ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 8. Dirección y control, base del liderazgo


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  5.135 Palabras (21 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 21

Evidencia 2. Proyecto Final 

Tema 8. Dirección y control, base del liderazgo  

Desarrollo del proyecto

 

Tema

El presente proyecto busca analizar e investigar la organización e interacción del Instituto Tecnológico Superior de La Ciudad de Hidalgo (ITSCH), con el objetivo de presentar al ITSCH la posibilidad de tener mejoras en su estructura y una mayor competitividad. Se expondrá la arquitectura organizacional del ITSCH, en donde analizaremos su administración e interacción de sus departamentos, y  evaluaremos el impacto que ha generado desde sus inicios hasta la actualidad.

Se han identificado 3 problemáticas principales, para las cuales se realizará un diagnóstico, buscando brindar una propuesta que de las bases para una planeación estratégica adecuada a este organismo y que permita generar estrategias, con el fin de ser más eficientes y estar mejor preparados que sus competidores, conservando la integridad y compromiso que el ITSCH tiene con sus alumnos y la comunidad en general.

Introducción

La planeación estratégica es un proceso de decisión que persigue como objetivo que la empresa esté permanentemente adaptada  a su entorno de la manera más adecuada. Según Kotler (2012) la planificación consiste en “decir hoy lo que va a hacerse en el futuro”, es decir, comprende la determinación de un futuro deseado y las etapas necesarias para realizarlo.

Se plantea como objetivo realizar una propuesta de planeación estratégica para el Instituto Tecnológico Superior de La Ciudad de Hidalgo (ITSCH), donde se puedan establecer las metas y medios más apropiados para la organización, a través de la ejecución de un diagnóstico estratégico evaluando tanto el ambiente interno como el externo para conocer la situación real de la organización y de su entorno, surgiendo de éste ideas para determinar la orientación que se puede dar al ITSCH en un futuro.

La capacidad productiva de una empresa depende de sus activos tecnológicos (Aragón, 2005), de su desarrollo tecnológico depende el puesto que ocupe frente a la competencia y el aporte que hará al crecimiento del país. La falta de aplicaciones tecnológicas en las empresas dificulta también su entrada y participación en el mercado internacional.

El ITSCH debe estar preparado en su cultura y estructura organizacional, con mejor vanguardia tecnológica para poder ofrecer a sus alumnos un ambiente de innovación y calidad de servicio, con capacitaciones constantes para su personal docente, lo que traerá como consecuencia una mejor preparación de sus alumnos y a su vez una mayor demanda de alumnos de nuevo ingreso.

Planteamiento

Tomando la definición de cultura organizacional, como lo dice Chiavenato (2009) “es cómo interactúan las personas dentro de las organizaciones y la influencia que ejercen en ellas y a su vez como influyen las organizaciones en las personas”.

Los objetivos por  los cuales se rigen las instituciones educativas, depende de cómo se integre su cultura organizacional. Tomando en cuenta que lo que se espera lograr son resultados de éxito, para ello es necesario contar con plena colaboración de todo el personal. De igual forma en toda organización debe existir una estructura organizacional que sirva como guía en el desarrollo de las funciones de cada puesto.

Antecedentes del ITSCH

El Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo (ITSCH) abrió sus puertas día 25 de septiembre del año 2000 en el estado de Michoacán, contando con 149 alumnos con las carreras de ingeniería industrial y de sistemas computacionales, con el objetivo de poder satisfacer las necesidades que demandan los recién egresados de bachillerato en esa localidad. Con el paso del tiempo el ITSCH fue el generador de procesos de mejora continua en el beneficio de la localidad, sin perder el objetivo social, al forjar jóvenes comprometidos con el bienestar de su comunidad.

El Diario Oficial del Gobierno del Estado de Michoacán publicó el Decreto de Creación del ITSCH, el día 15 de Junio de 2001 y en Octubre, se integra la Honorable Junta Directiva como máximo Órgano de Gobierno.

Actualmente cuenta con más de 1000 alumnos matriculados en su plan educativo que está conformado 6 ingenierías de alta demanda laboral. El ITSCH está comprometido con la calidad de la reforma educativa al igual con el desarrollo sostenible, por lo que cuenta con una certificación bajo las Normas ISO 9001:2008, ISO 14001:2004.

