidores tiene un componente ideológico o cuando el ambiente involucra un grado alto de tensión e incertidumbre. Así que aun cuando hay individuos que tengan personalidad inspiradora, es más difícil utilizar sus cualidades de liderazgo carismático en puestos administrativos de bajo nivel.

Por último, el liderazgo carismático influye más en ciertos seguidores que en otros. Mas en general, ciertos tipos de personalidad son más susceptibles al liderazgo por carisma; considere la autoestima: si un individuo carece de ella y duda de su bienestar, es más probable que absorba la dirección de un líder que establezca su propia manera de avanzar o pensar.

Desafortunadamente, los líderes carismáticos que piensan que la vida no los merece no necesariamente actúan en el mejor interés de sus organizaciones. Muchos de ellos usan su poder para transformar sus compañías a su imagen y semejanza

En el peor de los casos, los peligros de ese carisma impulsado por el ego son los líderes que permiten que su interés y metas personales se impongan al de la organización. Intolerantes ante las críticas, se rodean de personas que solo dicen si, que reciben recompensas por agradarles y crean un clima en que la gente tiene miedo de cuestionar o desafiar al “rey” o “reina” cuando piensan que está cometiendo un error.

No queremos sugerir que el liderazgo carismático sea ineficaz. El punto es que un líder con carisma no siempre es la respuesta, algunos líderes carismáticos, como Hitler, tienen demasiado éxito en convencer a sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com