Misión

Formar profesionales con valores emprendedores y creativos, capaces de influir en su medio y transfórmalo aplicando ciencia y tecnología para convertir en lideres sin fronteras a sus empresas e instituciones.

Visión

Ser institución de vanguardia; pilar fundamental del desarrollo sustentable y competitivo de los diferentes sectores de la sociedad en la región.

Organigrama actual de la empresa

[pic 1]

Definición del problema

El ITSCH es una institución educativa joven comparándola con la gran cantidad de escuelas de nivel superior que hay en los alrededores y dentro de Ciudad Hidalgo, pese a lo anterior, el Tecnológico cuenta con una matrícula elevada. Debido al tamaño de la Institución, existen diversos problemas, para este proyecto nos centraremos en 3 de ellos:

  • Los altos índices de deserción.
  • La ausencia de resultados en el departamento de incubación de empresas.
  • Deficiencia en el Programa de descarga académica.  
  1. Altos índices de deserción. El presente trabajo no está enfocado en encontrar las razones de la deserción, sino en analizar las estrategias del ITSCH para disminuir los índices de deserción y proponer cambios para que estas estrategias sean más funcionales.

  1. Ausencia de resultados en el departamento de incubación de empresas. La incubadora de empresas es un método muy flexible que se aplica para fomentar la creación de nuevas empresas, busca  apoyar a los alumnos, egresados y comunidad en general,  para que descubran y/o despierten su espíritu emprendedor, brindándoles el acompañamiento con herramientas de vinculación y gestión que les permitan desarrollar y consolidar su iniciativa de negocio. Se realiza una inversión anual a este departamento, y con los indicadores actuales, las capacitaciones brindadas y aportaciones económicas a los emprendedores, no han tenido el resultado esperado.

  1. Programa de descarga académica. Programa que consiste en las horas otorgadas a los docentes para que realicen otras actividades, son horas que no se imparten frente a grupo. Algunas actividades que se deberían realizar en estos tiempos son: desarrollo de libros, investigación, desarrollo de material didáctico, proyectos para la institución o para otras empresas, etc. Actualmente las horas de descarga son tomadas como horas de descanso por parte de los profesores y la razón es que los profesores que cuentan con estas horas están saturados de trabajo y ya no tienen tiempo para realizar otras actividades. No hay forma de distribución ni seguimiento para los profesores que sí cuentan con horas de descarga.

Propuesta de mejora

Objetivo

El alcance de este proyecto se limitará a analizar el entorno del ITSCH y generar una propuesta de plan estratégico enfocado a cubrir los siguientes objetivos:

  • Disminuir los índices de deserción en el ITSCH.
  • Mejorar el funcionamiento del departamento de incubación de empresas.
  • Mejorar el Programa de descarga académica.

Modelo propuesto al ITSCH

  • Modificar las estrategias para disminuir los índices de deserción en el ITSCH.
  • Realizar una modificación en la estructura organizacional de la institución que permita que el departamento de incubación de empresas funcione de mejor manera.
  • Crear un proceso para la distribución y seguimiento de las horas de descarga.

Justificación del modelo propuesto

La deserción escolar constituye por su magnitud un problema importante del sistema nacional de educación formal. Las altas tasas de abandono de los estudios que se producen en todos los niveles educativos tienen incidencia negativa sobre los procesos políticos, económicos, sociales y culturales del desarrollo nacional. En atención a este problema, el Plan Nacional de Desarrollo (1989-1994) (PND) reconoce que, a pesar de los avances y logros del sistema educativo nacional, se han acentuado otros factores que impactan negativamente la permanencia y rendimiento escolar de los educandos y la calidad de los servicios educativos. Por tal motivo, se propone que deben combatirse las causas que inciden desfavorablemente en la deserción escolar, que se traducen en baja eficiencia terminal de los diferentes niveles educativos y en desperdicio de los recursos que la sociedad destina a la educación. Es claro que el problema de deserción tiene causas internas y externas, y por lo tanto la solución al problema no se encuentra enteramente al alcance. Sin embargo, si se toman medidas internas el problema puede reducirse a niveles tolerables. (ITSCH,2016).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)   pdf (611.5 Kb)   docx (590 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com